Los Mermelada. Nuestros Dr. Feelgood nacionales. Un grupo con una trayectoria intachable hasta que Javier Teixidor decide finiquitarlo para empezar otra andadura en la J. Teixi Band junto los ex Elegantes Carlos Hens a la batería y Emilio Galiacho a las teclas y el ex Mermelada Daniel Montemayor al bajo. Con motivo de la reedición del primer disco de Mermelada, “Coge en Tren”, el concierto va a tener un repaso al mismo lo cual añade un motivo más a asistir. Pero vamos, que sin este motivo ver a la J. Teixi Band es asignatura obligatoria. Y es que hay cosas que no se explican. Hay tenemos al Fito o a ese de Pereza llenando el BEC, que me parece muy bien, y estos tíos se tienen que contentar con tocar ante cuatro gatos. Eso sí, se entregan en cuerpo y alma.
Empiezan con dos temas de Mermelada. “6 de la Mañana” y “Encrucijada” y la sensación es que lo que nos encontramos es a la J. Teixi Band adaptando a su estilo las canciones de Mermelada. Falta ese toque speedico que imprimían estos a sus temas. La armónica era un torbellino en estas canciones y la forma de cantar de Javier mucho más agresiva. No es que estén mal, claro está pero lo que tienen en mente es la versión de Mermelada y te choca un poco. Turno para otros temas del repertorio de la J. Teixi Band como “Homework”. Más de Mermelada. En “Espero que puedas ser Feliz” Javier se muestra explendido en los punteos y en “Bebiendo y Bailando” me parece hasta un tema diferente. Un tema para el desenfreno se me queda un poco light. Está claro que son temas que los tienes marcados en tu mente de una manera y es difícil adaptarse a otras versiones. Pero ellos a lo suyo. Un Teixidor siempre pletórico a la guitarra, con una base rítmica que funciona como un reloj. Carlos se lo pasa en grande y no para de sonreir y se le ve disfrutar.tocando esas canciones. Tanto tiempo tocando juntos permiten que Javier se desenvuelva de maravilla. Y a las teclas un impresionante Emilio. La otra vez nos contó que el tío a las tantas de la noche se ponía a darle y no veas que contentos estaban los vecinos.
Con “Algo de amor” y “Mas Mas Mas” consiguen que la gente colabore en las canciones y todo dios cante el estribillo. Más temas de Mermelada con “O.M” y “Publicidad” en la misma línea que las demás canciones. Siguen con un enérgico “Tienes Las Llaves” y un explendido “Lo Malo Malo Es”. En la siguiente recuperan su primer single cuando se hacían llamar Mermelada de Lentejas “Dame la Botella” y que si suena demoledora. Para la siguiente una vacilona “Vulle-Vulle” que si nos hace mover el culo con ese ritmo tan contagioso y que conoce hasta el tato. Siguen con “No Me Gusta Esperar” y la banda ya más lanzada nos lo hacen pasar teta. Pero hay que esperar a “Es Mejor Así” para que de verdad el espíritu de los primeros Mermelada se recupere de verdad. Como un vendaval. Y acaban haciendo bailar a todo el personal con “Cogen el Tren”. Sin ser la locura de los Mermelada se disfruta de los lindo.
En los bises un macanudo “Sentado En La Esquina”. En plan apisonadora y que te deja el cuerpo fino fino. Acaban con el manido “Gloria” pero que tan bien les queda y una demostración a las tecla de Emilio que quita el hipo.
La verdad que iba con la intención de ver un concierto de Mermelada con unas versiones más fidedignas pero no quita para salir encantado. Pero es que hay temas que no admiten segundas lecturas. Son como son.
Lugar: Sala Azkena (Bilbao)
Fecha del evento: 07 de noviembre de 2015
Texto: Antonio Lopez