DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

CHUCHO VALDÉS en bilbao

Un miércoles cualquiera en Bilbao. Teatro Campos Elíseos. Yo estaba ansioso por entrar a ver, y sobre todo a escuchar a Chucho Valdés en su gira Irakere 40.

La gira es una retrospectiva homenaje a Irakere pero con sonido renovado y más moderno. Chucho va acompañado de ‘The Afro Cuban Messengers’, unos jóvenes músicos (excepcionales añadiría) que crecieron escuchando Irakere.

No es el propósito de este post recordar lo que fue Irakere y todo lo que supuso, así que me centraré en lo que pude ver y sobre todo escuchar.

Para un resumen rápido y certero podríamos utilizar aquella frase de “Viaje con nostros si quiere gozar”. Lo del viajar, casi en sentido literal. Uno aparece en África para ir emigrando a Cuba, darse una vuelta por Argentina y aparecer en algún local selecto de Nueva York.

Empieza el espectáculo. De golpe te podrías encontrar en medio de una tribu africana, percusión, percusión y más percusión, ritmo y más ritmo. Cantos africanos con ritmo frenético. Los cantos africanos se mezclan con una batería imposible, percusión cubana y unas trompetas contundentes. ¡Esto ha empezado señores!. Es Juana 1600.

Continuando con África, poco la poco la balanza Africa-Cuba se fue equilibrando. Fue un moviento paulatino hacia un poco más de Cuba y un poco menos de África. No obstante, la mezcla de sabores y culturas no se abandonó nunca. Un ejemplo de ello, quizás el más fácil de apreciar fue el tango que interpretaron (Lorena’s Tango). Digamos que es el tema donde más se diferencian las culturas ya que empieza como un tango argentino en toda regla con Chucho al piano como gran protagonista.
Diabluras al piano aparte, de golpe entra la percusión y un toque cubano que hace su aparición en un entro y salgo de Cuba.

Cuando empiezas a acostumbrate, entra un swing al más puro estilo newyorquino y empiezan improvisaciones de saxo y trompetas. Los aplausos no cesaban.

En su continuo movimiento por la geografía, en su paso por USA, intepretaron un blues que particularmente me gustó mucho. Principalmente porque me gusta el blues pero también porque es mucho más fácil de entender y te permite relajarte un poco ante tanta cantidad de música condensada. Era curioso ver a tanto cubano tocar música tan americana. Si uno no viera el escenario podría pensar que había más de un grupo.

En general fue un concierto muy bien estructurado, aunque en mi opinión un poco corto.

Si tengo que criticar algo (es decir, si me obligan) diría que fue todo demasiado perfecto. Me explico. Había estado escuchando en youtube algún concierto de la gira y es demasiado igual. Es decir está mega ensayado, todos y cada uno de los millones de arreglos perfectos que sonaron. Quizás algo menos de condensación hubiera sido más relajado para el público. Tengo que decir que yo lo disfruté mucho, estaba asombrado de no escuchar más de 4 segundos sin un arreglo increible. Pero entiendo que tanta saturación puede cansar a los presentes. Aunque a mi personalmente no.

Se podría pensar que no fue un concierto único. Probablemente el anterior y el siguiente sean casi exactos. Todo esto, como digo por poner un pero.

En cualquier caso un concierto lleno de maestros músicos de calidad insuperable. Si tienes la ocasión de verlos no dejaría pasar esta oportunidad.


Lugar: Teatro Campos Eliseos (Bilbao)
Fecha del evento: 11 de mayo de 2016
Texto: gonzacid

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
UFO en el Escenario Santander

UFO en el Escenario Santander

Next
J. TEIXI BAND en la sala Azkena

J. TEIXI BAND en la sala Azkena

También te puede interesar