La Sala Fever de Bilbao cumple diez años. Quién lo diría. Tantos conciertos vividos en ella que parece que ha pasado mucho más tiempo. Así que, como no podría ser de otro modo, se hizo una celebración por todo lo alto, como merecía.
La sala iba llenándose lenta pero progresivamente, sin prisa, con toda la noche por delante. Gemma Ray abrió la velada junto al baterista/teclista que le acompaña en su gira, en la que telonean a Jon Spencer Blues Explosion, el plato fuerte de la noche.
La británico-alemana tiene seis álbumes de estudio y aprovechó el momento para presentar en sociedad el último de sus trabajos, “Milk for your motors” (2015). Aunque hubo poco tiempo para ello y tuvo que sintetizar eligiendo sus temas más profundos y atractivos. “The Wheel” cortaba la respiración, como el cuchillo que la artista llevaba encajado entre las cuerdas de su guitarra, que acabó utilizando a modo de slide.
Su concierto, breve pero apasionante, fue simplemente mágico. Ocho temas de oscuro y melancólico folk, soul intenso, voz tenue y seductora, como si de una película de David Lynch se tratara, parecía que en cualquier momento iba a cantar “Blue Velvet”. La luz ayudaba a crear la atmósfera de su música, con colores rojos penetrantes que iban poco a poco convirtiéndose a tonos verdes y azules a lo largo del concierto. No podía dejar de pensar en que Tarantino y Beth Gibbons (Portishead) se enamorarían profundamente de ella, si no lo están ya.
Sí echamos en falta, debido al formato de dúo con el que se presentaron en la sala, los maravillosos arreglos del disco. Un ambiente de lo más cinematográfico sirvió con creces para dar a conocer el trabajo de una banda que aún no es demasiado conocida en nuestro país y que esperamos ver pronto con su formación al completo. Muy a tener en cuenta.
Tras Gemma Ray y un breve período de tiempo aparecieron sobre el escenario The Jon Spencer Blues Explosion, que también presentaban su nuevo y décimo disco “Freedom Tower – No Wave Dance Party 2015” (Marzo, 2015). Como viene siendo habitual, la sala ya estaba impaciente por ver cómo los americanos ponían patas arriba la Fever.
JSPX llevan en activo desde 1991, y mantener hoy en día una banda con los miembros originales tiene mucho mérito, a pesar de haberse tomado algún período de descanso en el que apareció la maravilla que es Heavy Trash, otra banda formada por Spencer.
JSBX hacen garaje rock salvaje y psicodélico, punk blues sudoroso y distorsionado en formato de trío con tintes muy “souleros” y los amplis a toda pastilla, y está compuesto por Judah Bauer (guitarra), Russell Simins (batería) y el mismo Jon Spencer (voz, guitarra y Theremin). Sí, dos guitarras y batería, no necesitan bajo. Explosivo, como su propio nombre indica. Y frenético. Muy frenético.
El directo de la banda suele tener siempre el mismo patrón: sonido atronador y contundente, sin dar tregua ni respiro al público, rebosante de una actitud y magnetismo que deja constancia de que tienen muchas tablas sobre el escenario. Para que no te aburras van a destajo. Y por si acaso Jon Spencer, quien a sus 50 primaveras parece que ha hecho un pacto con el diablo, te repetirá mil veces más que has venido para ver una “Explosión de Blues”. Y razón no le falta.
Encadenando muchos temas y sin apenas descanso tocaron 21 canciones (dejando seis para los bises, como suele ser habitual), entre las que sonaron algunas como “Tales of Old New York”, la magnífica “Wax Dummy”, “Funeral”, “Dial up Doll” o “Do the get down” de su último disco (al que pegaron un buen repaso), o los ya míticos “Black Mold”, “2Kindsa love” o “Get your pants off”, con la que cerraron su repertorio.
Los vídeos de fondo animaron un concierto brutal. Los fieles seguidores de esta banda que en su día acaparaba las portadas de las revistas especializadas más importantes disfrutamos como enanos. Pero alguien que ya conoce su modus operandi sabe a lo que se enfrenta, sabe que es una apuesta segura. Y, por supuesto, volverá sin duda.
La noche no había terminado para la mayoría de los asistentes, a los que aún les quedaba una afterparty con “Los Paniks” en concierto y sesiones con los DJs que durante estos 10 años han pinchando en la sala (Kinki, Mr. Chase, Mimoloco, Santo, La Indieteca y LSD Pinchadiscos). Pero la noche sí que terminó para nosotros, que nos fuimos muy satisfechos para casa, con los oídos aún zumbando pero contentos.
Lugar: Fever (Bilbao)
Fecha del evento: 06 de noviembre de 2015
Texto: Zaioa
Fotografías: gaizka