Crónica del Azkena Rock Festival 2022 (Jueves)

Nueva edición del Azkena Rock Festival. Y estamos de aniversario. El festival hace veinte años y gozando de una salud a prueba de bombas. El público sigue fiel y eso sólo se consigue con una programación que puede satisfacer el gusto de cualquier aficionado al rock’n’roll. Así que felicidades a todos los que se encargan de que esto ocurra porque en los tiempos que corren tiene mucho mérito.

Este primer día lo que más sorprende es la cantidad de público que acude. Siempre puedes pensar que un jueves puede ser el día más flojo y la gente se reserve para el fin de semana. Cuando llegamos ya tenemos a Dirty Honey en el escenario God. No voy a decir que calientan el ambiente ya que este está más que caliente con la temperatura que tenemos. Disfrutamos de su rock 70’s muy conectados a Aerosmith. No es que rompan con la pana pero se dejan oír. Temas como ·”Heartbreaker”, “The Wire” ó “Down the Road” con la gente cantando con el grupo se disfrutan de buena gana. Se hacen “Let’s Go Crazy” del bueno de Prince.

Nos vamos al escenario Respect a ver a Morgan Wade. La solana que pega hace que el grupo aguante como puede y defienden las canciones en su justa medida. Su música puede gustar a cualquiera e incluso tener cierto toque comercial. “Don’t Cry”, “Carry Me Home” ó “Take Me Away” gustan de verdad a la sombrita. No falta el “Suspicious Minds” de Elvis que claro está es la que la gente recibe de buena gana.

Nos vamos a comer algo. A Hiss Golden Messenger les oímos de lejos. Me dicen que estuvieron bien pero que mejor en un sitio pequeño. Algo que no le pasa a Morgan. El escenario bien grande les sienta como anillo al dedo y el grupo se siente muy a gusto y agradecido por el recibimiento y el apoyo del público. Así que el grupo a por todas y nos hacen pasar un buen rato. Carolina de Juan como siempre nos desborda con su maravillosa voz y el grupo la arropa a las mil maravillas así que sólo queda disfrutar. También tiene tiempo para dejar las teclas y hacer de frontwoman micro en mano algo que nos dice no está muy acostumbrada pero la ocasión hace que cualquier cosa pueda pasar. Temas como “River”, “Work” ó “Home” nos dejan encantados. Nos desborda con “Sargento de Hierro“ directito al corazón. Se despiden con “Marry you” que es tela marinera.

Entramos un momento al Trashville y tenemos a Lord Diabolik. Caliente, caliente el ambiente. El cantante con mascara y todos ahuyando como posesos el “hey Bod Diddley”. Aire por favor.

SI me preguntas por dos grupos de punk que ni fu ni fa te diría que Offspring y Toy Dolls. Vaya hombre. Qué casualidad. Vale, también yo le pegue fuego al “Smash” hasta el aburrimiento. Lo que está claro que es lo que la gente ha venido a ver. Llenazo total. Seguramente a mucha gente le pillo en su momento y les alegro la vida. E incluso para algunos eso era el punk. El grupo sabe lo que la gente quiere así carnaza para el personal. “Heys”, “Ya ya ya ya ya“, “Oh, oh, oh, oh “yeah, yeah,” y todos a cantar y a pasarlo bomba. En directo me parecen muy justitos, pero lo dicho, esos temas son infalibles con esas partes tan coreables. Así que nos dejamos llevar por el vacilón y pasamos un buen rato. No vamos a ser aguafiestas. Con “Staring at the Sun” se meten a la gente en el bote. Y ya con “Come Out and Play” pues desbarre generalizado. Al grupo se le ve muy a gusto con la respuesta de la gente. No es para menos. Toda la explanada llena hace que te sientas el Rey del rock. “Bad Habit“, “Gotta Get Away“ deja a más de uno afónico. Buen momento con “Why Don’t You Get a Job?” y su rollito tan vacilón.  En la recta final con “Pretty Fly (For a White Guy)” y “The Kids Aren’t Alright” hay comunión total con el público y para rematar la faena “Self Esteem” que se la sabe hasta el tato.

Nos vamos a ver a Fu-Manchu. La verdad que después del rollo más happy de Offspring cuesta meterse en el sonido más espeso de Fu-Manchu. Aunque también pueden ser muy directos y el empiece pues es llevadero con “Hell on Wheels” y “Clone of the Universe” pero luego la cosa se me hace más bola de lo esperado. “Evil Eye” nos vuelve  a activar y “Boogie Van” mola. Pero el madrugar y la presión del personal nos están pidiendo la hora. Los dejo con el “Godzilla“ de Blue Öyster Cult.

Bueno, de los Toy Dolls ya os he comentado lo que me motivan. Mañana más y mucho mejor.

Lugar: Mendizabala (Gasteiz)
Fecha del Evento: 16 de Junio de 2022