El pasado sábado se celebró la primera edición del Zeid Fest, fue un rotundo éxito donde se colgó el cartel de #SoldOut desde hace unas semanas. Normal que no se vendiera todo porque ofrecían un festival festival desde las 12 de la mañana hasta las 1 y pico de la noche y entre los conciertos destacaban grupos como Zetak, Maren, Los Chicos del Maiz, Zoo y un largo abanico de grupos.

El festival se realizó en el BEC de Barakaldo y conto con dos escenarios: NAIZ (escenario principal) y LA SALVE (escenario secundario).

Después de estar un rato haciendo cola para entrar al recinto (nadie se quería perder el primer concierto), arrancamos la jornada musical en el escenario de la NAIZ con el ska rock de E.T.S que nos dejó alucinando con el ambientazo que hubo y por el repaso que se marcaron de sus canciones más conocidas. Terminado el concierto fuimos al escenario La Salve para disfrutar primero de Maren y luego de Anne Lukin.

Con Maren y sus músicos disfrutamos de un concierto soberbio, donde desde la primera canción nos ganaron. Se nota que Maren tiene un gran futuro dentro de la música, y después toco el turno de la pamplonesa Anne Lukin que nos conquistó a todos con su dulce voz.

Volvimos al escenario principal para disfrutar del concierto de Tanxugueiras, el trio formado por Aida Tarrío, Olaia y Sabela Maneir nos presentaron su propuesto de folk gallego acompañados de canciones populares donde nos trasmitieron esa mezcla de sonidos tradiciones. Después de disfrutar de esta gran propuesta tocó turno para abrir el apetito y cargar pilas para la traca de conciertos que teniamos por la tarde.

Después de una pausa volvimos con más fuerza para disfrutar del concierto de Mariá Arnal I Marcel Bagés, es la quinta vez que los veo y las que los veré, presentaron su último trabajo “Clamor”. En esta ocasión María y Marcel venían acompañados de otro teclista, destacar el vozarrón de María. Nos trasmitieron su fuerza y magia canción tras canción, fue de los mejores conciertos del festival, aunque su propuesta igual no llego a mucha gente.

Toco turno para disfrutar de la banda de Gernika Gatibu, que ofrecieron un concierto a la altura de las expectativas capitaneados por el incansable Alex Saldui. Después de este concierto volvimos a coger fuerzas para disfrutar del rap combativo de Los Chicos del Maiz que hizo que el publico moviera sus brazos al ritmo de sus canciones, y también cantaron y aplaudieron sin descanso al son de sus canciones.

Iseo & Dodosound conectaron con el público a través de su música donde mostraron su magnífico repertorio y piezas de su nuevo trabajo que en breves estará disponible. En la recta final del festiva disfrutamos de la energía de Zetak con una magnifica puesta en escena de luces y sonidos electrónicos, uno de los momentos del festival fue cuando Pello cantó desde el medio de la pista la canción “Zeinen Ederra izango Den”, la cual da nombre al festival.

Para terminar el día disfrutamos de la música de la formación valencia Zoo que salieron al escenario desbordando energía por todos los costados, fue un cierro perfecto para una gran jornada festivalera, es verdad que hay cosas que mejorar, pero estamos seguros de que para la siguiente edición volverán con más fuerza y mejoran muchos aspectos. Desde DeRuting mandamos un fuerte abrazo a todo el equipo de Zeid Fest que han hecho posible el festival.


Lugar: BEC (Barakaldo)
Fecha del Evento: 2 de abril de 2022
Texto: Javier Nicolas
Fotografías: David Mars