The Lemon Twings nos visitan en la gira de presentación de su último trabajo “A Dream Is All We Know”. Ya su quinto trabajo que para muchos artistas implica ya tener una edad en el negocio. Pero con los hermanos D’Addario esto no va con ellos. Empezaron muy jóvenes por lo que están en la flor de la vida y les queda recorrido para rato. Eso sí, la música que hacen igual no es precisamente la que se prevé que pueda gustar a la gente de su edad. Así que mayoría de gente talludita, pero bueno también se ve gente joven.
El concierto es en el kafe Antzokia de Bilbao que presenta una muy buena entrada. Y lo que hay que decir que por lo menos para mí el grupo en directo gana mucho con respecto a lo que oyes en el disco. No falta las partes más melosas pero cuando meten la quinta se muestran pero que muy potentes lo cual se agradece en directo. Así que eligen temas enérgicos para empezar. “My Golden Years“ y esos guitarrazos al unísono de Michael y Brian animan al personal que está con muchas ganas, “In My Head” y el “nananana” nos contagia un buen rollo que pa’ que. “The One” es una gozada. Los hermanos tienen chichas para saltos guitarreros. “What You Were Doing” es música celestial con la manera que estos chicos compaginan sus voces. Con una currada demostración de Brian con su guitarra de doce cuerdas. Disfrutamos de las interpretaciones de “Church Bells” y “If You and I Are Not Wise”. Hay cambio de instrumentos y Michael se pasa a la batería, este a la guitarra, Brian al bajo y el bajista se hace cargo del teclado. Aquí nadie se aburre. Se hacen “Any Time of Day” y “I Wanna Prove to You” que parece que son canciones que sólo pueden funcionar con arreglos de estudio pero ellos saben tratar estos tema como más grandilocuentes y les queda muy bien pero eso si bajan la intensidad en picado. Michael vuelve a la guitarra y se hacen una potente “Foolin’ Around” que vuelve animar al personal y sobre todo “How Can I Love Her More?” y “Peppermint Roses“ con la buenas vibraciones que transmiten y que la gente disfruta de lo lindo. Esta vez Michael se encarga del bajo y Brian vuelve a su guitarra de 12 cuerdas. Se hacen “A Dream Is All I Know” y “They Don’t Know How to Fall in Place” que lo bordan a las voces con el apoyo estimable del teclado en su faceta de cantante. Pero llega la recta final y se vuelven a situar todos en su puesto original y volver a su faceta más enérgica. Y nada mejor que “Ghost Run Free” que invita a saltar a las guitarras y es un chute de vitalidad para el personal. Siguen con la irresistible “I Don’t Wanna Cry“ y “Sweet Vibrations” con guiño a los Byrds al final del tema. A disfrutar con una enorme “Live In Favor Of Tomorrow” y “Tailor Made” con la banda desmadrada y rockeando de lo lindo.
En el bis aparece Brian sólo con una acústica y nos deleita con “Corner of My Eye”, “If You Give Enough“ y “When Winter Comes Around”. La gente entregada y cantando apoyando a Brian. Le vemos en una interpretación más cerca de la campiña inglesa que de las playas californianas. No falta la revisión sublime del “Good Vibrations” de los Beach Boys para acabar de la manera más festiva con su “Rock On (Over and Over)” que alegra la vida de cualquiera.
Alguno al empezar hablaba del concierto del año y que lo iban a recordar siempre. Pues me alegro que sea así y no todo pase por el fenómeno Taylor Swift que nos tiene alucinados.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 29 de Mayo de 2024
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars