Concierto con tres grupos que representan tres generaciones del punk por los años en el candelero. Para los Exploited ya han pasado mucho desde que empezaron y al frente como siempre Wattie y su inseparable cresta. A la gira la han llamado “Real Punk Rock Tour 2022”. No sé si ellos son el punk rock real pero desde luego que a pesar de algún cambio musical introducido a lo largo de los años han mantenido su esencia inicial y nunca se han casado con nadie. No tenemos trabajo discográfico reciente así que toca dar un repaso a lo más granado de su discografía. Les acompañan los neoyorkinos The Casualties representantes del  hardcore/punk de los 90 y que se mantienen en la brecha como demuestra su último trabajo “Written In Blood” y con su máxima de “es una maldita forma de vida” como estandarte. Completan el cartel los parisinos Lion’s Law con su Oi!/Street punk y un último trabajo “The Pain, The Blood And The Sword” más que recomendable. Sonido contundente pero con toque melódico que acompaña a una voz con ganas de bronca y con coros que animan de lo lindo.

Los primeros en aparecer son los Lion’s Law que calientan el ambiente de que manera y dejándonos una grata impresión.  Se muestran compactos y sin fisuras y con un directo demoledor. Van de menos a más. Nos enganchan con “Our Generation” y las virguerías del bajo y una “Lafayette” brutal nos pone en órbita. Destaca “I Don’t Give a Damn” que son de las que crean afición. En “Knock’em Out“ pide ayuda en castellano y que le apoyen con sus “Oi, Oi, Oi”. Acaban pletóricos con “For My Clan“ y dejándonos más que satisfechos.

Turno para The Casualties. Y el grupo sale a por todas. Cuarenta y cinco minutos sin desperdicio y sin tiempo para coger aliento. Una tras otra y entregados a la causa. Con un David siempre animando al personal y bajando del escenario a cantar entre el público. Como se puede mantener la voz cantando de esta forma y sin resentirse. “1312”, “Chaos Sound“, “For the Punx” y “Ashes of My Enemies” te aplastan sin contemplaciones pero es con “Written in Blood“ con la que se desata el pogo y anima el personal la canción con sus palmas. David intenta en más de una ocasión que la gente haga la movida de dar vuelta y tal pero vamos que eso aquí no se lleva. Con “So Much Hate“ ya tenemos a David cantando entre el público. Cae “Unknown Soldier” con toda la gente apoyando el tema con sus “oh oh oh” en comunión total con el grupo. Con una recta  final que te deja tarumba:  “Ya Basta”, “My Blood, My Life, Always Forward “. En “Fucking Hate You“ tienen el detalle de subir al chaval de la silla de ruedas al escenario y acaban con “We Are All We Have“ con toda la gente coreando los “whoa whoa”.

Y llega el momento de The Exploited. Nos ofrecen un concierto sólido y con los temas más reconocidos así que la gente responde desde el minuto uno. Un repertorio que va pasando por todas sus etapas pero que en conjunto funciona muy bien. El grupo va como una máquina muy bien engrasada y van cayendo los temas sin respiro y despachando el concierto del tirón. Empiezan contundentes con “Let’s Start a War” y “Fightback“ pero es “Dogs of War“ y “UK 82” las que animan el cotarro. Y ya con “Chaos Is My Life“ tienen a todo el personal entregado. A Wattie se le ve a gusto y aunque no interactue con el público demuestra mucho oficio y se mantiene en perfecto estado de forma en todo el bolo. “Alternative”, “Noize Annoys”, “Dead Cities” y “Never Sell Out “ hacen disfrutar a la peña que montan un pogo disfrutable ya que hay sitio suficiente. Ten en cuenta que la media de edad no es la de unos chavalillos. Disfrutamos de “Troops of Tomorrow“ para volver el acelerón con “I Believe in Anarchy“ y un demoledor “Beat the Bastards“ con David de los Casualties en las primeras filas cantando el tema cada vez que le tira Wattie  el micro.

En la recta final no puede faltar “Cop Cars“ que pone la Santana de bote en bote con toda la gente apoyando el tema. Y nos pasan por encima con unas brutales “Fuck the System“, “Army Life“ y “Fuck the USA“ con las que acaban el concierto. Para el bis invitan a todo dios a subir al escenario para cantar “Sex & Violence“ mientras Wattie descansa en el camerino. Menudo jaleo que hay en el escenario. Sale para “Punks Not Dead“ y acabar con una espléndida “Was it me“ que nos deja más que satisfechos. Ah, que no se me olvide poner lo que me dijo un chavalote en el concierto. Los Exploited son la Creedence del punk. Pues hay queda eso.


Lugar: Santana 27 (Bilbao)
Fecha del Evento: 7 de abril de 2022
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars