Con motivo de los diez años del HeyHeyMyMy Music Club de la sala Santana 27 han programado un concierto para celebrarlo con tres bandas que cada una bebe de una época por la que ha pasado el rock. Tenemos a Lady Haze que representa al rock más 70’s,  a Biznaga al punk-rock más 77 y a Lukiek al rock alternativo de los 90.

Los primeros en aparecer son Lady Haze que presentan su primer disco que han titulado “Golondrina”. El espíritu de los Rolling Stones impregna toda la grabación aunque también hay sonidos pesados como pueden ser los Black Sabbath o el mismísimo Lou Reed. Son chavales muy jóvenes así que tal como está el panorama a saber cómo les ha dado por hacer esta música. Oyendo la radio o en la TV no creo. Lo que está claro que ya nadie se sube a un escenario a ver que pasa. Los tíos tocan un huevo y tienen los temas muy currados. Ya sólo empezar su guitarra solista las toca de todos los colores. Lo que se llama un auténtico “tocón” con siempre protagonismo en todos los temas lo que hace que muchas canciones sean jams con los músicos dando rienda suelta a sus instrumentos aunque cuando van al grano consiguen dar en la diana de verdad. Los temas en castellano como “Golondrina” te recuerda por la forma de cantar a los Burning de la época de Toño. Seguro que vamos a tener más oportunidades para verles.

Voy a seguir con los últimos en salir que son Lukiek porque no les controlo y ya da pistas a quien he ido a ver. Leo que está Josu Ximun, el guitarra de Belako, y eso quieras que no siempre ayuda a que un grupo tenga más seguimiento. Veo que tienen dos discos y una primera oída te trae los sonidos del rock alternativo de los 90 como pueden ser Pixies, Dinosaur Jr ó los mismísimos Nirvana. En directo se muestran compenetrados y muy contundentes con una base rítmica que funciona como un reloj suizo lo que permite a la guitarra de Josu moverse como pez en el agua lo que hace que el público disfrute de lo lindo desde el primer instante. Si Berri Txarrak dejo un hueco en la música cantada en euskera Lukiek puede llenar ese hueco tranquilamente.

Biznaga tiene disco nuevo recién salido del horno. “Bremen no existe” lo han titulado. Y está vez tiene que ser la buena de verdad y este disco les dé el empujón definitivo y los situé donde se merecen en el panorama musical. Se han sacado un disco de punk-rock como debe ser. Todos hits en potencia. Una semana entera sin parar de oírlo. Igual no lo vuelves a oír en tu vida pero esa semana te alegran la vida que no veas. Canciones directas y con una mala leche que no veas. Este mundo es una mierda y ellos te lo recuerdan para que no se te olvide. Y el concierto a todo gas y sin un momento de respiro con un grupo lanzado y con muchas ganas que hace que el público se entregue desde el primer tema. Los nuevos temas funcionan de maravilla y si le añades sus temas de cabecera, aunque echemos en falta alguno, el resultado es un bolazo. Ya para empezar subidón total con “Líneas De Sombra” y ya no te bajas en todo el concierto. Así del tirón “2K20”, “Contra Mi Generación”, “Motores de Búsqueda Avanzada”, “Espíritu del 92” y “Domingo Especialmente Triste”. Ahí es nada. Tiempo para los viejos tiempos con “Máquinas Blandas”. Nos dicen que en Bilbao es donde mejor se les trata y que no se lo contemos a nadie. Yo no digo nada. Más cera con » Libertad Obligada” y “No-lugar”. Nos pulverizan con “Heroes del No” y de seguido “Cómo Escribimos Adalides De La Nada” que es un ciclón. Rematan la faena con lo que ellos dicen es su único posible “hit” “Una ciudad cualquiera” que tiene a todo el personal apoyando el tema para acabar con “Mediocridad y confort” y dejarte exhausto pero con ganas de mucho más. Son «la única banda que importa», son lo que necesitas si estás vivo, son…la puta ostia. No Future for you amigo. Volver pronto!!!!!.


Lugar: Sala Santana 27 (Bilbao)
Fecha del Evento: 29 de abril de 2022
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars