Los Baboom Show nos visitan después de “two fucking years”. Y para no venir con las manos vacías lanzan el Ep “Oddball” que nos deja con muchas ganas de oír ya su nuevo trabajo. El concierto es en la sala Santana que presenta una entrada hasta los topes. Algo que ya va siendo costumbre cada vez que se acercan por estos lares. Y no hace más que hablar bien del directo de esta banda y que la gente sabe que no van a defraudar y el disfrute está asegurado.

Para calentar el ambiente tenemos a los donostiarras Niña Coyote eta Chico Tornado. Y vaya si calientan. Koldo y Ursula se compenetran de maravilla y ellos dos solitos se valen para volarte la cabeza y ponerte de vuelta y media. Y es que no hay nada como un batera con melenón. Eclipsa todo lo demás. Un empiece demoledor con “Errautsak” nos pone más que a tono. Y no bajan el pistón en ningún momento. “Bai Bye” ó “Txaman” son demoledoras. Se hacen una macanuda versión de “I Wanna Be Your Dog”. Cecilia no les pierde de vista. Acaban con “Ariñau“ y “Lainoa“ que son dinamita.

Si te ponen “You Shook Me All Night Long” antes de que empiece el bolo nada puede ir mal. Y a la hora señalada tenemos a los Baboom Show en el escenario y con un público entregado de antemano y con ganas de pasarlo bien seguro que todo va sobre ruedas. Empiezan con “Oddball” y ya la gente enchufada y cantando el tema. Se anima el cotarro de lo lindo con la vacilona “You Get What You Get” y a mover el esqueleto como si no hubiese mañana con “Have A Party With Me”. Con una Cecilia hiper activa y en plena forma contagia sus ganas de pasarlo bien y la conexión con el público es total. Con “The Shame” y “Playing With Fire” ponen la Santana en ebullición. Disfrutamos de una enorme “Which Way Will You Go” con un miembro del equipo ayudando con la armónica y de “Some Piece Of Peace”. El toque de batería nos va anunciando “Me, Myself and I” a la que no hay quien se resista y con Cecilia volando por el público. Y para que sigua el subidón llega “Tonight” con tiempo para presentar a la banda y de seguido “Dig On” que canta Håkan Sörle y con Cecilia de nuevo volando por toda la sala. Y como no podía ser de otra manera le dedican unas palabras al personaje del momento y le sacan el dedo al señor Putin. Pero hay que apretar el acelerador y nada mejor que “It’s a Sin” en la que se acuerdan del Basterra y Barakaldo. Hogar dulce hogar. Y como no, Cecilia a volar. Cae “Holiday” que es un fiestón con todo el público apoyando el tema con sus “oh oh oh”. Turno para “Same Old Story” que es recibida por todo lo alto y no falta el grupo cantando a capela y puño en alto. Atacan “The History” que nos deja exhaustos para despedirse con “Again” ya sin Cecilia en el escenario con la que relajan un poco el ambiente y nos dejan coger aire.

Pero hay que rematar la faena. Sale de nuevo el grupo y vemos a Cecilia gateando hasta el escenario para dejarnos KO con “Hurray” y “You Got a Problem Without Knowing It” con la turuta sonando demoledora. La gente quiere más así que leña con “Queen of the Dagger” y “Punk Rock Harbour”. Toca despedirse y lo hacen con una enorme “Radio Rebelde” que pone la carne de gallina. Con las fotos con el público y “People Have the Power” sonando de fondo nos dejan una sonrisa de oreja a oreja.


Lugar: Santana 27 (Bilbao)
Fecha del Evento: 12 de marzo de 2022
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars