Ilegales celebran sus 40 años de existencia con disco nuevo y gira. El disco lo han llamado “La lucha por la vida” y está formado por canciones nuevas y otras ya conocidas en las que han colaborado gente de la farándula. Según nos dice Jorge alguno igual no cae muy bien a los rockeros de pro pero todo es por la envidia al ser guapos y nosotros unos putos feos. Seguro que es por eso. Sea lo que sea les ha quedado un disco más que digno y que se escucha de buena gana. Por poner una pega, no está Julian Hernandez. ¿No era demasiado guapo?. Por lo demás un disco Ilegales 100% con el mensaje de siempre: La vida es una mierda pero mola vivirla. El concierto se tuvo que aplazar de fecha por que al bueno de Jorge le tuvieron que operar. Le quitaron algo pero nos dice que era benigno. Al final Jorge “El Maligo” tiene algo “Benigno”. Quien lo iba a decir. Nos alegramos un motón de que todo haya ido bien y encima se le ha quedado un tipin que no veas.

Y a la hora señalada tenemos a Jorge, Willy, Jaime y Mike sobre el escenario. Empiezan presentando las canciones de su nuevo disco mezcladas con canciones de siempre. Nos tienen en el bote sólo empezar con “Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido”, “Si no luchas te matas” y “Ella saltó por la ventana”. Y como siempre el grupo se muestra esplendido en la interpretación de los temas. Todo fluye de maravilla con un Jorge magistral a las 6 cuerdas. Aquí no caben picias y Jorge se muestra siempre muy fino a la hora de tocar su instrumento sea en canciones más tranquilas o cuando hay que dar cera. Y su voz. Está en perfecto estado de forma. Se sabe bien respaldado por sus compañeros que la clavan en cada tema. De esta parte nos deja KO con una soberbia “Te prefiero lejos” pero nada comparado a “Ángel exterminador” donde los vientos son sustituidos por el teclado de Mike de forma maravillosa. Me parece que es Nº 1 en Rusia. Que caritas las de los soldados cuando Putín les da la medallita. Con “Agotados de esperar el fin” nos pone la carne de gallina. Te sale del alma el “agotados”. “Nunca lo repitas en voz alta” les queda enorme con esa voz de Belcebú que le ponen a Jorge que asusta de veras. Siempre es una gozada “El bosque fragante y sombrío” y se atreven con lo que llaman tecno punk en “Juventud egolatría” de la que salen triunfadores. Cae “Eres una puta” y al que no le guste es lo que hay. Disfrutamos de temas emblemáticos como “El norte está lleno de frío” y “Enamorados de Varsovia” que no fallan. Siguen con más temas de su último disco  como “Regreso del vacío”, “Punki raro” y “Estrella venenosa” que funcionan de verdad y hacen que el concierto no pierda fuelle que es lo mejor se puede decir de canciones nuevas. Pero llega el momento de pisar el acelerador y poner al personal de vuelta y media. Así que a por “Destruye” que anima el cotarro que no veas. Nos alegran la vida con “Soy un macarra” y nos fulminan con “Bestia, bestia”. Siguen contundentes con “Mi amigo Omar” y “Todo lo que digáis que somos” para rematar la faena con “Dextroanfetamina” que nos deja extasiados y con la que se despiden. Resulta que han hecho todo el concierto y te das cuenta que no ha caído ninguna del primer disco y el bolo se ha mantenido pletórico. Eso es de nota.

Jorge de Ilegales / Foto de David Mars

Pero llega el bis y hay que poner a todo el personal en órbita. Empiezan con “Yo soy quien espía los juegos de los niños” que es una delicia con los “heys” de la gente apoyando el tema. Los punteos de Jorge marean. Nos animan de lo lindo con “Hombre solitario”. Se hacen “Europa ha muerto” y nos fulminan con “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”. A mover el esqueleto de lo lindo con “Hola mamoncete” y poner al personal fuera de si con una demoledora “Caramelos podridos” que te quita mil años de encima en un momentito para acabar con “Problema sexual” en la que Jorge presenta a la banda y que nos deja exhaustos y con una sonrisa de oreja a oreja. Se despiden con la foto de rigor de la banda con el público y un consejo de Jorge al personal “Suplir ser feo con ser un lanzado”. Tomar nota y a por otros 40 años.


Lugar: Santana 27 (Bilbao)
Fecha del Evento: 31 de marzo de 2022
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars