Crónica de Black Art Jazz Collective en Bilbao

La programación del Bilbaína Jazz Club sigue su curso, propagando los sonidos más modernos, contemporáneos o ligados a la tradición que convergen en el jazz. El pasado martes y en el Teatro Arriaga pudimos catar al Black Art Jazz Collective, un sexteto de calidad superlativa individualmente y que, como grupo, demostró a las claras cuáles son sus raíces. Ante una platea del Teatro Arriaga, llena de gente variopinta, y durante hora y media aproximadamente, el sexteto se lució en el bop, tejió conexiones entre sus miembros, perfectamente imbricadas en su todo musical y descerrajaron solos rocosos de todos sus instrumentos.

Y todo ello con el colchón sonoro de una sección rítmica y un piano, joveznos, que sustentaron un concierto en el que desparramaron solos los instrumentos de viento (saxo tenor, trompeta y trombón). Y es que los tres primeros no cejaron en su empeño, estuvieron presentes durante todo el show (la sección de viento descansaba cuando alguno despachaba sus solo) y mostraron su calidad de los solos de piano (líricos y orgánicos cuando tocaba) y con el bajo y batería en discreto segundo plano aportando los vericuetos por los que se colaban sus compañeros. Tocaron temas propios, de homenaje a seres queridos, y un tema, creí entender, hecho para ellos por parte del gran Jackie McLean.

Una gozada de concierto en un escenario inmejorable y con una acústica excelente. ¡¡Qué más podemos pedir los aficionados!! Seguiremos en el Auditorio del Conservatorio de Sarriko.

Lugar: Teatro Arriaga (Bilbao)
Fecha del Evento: 16 de noviembre de 2021