DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

ÚLTIMOS DÍAS EN EL ZINEMALDI

Son muchas las películas que he podIdo ver durante estos días en eL Zinemadia. Aquí os hago un resumen de las que me han causado mayor impacto, dejando fuera títulos como “Murieron por encima de sus posibilidades” por parecerme banal o prescindible, y otros como “Tigers”, “Wild Life” o “Lasa y Zabala” por falta de tiempo y espacio para la que suscribe. Han sido 9 días muy intensos en los que he echado en falta ayuda para cubrir las ruedas de prensa, asistir a todos los eventos, redactar las crónicas (más bien críticas)… Espero que el año que viene alguien pueda echarme un cable, porque es mucho trabajo para una sola persona y acabas sin fuerza.

GIRLHOOD  (CÉLINE SCIAMMA), FRANCIA

Tocaba madrugar para ver la francesa “Girlhood” de Céline Sciamma, directora de las fascinantes “Los lirios del agua” (2007) y “Tomboy” (2011), finalizando así la trilogía de estas tres obras que tratan sobre los conflictos entre adolescentes.

El argumento no es nada nuevo, “Girlhood” trata sobre bandas callejeras, sobre la parte que a nadie le gusta ver de las ciudades, un retrato de los barrios marginales de París que no son más que un reflejo de las protagonistas. Y sobre una chica que no acaba de encontrarse a sí misma y conoce a un grupo jóvenes rebeldes, con las que acaba juntándose y en las que encuentra el apoyo y cariño que echa falta en casa aunque ellas no estén ni de lejos preparadas para afrontar todos los problemas en los que ellas mismas se ven envueltas. Son sólo niñas con ganas de jugar a ser mujeres para no enfrentarse a una desalentadora vida real, que en parte puedo llegar a entender.

La película funciona, pero más allá de la mitad va perdiendo fuerza y acaba enredándose hasta límites insospechados verdaderamente prescindibles porque no aportan nada nuevo en la trama y la complican sin un sentido lógico. Aún con todo, resulta un film comedido y muy bien interpretado.

THE SALT OF THE EARTH (WIM WENDERS + JULIANO RIBEIRO SALGADO), FRANCIA

Este documental que huele a Óscar está dirigido por el multitareas realizador, guionista, productor y actor alemán Win Wenders (“Paris, Texas”, “Buena Vista Social Club”, “Pina”).

La Sal de la Vida” trata la emocionante vida del brasileño Sebastiao Salgado (su hijo Julian Ribero Salgado es co-director y co-guionista de la película). Un viaje a través de la naturaleza más salvaje y lugares con severos conflictos sociales, repasando así la obra fotográfica y vida del autor de un modo muy intimista y sincero. Una manera distinta de ver el mundo.

MAGICAL GIRL (CARLOS VERMUT), ESPAÑA

Sin duda, ésta es mi principal candidata a la Concha de Oro y a los Goya, aunque aún me queden muchas obras por ver en el festival. Dudo que supere mi sensación al terminar semejante obra maestra.

Reconozco que la obra anterior de Carlos Vermut me fascinó, opinión que no comparte mucha gente de mi alrededor, pero que considero magnifica. Pues bien, Vermut ha logrado superar la anterior, “Diamond Flash”, con mucha diferencia.

Unas soberbias interpretaciones, Bárbara Lennie está increíble y Pepe Sacristán inmejorable (el resto del reparto sobresaliente). La película, que no es para todos los públicos, es intensa, oscura, angustiosa, con una magistral dirección de actores, nada comercial y para un público muy exclusivo que aprecie la magia de 7º arte en estado puro, sin retoques digitales, puro guión e interpretación, un juicio silencioso a la moralidad y la mejor película española que mis ojos han visto. Deseo ferozmente que Vermut no pierda ese estilo tan personal para crear atmósferas aterradoras y un desarrollo de los personajes tan extraordinario que ya querrían muchos directores españoles. Un diez.

RETOUR À ITHAQUE (LAURENT CANTET), FRANCIA

Tras “Siete días en La Habana”, Cantet vuelve a Cuba para grabar una película sobre reencuentros, amistad, recuerdos, reproches y exilio, con un palpable trasfondo político-revolucionario. La historia transcurre durante una noche en una terraza con vistas panorámicas a la ciudad, donde recuerdan cómo eran y los planes que tenían, y asumiendo en qué se han convertido.

Adaptación de la obra literaria “La novela de mi vida” de Leonardo Padura, quien junto al director se ha encargado es escribir el guión, considero que “Retour à Ithaque” es un trabajo muy interesante, una película sobre personajes y con apenas localizaciones, lo que se ve reforzado con un guión magistralmente estructurado en el que los diálogos son los amos de la película.

GETT, THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM (RONIT ELKABETZ y SHLOMI ELKABETZ), ISRAEL

Los hermanos israelíes Ronit y Shlomi Elkabetz concluyen con este film su trilogía sobre el matrimonio y la familia, junto a su actor habitual Simon Abkaria, tras “To take a wife” y “Los siete días”. Además, la propia Ronit protagoniza las tres obras interpretando el papel de Viviane Amsalem.

Las leyes israelíes respecto al matrimonio y divorcio lo dejan muy claro: la mujer se debe a su marido y, pese a no llevar una vida marital desde hace años, no es posible un divorcio si el marido no lo acepta. Esto hace que la protagonista quiera liberarse de una vez por todas de su matrimonio y vivir de manera independiente puesto que ya no se aman, pero no verá más que dificultades y rechazo en una sociedad machista-religiosa donde la mujer no tiene ni poder, ni derechos, ni razón.

Esto es lo que hace que la película sea tan intensa como angustiosa. Personajes con alta carga emotiva, apenas localizaciones (prácticamente en una habitación) hacen de “Gett” un drama (social y judicial) con momentos incluso cómicos en la que la trama nos atrapará hasta el final, una propuesta muy gratificante.

SAMBA (OLIVIER NAKACHE y ERIC TOLEDANO), FRANCIA

Por fin llegó el momento que muchos esperábamos. Tras su trabajo anterior, la popular “Intocable” (2011) en la que se trataba con perspicacia la discapacidad, acudimos a ver “Samba”, dirigida y escrita por Olivier Nakache y Eric Toledano y de nuevo protagonizada por el encantador Omar Sy, un pilar fundamental en la filmografía de los realizadores.

Esta vez la temática trata sobre la inmigración, con esos tintes cómico-dramáticos que tanto caracteriza a las obras de Nakache y Toledano. La comparación con “Intocable” va a ser inevitable, pero aunque la tónica sea similar son dos películas diferentes. Bajo mi punto de vista “Intocable” supera a “Samba”, está mejor desarrollada y el guión es más redondo, pero eso no significa que “Samba” no esté a la altura. Es ciertamente una película encantadora, nada pretenciosa y hecha desde el respeto. La habilidad de los directores para hacer que el público empatice con los personajes de su obra es, sin duda, un hecho. Se les da bien y lo saben. Y los personajes, como siempre, interpretados a la perfección por un estupendo casting.

Debo hacer una mención especial al “momento Coca-Cola” de Omar Sy y Tahar Rahim sobre el andamio. Tahar Rahim protagonizó el premiado dramón “Un profeta” en 2009 en la que interpretaba a un preso tiene que tiene que sobrevivir, a su modo, en la cárcel. Por lo que es una delicia poder verle tan sonriente en un género tan opuesto.

ESCOBAR: PARADISE LOST (ANDREA DI STEFANO), FRANCIA

Un joven surfista canadiense que viaja a visitar a su hermano a Colombia se ve envuelto en un mundo ajeno a él en el que se muestra la cara más oscura del mundo de las mafias y las drogas, las que controlan una nación y tienen a toda una población muerta de miedo. El surfista se ha enamorado de la sobrina del malo de la película, y que te dejen entrar en su hermético mundo y te acepten en su familia no es nada fácil. Algo interesante es que se pretenda ahondar en la vida más privada y familiar del narcotraficante, para intentar humanizarlo. Al fin y al cabo, hasta el ser más malo y despreciable tiene su lado bueno.

Basada en hechos reales y ópera prima del actor italiano Andrea Di Stefano cuenta la historia de Pablo Escobar, narcotraficante que fundó y dirigió el Cartel de Medellín y llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana. Cabe destacar la fiel interpretación de Benicio del Toro, que como siempre logra clavar a un personaje público al que se nota que ha podido estudiar en profundidad.

Semejante material hubiera sido suficiente para realizar una película que, si bien es condescendiente en cuanto a la documentación consultada, puede que argumentalmente no esté tan bien desarrollada como se espera. Tal vez porque quien queda en segundo plano en la película es el mismísimo Escobar, dándole el protagonismo a Josh Hutchernson cuando lo que realmente nos interesa es la visión directa del narcotraficante, no el romance entre los dos jóvenes (nefasta la actuación de la actriz Claudia Traisac, para olvidar por completo). Podría haber sido mejor. Y también peor.

THE TALE OF PRINCESS KAGUYA (ISAO TAKAHATA), JAPÓN

Por fin, la primera película de animación que veo en esta edición, y casi por los pelos porque coincidía con la rueda de prensa de Benicio del Toro.

Basada en el cuento popular japonés “El cortador de bambú”, la película del realizador japonés Isao Takahata (“La tumba de las luciérnagas”, “Pompoko”) cuenta la historia de unos humildes campesinos que encuentran en el bosque una pequeña niña dentro de una planta de bambú. La cuidan como si fuera su hija, pero ésta crece a una velocidad increíble. Una historia de fantasía en la que los ancianos preparan a esa mística criatura para ser una princesa para poder darle el prometedor futuro que ellos nunca tuvieron y que tanto anhelaron.

No es tan conocida como “Boyhood”, pero esta película también se realizó durante 8 años y nos llegó un año más tarde que “The Wind Rises” de Hayao Miyazaki, a pesar de estar realizadas a la par.

Poética y hermosa, con una minuciosa realización y una construcción de los planos asombrosa, así como acompañada por una magnífica banda sonora, creo que no me equivoco si digo que esa película huele a Óscars.

20.000 DAYS ON EARTH (IAN FORSYTH y JANE POLLARD), REINO UNIDO

El prolífico y polifacético autor australiano tiene todo lo necesario para que una obra sobre su vida, vista a través de sus ojos, no te deje indiferente: 24 horas en la vida de Nick Cave a través de un fascinante documental. Una experiencia de más de 30 años en el negocio de la música y 16 discos a sus espaldas (y que en breve comenzará una gira que esperemos que pase por nuestro país) liderando grupos como The Bad Seeds, Grinderman o colaborando con bandas tan diversas como Pulp, Current 93, PJ Harvey o con los mismísimos Kylie Minogue (que aparece en la película) o Johnny Cash.

Pero “20.000 Days on Earth” no es un biopic de Nick Cave. Es una exploración en la mente del artista, su manera de crear, su modo de vida y el modo en que se enfrenta a ella desahogándose sobre el escenario y haciendo al público partícipe de todo esto. Trata sobre los miedos, las frustraciones, las obsesiones, el recuerdo, las reflexiones, los traumas, la búsqueda de la identidad y el papel que ejerce la música frente a todo eso. Esta vez visto a través de su historia, pero si en vez de la figura de Cave fuese cualquier otra, el resultado sería el mismo. Porque todas las vidas se componen por momentos similares a los vividos por Cave.

Estupendo, por cierto, escuchar semejante obra amenizada por su propia banda sonora, que hace que te metas de lleno en la historia. Una gran película.


Texto por Zaioa

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
ZINEMALDIA: 62 AÑOS DE HISTORIA

ZINEMALDIA: 62 AÑOS DE HISTORIA

Next
THE DELTA SAINTS y ABSTRACT ARTIMUS en el Antzokia

THE DELTA SAINTS y ABSTRACT ARTIMUS en el Antzokia

También te puede interesar