Antes que nada comentar que parece ser que Wilko Johnson está libre de cáncer. Me quedo perplejo a la vez que la noticia me llena de una enorme alegría. Joder, pero si le daban seis meses de vida y el tío paso de quimios. Parece que iba aguantando y había leído que le iban aplicar una técnica nueva. Pero de eso a estar curado. Ole tus huevos!!!!.
Cuando se habla de Dr Feelgood se suele decir que es la mejor banda de pub-rock que ha existido. Esta etiqueta se les queda muy corta ya que para mí son una de las mejores bandas de rock’n’roll que ha pisado este planeta. Siempre con la cosas claras formación tras formación mientras estuvo al frente Lee Brilleaux. Yo no sé si tienen un disco malo. Siempre había algo aprovechable aunque se bajase el pistón. Y los que son buenos son buenos de verdad. El primero que oí fue el “Be Seeing You”. Yo creo que para entrar en materia es el más idóneo. Siempre que lo pongo suena como el primer día. Una bomba tras otra. Pone las pilas al más pintado. Salió en plena vorágine del punk del 77 pero ni el “Never Mind The Bollocoks” le hace sombra. La portada, con los tíos en un pub tomándose unos tragos con la mirada cómplice de Brilleaux, parece que te está invitando a unirte al grupo a echar una cerveza antes de que empiece el concierto. Luego llego a mis oídos el “Stupidity”. El disco que les dio la gloria eterna y les puso en lo más alto en todos los sentidos. SI quieres saber que se siente al meter los dedos en un enchufe sin necesidad de electrocutarte por hacerlo oyes la guitarra de Wilko en el “Stupidity” y sabrás de qué te hablo. Como te sacude el cuerpo la condenada. Resulta curioso que leyendo por ahí los Allnighters citan los mismos discos como su iniciación o a destacar en el mundo de Dr Feelgood. Será cuestión de la edad e igual seamos de la misma quinta por lo que los discos que primero llegaron serian esos en cuestión. Sabían cómo nadie imprimir al R&B un toque que lo hacía sonar lleno de fuerza y frescura. Cualquier versión que pasaba por sus manos la llenaban de tal energía que pasaba directamente a ser casi de su propiedad. Recuerdas la canción más por la que tocaban los Dr Feelgood que por la original. Cuando charlamos los colegas de conciertos siendo chavales siempre sale el que dieron Dr Feelgood en Baraka en el colegio los Salesianos. No ha llovido ni nada. Inolvidable.
Dentro del ciclo Izan & Star dedicado a hacer versiones de discos de grupos legendarios son los Allnighters los que se encargan de Dr Feelgood. Está claro que para apuntarte a hacer este tipo de conciertos tienes que sentir algo especial por el grupo que vas a versionar sino no tiene mucho sentido. Vamos, que no te lo puedes plantear como una verbena. Los Allnighters son un grupo de claras influencias del Rhythm and Blues de los años 60 así que Dr Feelgood encaja perfectamente en su mundo musical. Parece que han vuelto a dar conciertos después de dejarlo hace un tiempo. En su día me suena haberles visto alguna vez ya que el disco “Keep On Keepin’ On!!” lo tengo por ahí y me imagino que lo pillaría en algún concierto. Ya ni me acuerdo. En el momento que surgieron fueron unos bichos raros haciendo una música que ni por asomo era lo que se hacía por aquí. Pero ellos a su bola consiguieron hacerse un hueco en el mundillo y llegando a tocar con el mismísimo Wilko Johnson.
Todos estos conciertos se hacen en la Sala Cúpula del Teatro Campos Eliseos de Bilbao que presenta una entrada más que aceptable. El concierto empieza primero con una primera parte de temas del repertorio de los Allnighters. Comienzan con un instrumental para ir engrasando la maquinaria titulado “Halloween Boogie”. Sobre una base rítmica bien compenetrada los dos guitarristas se van alternando las partes de los punteos según la canción y con un front-man como dios manda de maestro de ceremonias que nos demuestra también los gran soplador que es….de armónicas. Siguen con “Keep on keepin’ on”, “Like the Devil” que hacen mover el esqueleto sin parar. Los Allnighters se mueven como pez en el agua en el R & B sudoroso y peleón. Se les ve contentos y a gusto tocando por lo que la vuelta esperemos que sea duradera y les depare grandes momentos.
También nos presentan un tema nuevo más tranqui en clave soul. Unos de los momentos más guapos es la interpretación del tema “Lo primero que miro es el bolsillo”. Un temazo. Ya con uno de los guitarras cambiando la misma por las teclas. Se marcan un par de temas más “It’s growing” y “Black Cat” para dar el pistoletazo de salida a la sesión de Dr Feelgood. En esta gana por goleada las canciones correspondientes al “Be Seeing You”. Es que es un discazo. Empiezan con “Baby Jane” que es la alegría de la fiesta. Algo que el cantante se encarga de recordarnos que ya no existe en Bilbo gracias a un alcalde que todos conocemos. Totalmente de acuerdo con él. Siguen con otro clásico “Milk and Alcohol”. Los tíos se las han currado a base de bien por lo que todo va como la seda. El cantante nos cuenta que no es tan fácil hacer estas versiones y que sus horas les ha llevado. En el siguiente ya se acuerdan de Wilko con un temazo como es “Going Back Home”. Y de seguido se cascan cuatro temas del “Be Seeing You” como son “As Long As The Price Is Right”, la tremenda “She’s A Wind Up”, el instrumental “Hi Rise” y una enorme “My Buddy Buddy Friends”. Buff, que bien les queda. Otro tema estapa Wilko y un clásico entre los clásicos como es “She Does it Right”. Le toca el turno para un tema según el cantante algo más oscuro, será en cuanto a ser conocido, porque “Take A Tip” brilla en todo su esplendor. Y otros dos más del “Be Seeing You” como son “That’s It I Quit” y “I Don’t Wanna Know” para acabar con “Down at the Doctor” con toda la gente coreandolo.
Para el bis se marcan un tema que es una versión de John Lee Hooker y que también les quedaba a los Feelgood como es “Mad Man Blues”. Sólo el cantante acompañado de un guitarra. Consiguen atraer a toda la gente hasta el escenario. Para acabar, ya con toda la banda, haciendo un tema del primer disco de los Allnighters tan vacilón como es “Midnight Boogie” que engancha perfectamente con el anterior y con una versión de tema de Eddy Floyd “Big Bird” acompañado por una amiga a las voces. Este último igual más conocido por la versión que hicieron los Jam. Y hablando de los Jam que tal una sesión The Allnighters vs. The Jam?. Yo me apunto.
Lugar: Sala Cupula (Bilbao)
Fecha del evento: 14 de noviembre de 2014
Texto: antonio-lopez
Fotografías: lorenzo-pascual