JOE LA REINA
El sábado se abrió la veda con la esperada actuación de Joe La Reina, aún con poco público, la larga noche anterior y las fiestas dj en la piscina de esa misma tarde hicieron mella. Mientras se van acercando los más remolones resonaba la voz potente, plástica, de Lucas Malcorra. Presentaron ante el público del South Pop su primer LP, Bailamos por miedo (en referencia a la obra de Paul Klee, bailan por miedo), publicado en 2014, en el que cantan en español después de un primer EP en inglés, Change of Masks (2012). Cerraron con su canción bailamos por miedo (“bailamos por miedo cuando ya no hay luz”), y se lamentaron por tener que despedirse ahora que empezaba a caer la noche en Isla Cristina. Su concierto fue más energético y guitarrero de lo que cabía esperar e inflamaron la tarde con sus canciones folk, de aires populares y un tanto melancólicas, que fueron muy celebradas por el todavía escaso público del festival.
THE PRUSSIANS
Lo mallorquines The Prussians son cinco veinteañeros que acaban de sacar un estupendo disco de debut, Mul Mul (2014), en la órbita de Arctic Monkeys, The Kooks, o Two Door Cinema Club. Sobre el escenario demuestran ser un grupo con talento, con canciones enérgicas, capaces de hacer bailar a todo un festival. El mejor momento llegó cuando el cantante (y también compositor), Dominic Massó, accede a quitarse la chaqueta. Era poco, el público ya pedía la camiseta.
AMATORSKI
Este cuarteto de Gante ya nos dejó boquiabiertos en su concierto en el Teatro Alameda de Sevilla, en la edición sevillana del South Pop, en 2013. Aunque el sonido no le hizo justicia, su música evocadora congregó a un numeroso público, entregado a escuchar sus canciones con una atención poco común en un festival (uno de los méritos del clima relajado del South Pop). Entre el público se encontraba Lucas Malcorra, que permaneció muy atento – casi absorto– en primera fila, comentando de vez en cuando con el resto de componentes de Joe La Reina. Una vez más quedó patente la sensibilidad de este grupo que ha sido comparado con Portishead, Sigur Ros, Sufjan Stevens o The XX, y que ha obtenido un notable éxito en toda Europa. Su pop atmosférico y la hermosa voz de Inne Eysermans han sido uno de las experiencias más intensas del festival.
MUCHO
Tras el concierto de Amatorski tomaron el relevo unos músicos experimentados, llamados a hacernos bailar otra vez. Y lo hicieron, aunque solo a última hora, a fuerza de canciones pegadizas y azuzados por los comentarios de artí Perarnau, un tanto (mucho) incomprendidos por el respetable. Surgido de las cenizas de The Sunday Drivers, Mucho tienen un nuevo disco en el mercado, El apocalipsis según Mucho (2013), en el que, a diferencia del grupo con el que triunfaron, todas las canciones son en español. Abren el concierto al filo de la media noche, tocando las canciones de este nuevo disco, y antes de que suene Como si no hubiera mañana Arti Peralnau bromea explicando que la compusieron en el hotel del South Pop. Dedican una canción a Sidonie, que serán los siguientes en salir al escenario, una versión de Level de Raconteurs. Tocan con ganas, se esfuerzan por gustar, pero al público le cuesta entrar en el concierto.
SIDONIE
Con el anfiteatro prácticamente lleno Sidonie subieron al escenario para reivindicar su posición como cabeza de cartel. Quedó patente desde el primer momento el dominio del escenario y el carisma de su lider, Marc Ros, un auténtico showman que sabe perfectamente cómo conectar con el público. Intercalan canciones de sus últimos discos, éxitos tan conocidos como En mi garganta (El incendio, 2006), En la costa azul y Nuestro baile del viernes (La Costa Azul, 2007), momento en el un niño (uno de los muchos que campan por el festival) subió al escenario para bailar con ellos, encontrando de inmediato la complicidad del grupo. Pero Sidonie llegaron al South Pop con un nuevo disco bajo el brazo, Sierra y Canadá (2014), y para interpretar una de sus nuevas canciones, Sierra y Canadá (Historia de amor asincrónico), invitaron a subir de nuevo al escenario a Arti Peralnau, el vocalista de Mucho. Reconocen que no han tenido una buena semana y tocan Un día de mierda, otra de sus nuevas canciones, mientras Marc, que hace tiempo que se le ha quedado pequeño el escenario, salta para cantarla junto al público. Su concierto nos dejó también una versión, la mítica Disco 2000 de Pulp, según Marc para conmemorar la invasión del escenario de Jarvis Cocker durante la actuación de Michael Jackson en los Brit Awards de 1996. El público más entregado del festival, y el grupo más veterano, incendian el sábado. Un incendio controlado, previsible, pero que ha quemado en el South Pop 2014.
SATELLITE STORIES
Satellite Stories, el grupo que completa la cuota nórdica de este año, fueron los encargados de cerrar el festival. Esta exitosa banda finlandesa ha tocado en media Europa y no son pocas las oportunidades que ha tenido de presentar sus canciones ante el público español. Canciones frescas, bailables, sin demasiadas pretensiones pero efectivas, de unos jóvenes que han demostraron moverse con agilidad y solvencia en el recurrente universo de grupos como Two Doors Cinema Club, Vampire Weekend o Bobmay Bicyle Club. Para los que esperaban que el South Pop se despidiera soltando chispas, Satellite Stories cumplieron y situaron el festival en las coordenadas a las que nos tiene acostumbrados.
También te puede interesar
Crónica High of Fire en el Kafe Antzokia
julio 1, 2024
Crónica del Azkena Rock Festival 2024 (sábado)
junio 26, 2024
Crónica del Azkena Rock Festival 2023 (viernes)
junio 25, 2024