DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Sex Museum

Hoy entrevistamos a Fernando Pardo, compositor y guitarrista madrileño del grupo Sex Museum, que nos contara cosas sobre la banda, sus futuros objetivos, anécdotas y muchas cosas más que tenéis en la breve pero intensa entrevista.

1,2,3,4…. Comienzan las preguntas!!

¿Cómo Nace Sex Museum y como fueron los comienzos?
Empezamos a mediados de los 80, cuando la mayoría de los miembros teníamos menos de 20 años, y los comienzos fueron divertidos y emocionantes, sobre todo por la falta de responsabilidades. Queríamos hacer lo que nos gustaba y a nuestra manera, sin comprometernos con nada ni con nadie que fuera ajeno al grupo. Así duró unos años, hasta que fuimos conscientes que había que ganarse la vida con algo y que vivir en Madrid era muy caro.

¿Cuál es la razón o el motivo por la cual elegisteis el nombre de Sex Museum?
Por dar un poco por culo y que sonara totalmente distinto a el resto de grupos que se movían a nuestro alrededor. Básicamente marcar una diferencia con lo que había o se hacía a mediados de los 80s.

¿Qué nos podéis contar de la influencia de música negra (soul, rhythm and blues y rock and roll) en vuestros primeros discos?
Era lo que nos gustaba y pretendíamos reflejarlo, pero haciéndolo a nuestra manera. Nos gustaba sobre todo la revisión que hacían de la música negra los grupos blancos, las bandas de R’N’B Inglesas de los 60 o de garage americanas. Éramos grandes fans de Little Richard, pero nos resultaba más cercano o más sencillo acercarnos a su música como lo hacían los Sonics, por ejemplo. Siempre hemos querido dar una actitud más dura a nuestra música, entre el punk-rock y el hard-rock primitivo.

¿Aunque las etiquetas no gusten, con que estilo musical os definiríais?
R’n’R a la desesperada y sin vuelta atrás.

¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
Últimamente ninguna, todo es tan distinto a lo que funcionaba décadas atrás que es época de crear nuevas referencias, más que de tomar las anteriores. Nuestras referencias ahora lo son por lo extramusical, como Butch Cassidy y Sundance Kid o Neal Cassady o Fernando Fernán Gómez o Carmen Amaya o los Mothers Of Invention, ellos ponen su vida y su actitud ante la vida y nosotros la música.

¿Cómo fueron esos 3 años en los que el grupo se tomó una pausa?
Muy largos y sin sentido. Una larga resaca de una borrachera de estupidez y aires de grandeza mucho más larga.

¿Qué nos podéis contar de vuestro último disco “again & again”?
Que mola.

¿Qué sentisteis cuando fuisteis elegidos por Deep Purple para su gira del año 1994?
Que íbamos a poder ver cómo funcionaba el negocio por dentro, o por lo menos desde el punto de vista de una de las grandes bandas de la historia del rock. Pensábamos que podía ser el principio de algo, aunque no teníamos nada claro de qué.

¿Cómo fue tocar en la última edición del Azkena rock Festival?
Una experiencia cojonuda, muy corta pero muy intensa y delante de un público exigente y conocedor.

Lleváis casi 3 décadas tocando ¿qué ha sido lo mejor y lo peor durante este periodo?
Todo es bueno y todo tiene sentido, hasta lo malo. Nos sentimos como Héroes Homéricos en nuestra Odisea personal. Lo que no nos convence lo acabamos desechando o quitando de encima.

De toda vuestra colección de temas. ¿Cuáles son vuestras favoritas y por qué motivo?
Yo personalmente odio casi todo lo que he hecho, no oigo jamás mis discos porque me frustran. Mis favoritas son las de los otros.

¿Qué escucháis en la furgo de la gira? ¿Quién pone la música y qué suena últimamente? ¿Tenéis alguna canción que siempre escucháis?
Cada vez cosas distintas, cada fin de semana canciones o grupos diferentes, unas veces es algo nuevo y otras algo viejo. Totalmente aleatorio. Además de tener gustos amplios somos bastante curiosos.

¿Qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?
El negocio musical es en sí mismo intolerable, una vez aceptas eso, lo toleras todo. No hay nada más intolerable que pasar la vida cerca de un músico, incluso si se trata de uno mismo.

¿En qué salas o festivales os gustaría tocar?
En todas, grandes pequeñas o medianas. Lo importante es tocar y moverse sin parar.

¿Quién os gustaría que remezclada alguno de vuestras canciones? ¿Cuál de ellas?
David Sardie, por ejemplo, el último disco entero, pero es muy caro.

De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas ¿Quién os ha gustado más en directo?
Todos o ninguno, depende del día que tengamos. Soy maniaco depresivo y bipolar, un día amo y otro odio. Contradicción causada por la falta de litio.

¿De qué bandas os sentís cerca? Para tocar con vosotros ¿Preferís similares o más bien todo lo contrario?
No hay preferencias respecto. Preferimos que sean sociables o que si son bipolares, que al menos les pillemos en un buen día.

¿Cuál ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
Bufffffffffffffffffff, cuando pasas los 5000 conciertos esa pregunta pierde sentido.

¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Nada es raro, todo es bastante normal. Lo raro nos suele pasar en casa.

¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y por qué?
México DF, bueno, bonito y barato. Y sobre todo por la gente, son insuperables.

¿Nos podréis recomendar un disco de ahora y un disco de siempre que os haya influido?
De siempre “Juventud Sin Dios”, de Odon Von Horvath y de ahora “Conferencia Sobre La Eficacia” de François Julien.

Alguien ha quien admiráis que hayáis podido conocer en persona y primera impresión que os trasmitió.
No creo recordar ninguna buena sensación al conocer a alguien a quien haya admirado. Desde hace años prefiero no conocer a quien admiro. Una cosa es la obra y otra el creador. Normalmente cuando la obra mola, el creador apesta. No siempre pero a menudo.

¿Cómo de fácil o difícil encontrasteis el proceso de composición de los temas?¿Dónde vais para buscar inspiración o para relajaros? ¿En qué os inspiráis?
Componer duele, compartirlo con el resto del grupo más, ensayarlo se hace insufrible y grabarlo es la peor experiencia por la que puede pasar un ser humano. A parte de ver morir a tu perro atropellado.

¿A quién os gustaría tener el gusto de conocer algún día?¿porque?
Nadie en especial, a los que vaya trayendo el destino.

¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
Radio 3.

¿Algún sitio especial que haya en vuestra ciudad?
La estación de metro de “Vodafone Sol”, un sitio especialmente desagradable que demuestra que todo, absolutamente todo, tiene un precio. Una de las famosas puertas al infierno que tiene Madrid, en este caso la puerta al infierno del consumismo desaforado y sin moral.

¿El mejor concierto donde hayáis asistido como público fue?
No sé, son cientos o miles. Sería imposible elegir uno.

¿Cómo es vuestra relación con Internet? ¿Qué pros y contras le veis a este medio?
Todos pros, si no fuera por el caos creado por internet el negocio musical estaría dominado única y exclusivamente por “productos”, como lo son Lady Gaga o One Direction, que representan tan sólo al uno por ciento de la gente que se dedica a la música. Solo ellos tienen acceso a una promoción y distribución global. Gustos o calidades aparte. Internet da la oportunidad al resto, al 99% de la gente que se dedica a la música.

¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestro álbum y conciertos como algo que os presiona o que os motiva?
Tratamos de no tenerlas en cuenta, no existe ya el periodismo musical digno de ser tenido en cuenta. Todo empezó y acabó con Lester Bangs, el resto son aprendices, aficionados mejor o peor pagados y con mayor o menor amor propio. Hay excepciones, pero no demasiadas y la verdad es que es un mal global.


Texto por David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
GANSOS ROSAS en la sala Azkena

GANSOS ROSAS en la sala Azkena

Next
REDD KROSS en la sala Sol

REDD KROSS en la sala Sol

También te puede interesar