El 16 de febrero de 2017 fallecía en Busturia, Bizkaia, Asier Martínez Mintegi a los 41 años. Al día siguiente decenas de músicos y amigos de todo Euskadi y de otros lugares de España, presenciaban en silencio cómo las guitarras de su banda, Porco Bravo, apuntaban al cielo mientras, entre bengalas, despedían para siempre al que fuera su guitarrista. Pulpo se había ido y había dejado un tremendo vacío. No sólo dentro de la banda barakaldesa (donde él mismo decidió que le sustituyera Kapi Guarrotxena a la guitarra) sino dentro de una escena, la del rock and roll, en la que todo el mundo que en alguna ocasión se cruzó con él lo recordará con cariño y simpatía.

“Era un cabroncete entrañable. Con muchísima personalidad, mentalmente muy ágil, divertido… Él nos dio un carácter especial, nos enseñó a decir que no a ciertas cosas. Se puede decir que Pulpo nos dio el empujón que nos hacía falta para salir de nuestra zona de confort”, relata casi un año después de su muerte Manu, vocalista de Porco Bravo. “Le echamos mucho en falta, sobre todo en la furgoneta, cuando salimos de gira. Siempre hemos sido una banda en la que hemos sabido reírnos de nosotros mismos y ahí Pulpo siempre estaba sembrado. Le recordamos permanentemente”.

Un año después de la pérdida de Pulpo, Porco Bravo rendirá tributo a su memoria el próximo 17 de febrero en la sala Santana 27. Pero no estarán solos. Pulpofest contará también con las actuaciones de los vallecanos Motociclón, de los asturianos Desakato, de los vizcaínos The Riff Truckers y de otros artistas, amigos de Pulpo, que se subirán al escenario en diferentes momentos de este mini-festival.

Adiós temporal de Porco Bravo
El Pulpofest será, además, el último concierto de Porco Bravo antes de un parón indefinido, que llega tras una gira que ha superado el centenar de conciertos y tras una década en la que la banda apenas ha descansado. “Desde 2007, nunca hemos parado. Han sido años duros en los que hemos pasado muchos malos tragos. Es el momento de parar, de poner los pies en el suelo y de reflexionar acerca de lo que hemos conseguido en todo este tiempo. Además, para nosotros es el fin de una etapa y esperemos que este descanso también ayude a que sea el inicio de una nueva”. La del 17 de febrero, por lo tanto, será una excelente oportunidad de ver el último concierto que Porco Bravo ofrecerá en mucho tiempo y de despedir a Asier Martínez Mintegi ‘Pulpo’ de la mejor de las maneras: “Deseamos que en el bolo se respire amistad, compañerismo, respeto… y rock and roll, claro. Que todos los amigos de Pulpo y de Porco nos juntemos y disfrutemos en una fecha tan especial”.


PULPOFEST
Homenaje a Asier Martínez Mintegi-ri omenaldia
Sábado, 17 de febrero
Apertura de puertas: 19.00h
PORCO BRAVO
MOTOCICLÓN
DESAKATO
THE RIFF TRUCKERS

+ amigos de Pulpo-ren lagunak
Precio: 16€ anticipada / 20€ taquilla
A la venta:
www.porcobravo.com
Barakaldo: El Tubo, Basterra, El Cuervo, Long Play / Bilbao: Power Records, Brixton, Ambigú / Gernika: Ospa, Arima, Zeppe /Bermeo: Luma liburudenda / Busturia(Altamira): Goialde