Nueva edición del MAZ y como ya nos tienen acostumbrados con un cartel de lo más variopinto durante los dos fines de semana que dura el festival a precios populares tanto la entrada como la bebida que se sirve en el Antzoki de Basauri. A parte de los conciertos gratuitos que se celebran en la calle. Para el que nos toca han preparado un cartel que incluye al Green On Red  Dan Stuart, a James Hunter Six y a los Long Ryders.

El concierto de Dan Stuart arranca muy puntual y me pierdo los primeros temas. Llego cuando está interpretando “That’s What Dreams (Were Made For)”. En formato acústico da un repaso a los temas de los Green On Red. De su producción en solitario por lo que oí nada de nada. Y eso que están muy bien sus discos en solitario. Pero Dan interpreto los temas con ganas y poniendo mucho sentimiento haciendo muy ameno el pase hablándonos con ese chapurreado español aprendido durante los 20 años que estuvo casado con una española. Había leído por ahí que era el cuñado de….Morfi Grey. Así caen “Gravity Talks”, “Jamie”, “Rock & Roll Disease”, el que hace una chica como tú en un sitio como este “You Couldn’t get arrested” acabando con “Time ain’t nothing”.

El siguiente en actuar es James Hunter y su banda. Él encargado de cantar y tocar la guitarra, contrabajo, batería, teclado y sección de viento. Presenta su último disco titulado “Hold On!”. Y el que según decía Van Morrison era el mejor secreto de R&B/Soul británico ya dejo de serlo hace tiempo y es conocido y reconocido por su buen hacer. Con una banda que funciona de maravilla nos ofreció un repaso a lo mejor de su repertorio sin muchos sobresaltos. Y es que oyes sus discos y están muy bien pero no sé qué tiene su directo que dan ganas de buscar un sitio donde sentarme y verlo tranquilamente. Comparando con alguien que me recuerda por su voz, pero salvando las distancias claro está, como Sam Cooke. Este en disco era enorme pero luego oyes un directo y lo que suena parece que va a explotar de lo que se cuece hay dentro. Pero bueno, la interpretación de los temas fue impoluta y precisa. Así hubo momentos enérgicos como la versión de los «5» Royales “Baby Don’t Do It” ó “Free Your Mind (While You Still Got Time)” que si metió toda la chicha en el asador. Otros vacilones con el “Chicken Switch” o “No Smoke Without Fire” con James Hunter quitándose de encima el humo del escenario. Grandes interpretaciones que invitaban a mover el escleto de “Baby) Hold On”, “Drop on Me”, “Stranded” pero sin pasarse. Y emotivas interpretaciones de “A Truer Heart”, “Jacqueline” ó “Carina”. Acabo con “Believe Me Baby” que lo vi de lejos apoyado en la pared. En el bis si se animó más y metió meneo y hasta me pareció ver que ofrecía la guitarra a las primeras filas.
maz_longrider_6
Turno para los Long Ryders. Estos han publicado una caja con sus discos y mogollón de bonus tracks titulada “Final Wild Songs”. En su tiempo fueron los grandes representantes de llamado Nuevo Rock Americano. Junto con Katrina And The Waves ó las Bangles los que obtuvieron cierto éxito. Yo creo que les vi hasta en la tele en esos programas que se programan de música variada. Los Green On Red de Dan Stuart en comparación resultaban más oscuros. Pero los que no tenían rival eran los Jason And The Scorches. Pero bueno, estos son otra historia. Los Long Ryders se presentan con la formación original cosa difícil en los tiempos que corren. Sid Griffin a la guitarra, armónica y voz, Stephen McCarthy guitarra y voces, Tom Stevens al bajo y voces y Greg Sowders a la batería.

Y  el concierto pues un repaso a sus canciones más emblemáticas. Una tras otra haciendo que la felicidad y una sonrisa en tu cara no se te quite en ningún momento del concierto. “Run Dusty Run” , “Man of Misery”, una enorme interpretación de “A Stitch in Time”.
maz_longrider_10
Un grupo con tres cantantes y cada uno con su punto que se van alternando en la interpretación de las canciones pero cabe destacar a Tom Stevens que cuando le toca cantar sobresale de qué manera. Clásico tras clásico que casi marea al escribirlo “Gunslinger Man”, “I Don’t Care What’s Right “.  Correosas interpretaciones de “Good Times Tomorrow, Hard Times Today“ y “Tell It to the Judge on Sunday”. El “Ivory Tower” con Griffin pidiendo que coreemos el “It’s Too Late”. Más delicias como “The Light Gets In The Way” ó “Two Kinds of Love”. Para las siguientes Griffin nos dice que fueron dos singles en su día. Un “I Want You Bad” que es reconocida de inmediato por la gente y “I Had a Dream” con Griffin y Stephen acercándose al público metiendo punteos a diestro y siniestro. Un foco que apunte a esa parte porque no se le ve!!!. Más tela marinera con “Final Wild Son” y “(Sweet) Mental Revenge”. Griffin nos da las gracias en el cartel que ha pegado en la parte de atrás de su guitarra que reza “Gracias mis amigos” y nos promete que para la próxima ya nos hablará algo en euskera. Para la recta final la gloria bendita con “You Just Can’t Ride the Boxcars Anymore”, “Lights of Downtown” y “State of Our Union”. Casi nada. En los bises hacen una interpretación del “Don’t Cry no tears” de Neil Young con Dan Stuart a las voces que es una gozada y el meneo que meten.  Acaban con “Looking for Lewis and Clark “ y todo el mundo coreando la canción.

Si es que cuando las canciones son buenas todo es más fácil. Hasta la próxima.


Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Fecha del evento: 29 de abril de 2016
Texto: Antonio Lopez
Fotografías: Lorenzo Pascual