DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Primary Colours

Primary Colours, pareja musical formada por Gutxi Bibang y Briana Capote, saca su primer mini album llamado “Synonyms for Heartache” el 18 de febrero, tanto en formato físico como digital.

Además, tendremos el placer de verles en directo en las siguientes fechas:

Barcelona, 27 de febrero en la sala Be Good

Madrid, el 6 de marzo en la sala Moby Dick

 

De momento, tengo el placer de entrevistar a Gutxi, cantante, compositor, y artista al fin y al cabo.

¿Cómo y cuando nace Primary Colours?
Llegué a Barcelona. Estaba buscando a alguien… Tenía claro que iba a ser una chica. Porque hace un par de años, o hace una año y medio atrás,  que estaba viviendo con mi ex novia en Madrid. Y mientras estábamos cenando o cocinando, ya sea uno o el otro, pues yo hacía canciones, ¿no? Y ella empezaba a cantar por encima. Entonces era como “¡Oh me gusta! ¿Por qué no cantas esto también?”. Incluso pensábamos “vamos a hacer algo, y tal y cual. Me gustan mucho estas canciones. Yo te ayudo y canto por encima para inspirarte”. Luego acabó la relación, etc. Y en diciembre de 2012 pues de repente dije “bueno, ¿estas canciones que tenía por ahí?. Tenía algunas… Después hemos compuesto otras… Y he compuesto otras. Después fuí a Barcelona, y me encontré con Briana. Fue como súper raro… Yo estaba en casa del batería del grupo de mi hermana, y de repente sonó el timbre. Una chica que había tenido un apagón o algo así. Entonces yo bajé a ayudarla, y empezamos a hablar. “¿Te gusta la música?” Y ahora estamos aquí.

¿Por qué elegisteis este nombre para el grupo?
Me encanta Primary Colours. Me gusta un montón.

¿Sabes que hay una película con este nombre?
Hay mil cosas. No sabía lo de la película… Muchos grupos tienen… Por ejemplo, Lori Meyers es un grupo que se llama así por una canción de NOFX, un grupo como hardcore de los 90 o algo así… Muchos grupos lo hacen, los Beatles, todo el mundo lo ha hecho… Entonces, yo estaba enamorado del segundo álbum de The Horrors, que fue muy interesante. Un álbum que les catapultó totalmente. Y me gustó mucho el vinilo. Lo tenía en casa, y me flipó. Y no sé… Lo vi así, Primary Colours. No lo pensé demasiado… No fue “voy a pensar un nombre”, ¿sabes?

¿Cómo y cuándo supiste que te queríais dedicar a esto?

¡Uau! Lo supe desde que nací. Porque mi padre es la persona que más música tiene en toda mi familia. Yo creo… Más que yo.

Eso ya es mucho decir, ¿no?
Eso es bastante heavy… Y mi padre siempre está con música. Mis recuerdos musicales son levantarme e ir al salón, y siempre había música. Mi padre siempre estaba con música y sus libros, y su prensa, y sus cosas, siempre…

¿Con qué tipo de música has crecido?
Pues por ejemplo Vampire Weekend. Es un grupo que hace cosas que yo escuchaba con 6 años o con 5. Son cosas de música africana, rock-africano, tiene como un toque de psicodelia rara. Todos esos arreglos de “kling, kling, kling” de Vampire Weekend, y cosas así… Bueno he crecido con Motowntambién… He crecido con los Jackson’s Five… He crecido con Lennon… He crecido con los Beatles, todo el mundo… Smashing Pumpkins… Un amigo de mi hermano se dejó casi toda la discografía deSmashing Pumpkins. Eso fue como lo que más me ha impactado en toda mi vida, ¿no? Dije “quiero hacer esto”, ¿sabes? Una vecina mía me pasó Oasis, cuando salió el primer disco. Me impacto… Mi vecina era la hija del manager de Duncan Dhu y cosas así…

Vamos, que has estado rodeado de música siempre…
Y mi hermana que cantaba con un grupo cuando yo tenía 14 años.

¿Qué grupos o artistas te sirven de referente?
Me gusta Temples. Es un grupo de London que va a sacar su primer álbum dentro de poco. Y tienen un EP que es impresionante. Es psicodelia… Estoy muy metido en el rollo de la psicodelia desde hace ya 6 años. Siempre ha estado ahí porque mi hermana siempre ha escuchado psicodelia y cosas así, o girls groups, con sonido yeyé o motown, todo eso… Desde hace 6 años es como que en mi casa ya no se escucha otra cosa. En mi casa se escucha hasta el 68 desde los 50, por lo general… o cosas ninety’smuy puras en plan Lemonheads y tal… Jacco Gardner me parece el mejor artista que ha habido en los últimos 15 años o 20.

¿Y os gustaría colaborar con alguien en concreto?
Briana supongo que diría con Nancy Sinatra, supongo… Con mucha gente también. Yo nunca he sido de colaboraciones, ¿sabes? Prefiero tomar unas birras o charlar de algo con un grupo que me flipe. O, obviamente, abrir para ellos, telonearles… a un grupo que me guste mucho.

¿Cómo componéis los temas?
Yo compongo las canciones. Briana también compone, no es simplemente una chica que canta. Ella también hace muchas cosas. Escribe muy bien, tiene muy buenas ideas, a parte de que me encanta su voz. Pero yo empecé… es algo como muy personal… Son canciones que empecé a hacer hace tiempo, ¿no?

¿O sea, son canciones que están basadas en tus experiencias personales?
Sí, no son ni siquiera canciones, son un poco relatos… Muchas veces puede ser un e-mail, puede ser unwhatsapp, o cosas que necesito decir. Y Briana conectó muy bien, y componemos juntos. Llevamos ya componiendo un montón de cosas. Pero este primer episodio, o primera parte de Primary Colours, este EP por ejemplo, es algo mucho más personal.

¿Os ayuda algo a inspiraros?
Son experiencias. Puedes conocer a alguien y que te inspire cosas, no? Puede pasar… O puedo ir a mirar una tienda de fotos y… ¡Es súper real el rollo! Son cosas muy reales. Luego hay toques, cosas psicodélicas, y personajes que me invento, y metáforas, y cosas así. Pero… Es mi vida.

¿En qué sala o festival de música te gustaría tocar?
Es típica respuesta, pero es verdad que me encanta tocar… Así que me da igual un poco dónde, ¿no?… Llevo mucho tiempo, así que quieras que no, sí que ya mides un poco más dónde quieres tocar y dónde no. Pero hay festivales que me encantaría, miles. El Primavera Sound por ejemplo, sería algo muy interesante, porque significa muchísimas cosas. A parte de que tocan siempre muchos grupos diez, grupos que me encantan cada año. Entonces sería algo muy especial, por ejemplo. Benicàssim estuve el año pasado, y fue increíble.

¿En el Fib?
Exacto. Y luego, muchas festivales en Inglaterra.

Cantáis en inglés precisamente por el tema de que queréis cubrir un ámbito más internacional, ¿no?
No… Cantamos en inglés, a parte de porque es algo que nos sale como muy fácilmente, Briana es como medio americana. Yo siempre hablo en inglés. Escuchamos siempre toda la música en inglés. No es por nada… Simplemente es porque no concebía esto de otra manera. A parte de que esto nunca fue un grupo. Simplemente eran canciones para cenar, ¿sabes? Canciones para fregar, estar fregando… Me secaba las manos, y entonces se me ocurría “I belong to you”, y cosas así… Y luego lo apuntaba de noche. Porque siempre hago eso. Es lo único que hago: música, música y música. Yo no salgo. Salgo a veces para desconectar.

O sea, ¿no tenéis pensado hacer ningún tema en castellano?
No, no, no… Desde luego no con Primary Colours. Ya te digo, o sea, estoy todo el día haciendo  canciones. Ya tengo como seis canciones para el segundo disco. Y todavía no ha salido el primer disco. Y todavía no ha salido el EP. Funciono un poco así.

¿Dónde te sientes más cómodo realmente? ¿En el estudio componiendo tus canciones o en contacto con la gente en directo?
Me gusta estar en el estudio. Es contradictorio, porque cuando estás en el estudio… solo piensas en compartirlo con la gente, ¿no? Y ver un poco la cara de la gente y tal. A ver qué le parece un tema que has estado horas.
Pero me encanta el estudio. Lo paso súper bien. Aprendo mogollón. Es un aprendizaje que nunca acaba. Que siempre es diferente. Me gusta la fase de… tú llegas al estudio, y dices: esta canción es así porque la he tocado mil veces. Y en mi cabeza suena perfecto antes de dormir siempre. Y cuando llegas al estudio siempre sufre como una evolución. A veces positiva, y otras veces es como que no mola nada, ¿no? Siempre es interesante ver lo que puede ganar. Me encanta estar con los trastos, y probar todo. Y tocar millones de instrumentos… No sé… Estoy enganchado, es adictivo.

¿Cómo lleváis vuestra relación con los medios? ¿Las críticas os presionan, o todo lo contrario, os motivan?
No sé nada de eso. Pero nunca sé nada, porque yo tenía otra banda. Y al principio, me acuerdo, los primeros días de vida era como que “uau, ¿la gente qué opina de esto?”. No tiene ningún sentido. Al principio es normal cuando sales en la primera reseña de tu vida, ¿no? Con tu primer día de banda. Pero no sé nada. Hace poco hemos salido en un medio, y me mandaron un whatsapp. Y digo “¿esto qué es?”, ¿sabes?. “No, es un medio que tal…” Y yo “ah, muy bien”.

¿Y qué piensas de la gran influencia que tiene internet hoy en día?
Internet ha matado un poco el rock&roll, totalmente. Es como David Bowie está tomando cereales en un bar… es como me da igual. Yo no quiero ver fotos de David Bowie. Quiero ir a ver el concierto deDavid Bowie, y flipar. Yo he crecido en la época de los 90 cuando veías los videoclips. Entrabas en la página web, y solo había las fechas de los conciertos, cuatro fotos, y absolutamente nada más, ¿no? Es un poco como que se ha perdido… “En quince minutos estoy en el escenario”, y sales con una Coca-Cola. Es como… ¡es horrible! Y obviamente tienes que estar dentro de ello, porque tienes que amoldarte a las nuevas tecnologías. Lo único bueno es que ahora puedes escuchar a un grupo de Katmandú, ¿entiendes? Desde tu casa. Eso sí que está bien.

¿Qué opináis sobre el estado actual del mundo de la música en España? De que realmente un músico parece que no puede vivir de la música. De que la gente debe tener otro trabajo a la vez que tocar. ¿Cómo es esta situación? Cada vez los precios están cayendo más en picado por culpa de la piratería… ¿Cómo es?
Es raro. Supongo que son los tiempos. Es como era cuando había la gripe en 1928. Yo que sé, ¿sabes? Cada uno tenía que amoldarse, y ahora es lo mismo. Hay piratería, y todo el mundo lo hace. Entonces los conciertos son lo importante. Que es lo que era al principio de todo también. Entonces es un poco vuelta a los orígenes en ese aspecto. A mucha gente le molesta, y a mí no. Es como… Quiero demostrar la valía. ¿Cuántos discos malísimos se han vendido con una canción? Y luego diez iguales, pero con otra letra. Entonces es un poco como la hora de demostrar, ¿no? Como antes. Nosotros hemos grabado todo en directo. Era a la de 1, 2 y 3. La gente conecta por algo. Entonces un poco volver a esa esencia también.
Luego lo de vivir o no, pues son tiempos difíciles. Si estás en una multinacional, pues puedes tener esa suerte. O si trabajas muchísimo, y tus conciertos triunfan. De la manera que sea, conectas y llenas, ¿no?

¿Cómo van a ser vuestros directos? ¿Pensáis contar con una banda?
Sí, iremos con una bajista, que es también uno de mis mejores amigos. Y luego llevaremos un batería. Y con el tiempo, no sé. Eso se ve mucho cuando estás grabando. Cuando estemos grabando el disco, se verá como va a ser en directo. Todo se va a reproducir. Todo lo que se puede reproducir, ¿vale? No habrá cosas que se disparen por un ordenador.

¿Cuál dirías que ha sido el mejor concierto que has asistido como público?
Uaaa… Es imposible eso…

Vale, ¡pues dime dos!
Arctic Monkeys es uno de ellos la primera vez que les ví.

¿Dónde les viste?
La primera vez que ví a Arctic Monkeys… fue en Madrid. Y me impresionó, porque estoy muy metido. Es un grupo que me encanta su evolución. De alguna manera he crecido con ellos, porque siempre me han parecido muy interesantes los giros que daban, ¿no? Como se desvinculaban del resto de bandas. Entonces, fue algo interesante. A parte de que el sonido fue perfecto y todo.
Luego, no sé… Muchas cosas. Ví un concierto impresionante de The Horrors también. Un concierto deThe White Stripes en Londres, en el Alexander Palace en el 2002, que fue i-n-c-r-e-i-b-l-e.
Muchas cosas, muchas, muchas…

Aunque las etiquetas son odiosas, ¿con qué estilo de musica os definiríais?
Yo creo… No sé, podría ser… retropop!

Es un buen nombre!
Un poco retro… sí! No, pero en serio, yo creo que sería retropop, o dreamfolk… O algo así… O directamente oldies. No sé, creo quees una reemisión sin buscarlo… Porque el próximo día puede que haga una canción que no tenga nada que ver. Porque todo es muy real. Estoy en el sofá, y hago canciones que me vienen. Nunca me siento, y digo “voy a hacer una canción”, ¿sabes? Así que no sé cómo va a ser… Retropop? Retrofolk? Música, creo que estaría bien…

¿A quién te gustaría darle las gracias por su ayuda o apoyo?
Mis padres, por supuesto. Mis padres siempre me han apoyado. Y siempre han creído un montón en lo que hago. Y les gusta mucho la música. Entonces, también se sienten muy orgullosos de que me decante por ahí. En vez de ser… no sé, cualquier otra cosa supongo. Y mi hermana también, que ha sido como mi súper inspiración porque la tenía cerca. Y mi hermana mayor era lo que quería hacer. Y mis mejores amigos que siempre están ahí, ¿sabes? No los colegas, sino los mejores amigos que siempre están ahí cuando de repente “oh! no sé qué hacer con esto, y tal cual”… Y te escuchan.

¿Has podido conocer a alguno de tus ídolos en persona?
No sé si ídolo, pero… Ah sí, he conocido… En Nueva York iba en el metro, y vi al guitarra de MGMT,que es un grupo que me encanta… Me encanta desde el segundo disco, por supuesto. El primer disco me gusta mucho la producción que tiene, pero no comparto para nada… Es como… no lo entiendo. Pero el segundo y el tercero me parecen obras maestras, pero totalmente. Y le ví, y hablé con él en el metro. Y fue guay.

¿Qué te transmitió?
Me transmitió mogollón de respeto y humildad. Un tío súper normal, que hace cosas que a mí me flipan, y me inspiran cada día, ¿sabes?  Y el tío era la persona más normal del mundo, sorprendido porque le parara.

¿Cómo afrontáis este nuevo proyecto para el 2014? ¿Qué objetivos a corto y/o largo plazo tenéis?
¡Uau! A largo plazo… Primary Colours en 2014 no vamos a parar de coger aviones. Porque hemos fichado con Sony ATV desde EEUU. Así que el rollo es muy internacional. No va a ser solo Madrid o Barcelona. Festivales obviamente. Pero no va ha haber una gira por España.  No es algo que tenga previsto. Es algo que ya he hecho, ¿no? Y no vamos a parar. Sacamos LP en enero. Luego vamos a grabar el disco. Intentaremos que a principios de mayo haya un disco ya. Y luego todos los festivales. Y encadenarlo luego con otra gira en invierno. Vamos a ir en ámbito internacional.

Vuestro primer single se llama First Date. ¿Cuál va a ser el segundo?
Time machine. Es una canción muy especial para mí también…

¿Sí? ¿Por qué?
Cuando la compuse y… Me gusta mucho la letra. Es de las canciones que más me gustan de todas las que he hecho, que hago miles cada día… Y es de las que más me gustan.

Pero, ¿por algo en concreto?
Es una historia divertida. Un poco tragicomedia, también con puntos absurdos. Un poco Monty Python… Y es como muy woddyallenesca. Y a la vez tiene un toque psicodélico en plan Syd Barrett. No sé… Me alegra Time Machine. Hay otras canciones que son mucho más especiales por temas mucho más sentimentales, por ejemplo.
Espero poder escucharla pronto!


Texto por Joana Romero

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
The Whybirds

The Whybirds

Next
Nashville Pussy y BC bombs en el Kafe Antzokia

Nashville Pussy y BC bombs en el Kafe Antzokia

También te puede interesar