Ni el cielo azul más resplandeciente y pre-festivo hizo que los más rockeros nos perdiéramos un doblete con dos de los mejores grupos de los últimos tiempos: The Picturebooks y Monster Truck. Un concierto diseñado para los auténticos fans de ambas bandas.

The Picturebooks fueron los encargados de abrir la velada. Y qué velada. Con sus primeros acordes dejaron muy claro que lo que íbamos a presenciar iba a ser espectacular: un sucio rock/blues pantanoso tan directo que hizo que los Black Keys parezcan unos peleles. El dueto alemán compuesto por Philipp Mirtschink, su enérgico batería, y el vocalista/guitarrista Fynn Claus Grabke ofrecieron un poderoso directo de 40 minutos. Musicalmente el formato suele presentar ciertas limitaciones, pero su actitud fue tan contundente que hizo que todos sus temas nos desgarraran el alma. Philipp Mirtschink nos sobrecogió a base de mamporrazos a toda clase de artilugios de percusión y nos dejó sin respiración. Grabke, a base de slide guitar y su desgarrada voz, acabó de conquistarnos. Ambos llenaban el escenario de tal modo que nadie hubiera pensado que sobre él sólo había dos personas.

Muy entregados a un público que poco a poco iba llenando la sala, dedicaron gran parte de su setlist en presentar su nuevo disco de 2017, ‘Home is a Heartache’, dejando tiempo para cuatro temas de su LP anterior ‘Imaginary Horse’. Utilizaron ‘Learn it the Hard Way’, de este último, para utilizar la distorsión de la pedalera y mezclarlo fuera de tono con dos reconocibles himnos: ‘The KKK Took My Baby Away’ de Ramones y ‘There is a Light That Never Goes Out’ de The Smiths.

Al igual que Monster Truck, finalizaron su tour conjunto en Bilbao, no sin antes prometer un esperado reencuentro a finales de año que sin duda no nos perderemos. Tras ‘Your Kisses Burn Like Fire’ y al son de un loop presentaron a Monster Truck, llenos de admiración y agradecimiento, e invitaron a los asistentes a pasarse por la zona de merchandising, donde amablemente atendieron a todos los que seguimos su consejo. Actitud, energía y pasión. Por cierto, hay que destacar el trabajo como técnico de sonido del padre de Grabke, una parte muy importante que hizo que The Picturebooks sonara de un modo tan brutal.

Con Soundgarden amenizando el descanso salimos a coger un poco de aire. Sabíamos que lo ibamos a necesitar.

Tras su paso por el Azkena Rock Festival Monster Truck estaban de vuelta por Euskadi, esta vez presentando su nuevo trabajo de 2016 ‘Sittin’ Heavy’. Una cuenta atrás marcó el comienzo del concierto de los canadienses. Comenzaron con ‘Why are you not rocking?’, primer tema de su nuevo álbum, al que dedicaron al igual que sus predecesores la mayor parte de su actuación, que duró una hora y cuarto y en la que sonaron 16 potentes temas.

Ya sabíamos que su directo no tiene desperdicio, y cierto es que tras su actuación en el festival más rockero de España nos quedamos con ganas de verles en sala. Y creedme, son espectaculares. Con sólo dos LP Monster Truck se ha creado un merecido sitio en lo más alto. Si sus discos ya son pura fuerza imaginad lo que pueden dar de sí en vivo. Su concierto ha sido uno de los mejores directos que he presenciado últimamente.

De su anterior disco ‘Furiosity’ sonaron algunos temas como ‘Old Train’, ‘Sweet Mountain River’ o mi blues preferido ‘For the Sun’, sin olvidar ‘Seven Seas Blues’ o ‘Righteous Smoke’ de sus EP’s.

Comenzaron su BIS con un cover muy rockero del «I Got You (I Feel Good)» de James Brown en el que el guitarrista Jeremy Widerman lució una máscara de lucha libre cedida por un fan, al que amablemente devolvió tras la interpretación. Terminaron con ‘The Lion’ un concierto que fue, simplemente, demoledor. Como The Picturebooks, Monster Truck atendió a todos sus fans en la zona de merchandising, firmando autógrafos, mostrándose muy cercanos. Y es que hemos tenido mucha suerte. Además de presenciar dos impecables conciertos hemos podido observar la calidez con la que estas dos bandas tratan a sus seguidores. Así da gusto. Ójala todos los conciertos fueran como éstos. Esperaremos ansiosos su vuelta y sus nuevas composiciones. ¡Larga vida al rock n’ roll!

 

SETLIST THE PICTUREBOOKS

  1. PCH Diamond (Imaginary Horse, 2014)
  2. Wardance (Home is a Heartache, 2017)
  3. Zero Fucks Given (Home is a Heartache, 2017)
  4. I Need That Oooh (Home is a Heartache, 2017)
  5. Bad Habits Die Hard (Home is a Heartache, 2017)
  6. Cactus (Home is a Heartache, 2017)
  7. Learn it the Hard Way (Imaginary Horse, 2014)
  8. The Rabbit and the Wolf (Imaginary Horse, 2014)
  9. Your Kisses Burn Like Fire (Imaginary Horse, 2014)

 

SETLIST MONSTER TRUCK

  1. Why are you not rocking? (Sittin’ Heavy, 2016)
  2. Old Train (Furiosity, 2013)
  3. Don’t tell me how to live (Sittin’ Heavy, 2016)
  4. The Enforcer (Sittin’ Heavy, 2016)
  5. She’s a Witch (Sittin’ Heavy, 2016)
  6. Black Forest (Sittin’ Heavy, 2016)
  7. For the People (Sittin’ Heavy, 2016)
  8. Things Get Better (Sittin’ Heavy, 2016)
  9. For the Sun (Furiosity, 2013)
  10. Seven Seas Blues (The Brown EP, 2011)
  11. Sweet Mountain River (Furiosity, 2013)
  12. New Soul (Sittin’ Heavy, 2016)
  13. BIS – I Got You (I Feel Good) (James Brown cover)
  14. Call it a Spade (Furiosity, 2013)
  15. Righteous Smoke (The Brown EP, 2011)
  16. The Lion (Furiosity, 2013)

 


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 9 de Abril de 2017
Texto: Zaioa López