Asistir a un concierto de Maika Makovski es una apuesta segura. Que Maika es adorable es algo innegable sabido por todos, y que como compositora no tiene precio no es ninguna novedad. Esta vez la cita era inapelable ya que en esta ocasión dejó aparcado su piano para armarse con sus guitarras junto a Pep Mula a la percusión, Pau Valls a la trompa y la Brossa Quartet, un cuarteto de cuerda compuesto por viola, violines y cello. Estaba claro que ibamos a asistir a otro concierto inolvidable.

Pasaban 5 minutos de la hora de comienzo prevista cuando la megafonía anunciaba el comienzo del concierto. Los músicos se apoderaron del escenario, oscuro y colmado de un denso humo que no favoreció el trabajo de los fotógrafos pero sí satisfizo al público, creando una atmósfera perfecta en la que sólo había cabida para la música, sin artificios. Maika sentada entre sus compañeros, como una más.

En poco más de hora y cuarto hicieron un buen repaso de su último y maravilloso trabajo, ‘Chinook Wind’ (2016), el cual vinieron a presentar y cuya gestación tuvo lugar durante cuatro largos años tras pasar una temporada en tierras macedonias, la tierra de su padre y de sus orígenes, y en Canadá.

No se olvidó de su anterior trabajo, ‘Thank You For The Boots’ (2012), del que interpretaron la fabulosa ‘Language’, ni de su disco de 2011 ‘Desaparecer’, del que sonaron temas como la desgarradora ‘Frozen Landscape’, ‘Body’ y ‘Iron Bells’. Y por supuesto también hubo tiempo para su disco homónimo de 2010, del que nos ofrecieron canciones como ‘Devil Tricks’ o las sensuales e hipnóticas ‘The Deadly Potion of Passion’ y ‘Lava Love’.

Durante todo el concierto Maika derrochó simpatía y se mostró muy cercana a un encandilado público, bromeado continuamente con las palabras que sabía en euskera y confesando ante todos las ganas que tenía de volver a su teatro preferido en el mundo, nuestro precioso Teatro Arriaga.

En un arranque de sinceridad nos explicó que había una nueva acompañante en su gira, su «nueva» guitarra, heredada de un ferviente fan que desgraciadamente falleció y que dejó su guitarra en manos de su mejor amiga. Ésta, sabiendo lo que la música de Maika significaba para su amigo, decidió hacerle llegar su guitarra a la artista, y en su actuación en el Teatro Arriaga fue cuando la usó en público por primera vez.

Antes de interpretar la canción que da nombre a su nuevo trabajo, nos explica que «Chinook» significa «come nieves» y que es un viento cálido y seco que funde de la noche a la mañana la nieve que hay en las tierras que ocupan los pocos nativos que quedan de las tribus de Canadá, haciendo que la temperatura suba unos 30-40 grados de golpe durante unas horas. Agradeciéndonos haber salido de casa en miércoles recordó también que cuando acabara la función la banda estaría en la planta baja del teatro vendiendo y firmando discos, y que quien no quisiera comprar un disco pero sí un beso, ahí estaría ella dispuesta a darlo.

Hubo dos bises y, tras el segundo, la banda decidió ofrecernos una canción interpretada en macedonio, desenchufados y sentados al borde del escenario haciendo que, si cabe, sintiéramos aún más esa cercanía que caracteriza a sus actuaciones. Esperaron a que los ocupantes del palco bajaran al patio mientras explicaban de qué trataba la siguiente canción, con la que terminaron, ante un entregadísimo público que le correspondió con un estruendoso aplauso, la gran mayoría de pie ante la banda que había ofrecido uno de los mejores conciertos que hemos visto en años, con un excepcional sonido y una maravillosa iluminación. Gracias Maika.

 

SETLIST

  1. Canada (Chinook Wind, 2016)
  2. Blonde Poetry (Chinook Wind, 2016)
  3. I Want To Cry (Chinook Wind, 2016)
  4. Father (Chinook Wind, 2016)
  5. Frozen Landscape (Desaparecer, 2011)
  6. Body (Desaparecer, 2011)
  7. Language (Thank You For The Boots, 2012)
  8. Makedonija (Chinook Wind, 2016)
  9. Not in Love (Chinook Wind, 2016)
  10. Chinook Wind (Chinook Wind, 2016)
  11. Devil Tricks (Maika Makovski, 2010)
  12. The Deadly Potion of Passion (Maika Makovski, 2010)
  13. Iron Bells (Desaparecer, 2011)
  14. Bulldog (Chinook Wind, 2016)

    BIS 1:

  15. Song of Distance (Chinook Wind, 2016)
  16. Lava Love (Maika Makovski, 2010)

    BIS 2:

  17. Yliana (tema en macedonio)

Lugar: Teatro Arriaga (Bilbao)
Fecha del evento: 22 de febrero de 2017
Texto: Zaioa López
Fotografías: Gaizka Narváez