Cuando Gill Landry subió al escenario eran poco más de las 20.00 horas. Miembro fundador de grupos como Old Crow Medicine ShowThe Kitchen Syncopators, tiene un buen número de álbumes a sus espaldas.

Armado con su guitarra se enfrentó con valentía a un público que poco a poco iba entrando en la sala y, por supuesto y cómo no, a los charlatanes de turno que esa noche decidieron demostrar de nuevo esa falta de respeto que les caracteriza, molestando durante los veinticinco minutos que duró el concierto. Un concierto que podría haber sido estupendo si no es por la mala educación de algunos.

Interpretó varios temas de su reciente cuarto trabajo como solista, ‘Love Rides a Dark Horse’ (2017), como ‘Denver Girls’ que, aun con todo lo malo, nos puso los pelos de punta. Sin olvidar otros de trabajos anteriores como la intensa ‘Funeral in my Heart’ de su tercer disco ‘Piety & Desire’, ‘Waiting for your love’ de su segundo disco ‘Gill Landry’ o una acelerada ‘Lawless Soirez’ de su primer álbum como solista, ‘The Ballad of Lawless Soirez’.

Lo cierto es que Gill es un gran compositor e intérprete, así que esperamos poder disfrutar de su música en otra ocasión. Si nos dejan. Disfrutarle en un ambiente íntimo y silencioso tiene que ser apasionante.

Debo reconocer que tenía muchas ganas de escuchar en directo a Pokey LaFarge y su banda. Recuerdo la primera vez que escuché ‘Something in the Water’. Me pareció que cantaba una mujer viejuna de Nueva Orleans y me alucinó ver que no era nada de eso. Me habían hablado muy bien de su directo y, si bien no me pareció malo, la realidad es que esperaba algo más. No me resultó sorprendente. En esta ocasión el público fue más respetuoso con Pokey que con su telonero, incluso en aquellas canciones en las que cantó a pelo con su guitarra.

El concierto de los americanos no llegó por pocos minutos a la hora y tres cuartos (dos bises incluídos), y su setlist y ritmo fue in crescendo a medida que avanzaba la velada, pero sin llegar al clímax salvo en algún momento puntual de entre las veinticinco canciones que nos ofrecieron. Nos dimos un pequeño chapuzón en su nuevo trabajo, ‘Manic Revelations’ (2017), del que tan sólo cayeron tres temas: ‘Better Man Than Me’, con el que abrieron el concierto, ‘Must Be a Reason’ y ‘Good Luck Charm’. Decidieron prestar más atención a hits de anteriores trabajos. También tocaron un instrumental muy surfero y «Tarantiniano» e interpretaron varios covers, como ‘Carmelita’ de Warren Zevon, ‘I Got Loaded’ de Peppermint Harris, ‘All Night Long’ de Tampa Red y ‘King of the Road’ de Roger Miller, con el que dieron por finiquitado el concierto.

Hubo buenos momentos, risas, sudor y bailoteos, aunque la sensación general es de haberse quedado un poco descafeinado. Disfrutamos el concierto pero nos faltó, quizás, un poco más de actitud por parte de la banda al completo. Veremos qué sucede la próxima vez, porque seguro la habrá.

 

SETLIST POKEY LAFARGE

  1. Better Man Than Me (Manic Revelations, 2017)
  2. Won’tcha Please Don’t Do It (Pokey LaFarge, 2013)
  3. Wanna Be Your Man (Something in the Water, 2015)
  4. Actin’ a Fool (Something in the Water, 2015)
  5. Goodbye, Barcelona (Something in the Water, 2015)
  6. Must Be a Reason (Manic Revelations, 2017)
  7. Something in the Water (Something in the Water, 2015)
  8. Pack It Up (Chittlin Cooking Time in Cheatham County, 2011)
  9. In the Graveyard Now (Riverboat Soul, 2010)
  10. Carmelita (Warren Zevon cover)
  11. Drinkin’ Whiskey Tonight (Middle of Everywhere, 2011)
  12. Close the Door (Pokey LaFarge, 2013)
  13. Good Luck Charm (Manic Revelations, 2017)
  14. Rotterdam
  15. Storm A-Coming (New Song) – Solo
  16. When did you leave Heaven? (Something in the Water, 2015) – Solo
  17. I Got Loaded (Peppermint Harris cover)
  18. Instrumental
  19. Hard Times Come and Go (Riverboat Soul, 2010)
  20. Central Time (Pokey LaFarge, 2013)
  21. BIS – All Night Long (Tampa Red cover – Something in the Water, 2015)
  22. The Devil Ain’t Lazy (Pokey LaFarge, 2013)
  23. Cairo, Illinois (Beat, Move & Shake, 2008)
  24. La La Blues (Riverboat Soul, 2010)
  25. BIS 2 – King of the Road (Roger Miller cover)

Lugar: Kafe Antzoki (Bilbao)
Fecha del Evento: 10 de junio de 2018
Texto: Zaioa Lopez
Fotografías: David Mars Photography