Nos dirigimos a Santander esta vez para ver a Fuel Fandango, el dúo integrado por la cordobesa Nita y el productor Ale Acosta, desplegaba esta noche en el escenario Santander su nuevo trabajo que vio la luz en abril de este año “trece lunas”.

A las diez de la noche entramos en la sala, y nos dirigimos a las filas delanteras,  la sala está bastante llena pero se está agusto entre la gente. Mi primera sensación fue  que el público estaba algo frío, fuel fandango, tendría que trabajárselo. Tras los primeros toques de instrumentos, Nita hizo acto de presencia sobre el escenario, inundado de flores que decoraban micros, teclados, baterías, junto a estas se unían también plumas de pavo real, ave protagonista de la portada de Trece Lunas. Arranca el recital con el tema “tell me”.   Nita con un vestido negro ajustado, y unos taconazos rojos, me conquistó desde el primer momento que empezó a cantar. Empezaron también junto al concierto los piropos hacia Nita y Ale que se repetirían a lo largo de todo el concierto.

fuel4

Continuaron con “the engine” “brazil” y “City”. Prácticamente después de cada tema Nita daba las gracias a Santander. Llegaba para mí, y creo que para los presentes también el momento álgido de la noche, con “trece lunas” y “New life”, dos temas de su último disco “trece lunas”. Ese frío que note al entrar en el público, había desaparecido ya, con su baile, su energía, y su sentimiento, Fuel Fandango nos tenía ya en el bote.

Ya había visto en temas anteriores a un fan, que le ofrecía a Nita un globo en forma de corazón, justo al acabar este tema, Nita le decía “ya voy corazón mío, ya voy, muchas gracias”  Con el corazón en la mano nos contaba también que había comido del carajo por estas tierras, y que estaban encantados de estar aquí con nosotros. Comenzaba “monkey” otro temazo de “trece lunas”, que sonó mucho más tecno. Con un juego de luces azules espectacular, acabo con un solo espectacular del batería Carlos Sosa. Para mí fue uno de los momentazos de la noche.

Ale anunciaba ya la recta final del concierto y nos pedía que lo diéramos todo,  llegando el turno de“Talking” tema en el que destacó esa vena flamenca de Nita  y “I say no” dos viejas glorias de su primer disco, “Maze”,  la rockera “read my lips” de la que recientemente se ha editado el videoclip  y “Shiny Soul”. En todas ellas Nita se acercaba el micro al público para que le ayudasen con los coros, y nos animaban con gritos de “Arriba Santander”. La cordobesa también se atrevió con la percusión y acompañó a Carlos Sosa (Batería), pegando saltos y poniendo a prueba su equilibrio en los altísimos tacones que llevaba. Por otro lado también nos dejaron varios momentos en los que pudimos ver varios gestos de complicidad entre Nita y Ale, bailando entre ellos, e  incluso en una ocasión acariciando el rostro de Ale Acosta.

fuel23

Después de esto Fuel fandango, se retiraba aprisa a los camerinos, para volver poco después y ofrecernos un bis.

Comenzó a sonar “Nature”. Nita , con esa voz que es un regalo para los oídos, cantando en Ingles y en Español, y atreviéndose una vez con la percusión ; Carlos Sosa con esa adictiva batería, y Ale Acosta que durante todo el concierto estuvo intercambiando la guitarra y el teclado, y esta vez se centraba en este último, aprovechando la electrónica,  nos ofrecieron un final de los más disco, y pusieron la sala patas arriba.

Desde el principio quería que sonara “Always searching”, una de mis favoritas, y este fue, para mi tranquilidad, el tema elegido para acabar su concierto. Nita lanzó confeti al público, consiguiendo que el momento fuera más mágico aún. No podría haber tenido un final mejor, ya podía irme tranquila. Los chicos se despedían de nosotros y ponían fin a algo  más de hora y media de espectáculo.

Si escucharlos en el disco ya es un regalo, en directo ya son impresionantes. Dejaron patente que NitaAle son una combinación perfecta. Con esa fusión  entre rock, flamenco y electrónica, su energía, su look… hacen difícil que no caigamos rendidos a sus pies.

En diciembre tienen una cita con Bilbao, en el Kafe Antzokia, donde una servidora volverá a estar para disfrutar de ellos de nuevo, y es que siempre me dejan ganas de más.


Lugar: Escenario Santander (Santander)
Fecha del evento: 30 de noviembre de 2013
Texto: zuti
Fotografias: julen