DeWolff es un trío holandés formado en 2007 que cuenta ya con 4 discos en su haber y que está de gira por nuestro país para presentar su último disco: “Grand Southern Electric” (2014).

Es una banda que suena a muchas otras, pero con identidad propia. Hacen rock progresivo, blues psicodélico, y tiene indudables influencias de las bandas más relevantes dentro de ese estilo en los años 60 y 70 como The Doors, Led Zeppelin, King Crimson, Deep Purple o el mismísimo Jimi Hendrix, o de otras más actuales como The Black Crowes, The Black Keys o Blues Pills. Estamos de enhorabuena, la psicodelia ha vuelto para quedarse.

Lugares tan singulares como Burlada, Liérganes, la universidad de Vitoria o Cangas han tenido la oportunidad de disfrutar de estos jóvenes. Nosotros tuvimos la suerte de poder verles en el “Satélite T” de Deusto un lunes por la noche. Algo está cambiando para que un grupo de su nivel, muy dignos de grandes festivales, toque en un bar de Deusto un lunes a la noche por 6 euros, algo insólito sobre todo cuando el precio de su merchandising supera el precio de la entrada. Pero oye, me parece estupendo.

Aunque el concierto comenzó con un importante retraso, fue más de hora y media de frenesí, de pura psicodelia. La gente se amontonaba frente al escenario para poder observar a la banda, todos muy juntitos y apretados, puesto que había un enorme pilar en el centro del bar que impedía ver apenas nada. Una verdadera lástima porque esto hizo que, además de estar apiñados, estuviéramos demasiado cerca de unos amplis que amenazaban con dejarnos sordos.

Aún con todo fue un auténtico bolazo. Robin Piso al  teclado, y los hermanos Van De Poel, Pablo a la guitarra y voz y Luka a la batería nos hicieron un repaso de toda su discografía hasta el momento.

El concierto empezó con “Evil Mothergrabber”, extraordinario tema de su último disco “Gran Southern Electric” (2014) que sin duda recuerda a la banda de los hermanos Robinson, The Black Crowes. Todo este sonido ”Southern Rock” de los americanos está muy presente en sus temas, incluyendo el siguiente en sonar: “Satilla Nº 3”.
Con “Medicine” arrancaron cuatro temas seguidos en los que no pararon ni un segundo. Ésta es un híbrido entre “For the Sun” de Monster Truck y The Black Keys, blues psicodélico, relajado, para sumergirte en su letra y bajar un poco la intensidad que después volvería a subir, al igual que Pablo, que tocó un buen rato subido al teclado.

Continuaron con “Vicious Times” (muy psycho-progresivo rollo Faith No More) y “(Ain’t Nothing Wrong With) A Little Bit of Loving”, que me recordó a “You’ve got a friend in me” de Randy Newman, y concluyeron su “non-stop party” con “Dance of the Buffalo”. Sólo atronador de batería al que se fueron uniendo Robin, que aporreaba el Hammond poseído por el espíritu de Ray Manzarek, y Pablo con su guitarra.

“Crumbling Heart” dio máximo protagonismo al teclado, que se rompía literalmente entre escalas imposibles, dando su toque más acidillo y jazzero al concierto, así como con la siguiente, “The Pistol”, en la que parecía que de un momento a otro iba a salir a cantar Jim Morrison. Y “Don’t you go up the Sky”, más rockera, muy Triggerfinger, acabó por animar a un escaso pero muy entregado público.

Amplis encendidos y estampida. Llegó el momento de descansar durante unos minutos para volver a irrumpir en la sala y rematar la faena con dos bises, “Restless Man” y “Gold & Seaweed”. Sonidos Zeppelianos en la primera y, tras una breve pausa, finalizaron por todo lo alto con el cantante y guitarrista mezclado entre los tan eufóricos como atónitos asistentes.

Acostumbrados a colgar el cartel de “Sold Out” allá donde tocan, puede que no llenaran esta vez la sala, pero desde luego nos fuimos muy colmados de buena música los que, sin pensarlo, asistimos al concierto de estos chavales tan grandes.

SETLIST
1. Evil Mothergrabber (2014)
2. Satilla Nº 3 (2014)
3. Stand Up Tall (2014)
4. Medicine (2009)
5. Vicious Times (2012)
6. (Ain’t Nothing Wrong With) A Little Bit of Loving (2014)
7. Dance of the Buffalo (2014)
8. Crumbling Heart (2012)
9. The Pistol (2011)
10. Don’t you go up the Sky (2009)

BIS
11. Restless Man (2014)
12. Gold & Seaweed (2008)


Lugar: Satelite T (Bilbao)
Fecha del evento: 02 de marzo de 2015
Texto: Zaioa