Nos encontramos en el Iparragirre Rock Elkartea en Gernika, un garito por el que pasan grandes bandas, una apuesta que nació por y para la música y que va cobrando más fuerza según pasan los años.

El primer grupo en saltar al escenario es True Mountains, una banda acústica formada en 2013 por Ivan Pérez, voz y guitarra  y Nacho Martin, contrabajo, pequeño formato y buen contenido de letras, garra y actitud del punk-rock con aroma a country-Folk. Su primer disco “Freethinkers”, sale a la luz en 2014, en 2015 sale a la luz el EP “Positive”con dos versiones eléctricas de nuestros temas “midnight birds” y “fuck television” con Marco Paraños (Twenty Fighters) a la batería, en Diciembre de 2016 empiezan a grabar su segundo disco “Walk”, que ve la luz el 1 de Mayo de 2017.

Como era de esperar con un ritmo endiabolico, el contrabajo mueve al Iparragirre, con temas como «Walk» (tema que da titulo al disco), «Atomic», «Fire Church», «Partners», «Holloway», «I don´t care», «Skeleton», «River», «Fuck tv», «Sounds Valley», «Carpenter», «Midnight Birds», «Xeracion X», «Aloners», «Summer 99», «Freethinkers», «Clash», maravillosas canciones que entrelazan numerosos géneros musicales, una apuesta arriesgada, pero que ofrece una divertidisima paleta de sonidos, que hacen que disfrutemos. Un dúo que además de su música nos otorga humor entre canción y canción, que más se puede pedir.

Ahora le toca entrar en escena a Dead Bronco, con su líder, el estadounidense Matt Horan, con voz ronca y acústica en mano lidera Dead Bronco. que en dos años ha llevado su “broncobilly” de las calles de Getxo a escenarios de toda Europa. Al pensar en esos sonidos country, se nos vienen a la cabeza los paisajes del sur de Estados Unidos, banjos, olor a whisky y sombreros de ala ancha; nada que ver con el Puerto Viejo de Algorta o los paisajes urbanos de Romo, de donde son los integrantes la banda que formó Matt Horan junto a varios compañeros músicos con los que coincidió en las calles y terrazas getxoetarras.

Una banda que posee en su haber dos discos, «In hell» (2013) y «Penitent man» (2016), con sonidos country, rock, blues, folk, y lazos punk. Con una puesta en escena entre el country y el rockabilly, el Iparragirre esta en plena fiesta. La acustica y la guitarra eléctrica hacen que los pies cobren vida, junto con el cuerpo, para bailar apasionadamente con una banda que aun siendo joven, tienen suficientes tablas, para hacernos disfrutar de lo lindo, con ritmos trepidantes.

La fiesta se sucede entre cervezas y música, con temas como «Florida Grown», «Drinking Song» (tema homenaje a los barriles gitanescos de cerveza que debustaba con su abuela), «In Hell», «My True Love», «liberation of Married Man» ( o Woman, como bien expresan, la igualdad es algo a conseguir), «Drinking Alone», «Freight Train», «Make My eyes Bleed Boogie», «Dead Bronco», «Bedridden & Hellbound», «Sushi Time», «Devil Woman», «I´m the One», «Rambling», «Moaning the Blues», «False Hearted Lover´s Blues», «Mudd the Demon», «Take Me Home», «Stupid Man», «Mama Tried», Big City Mama», «Keg Stand», «Stop Killing all my friends», «Penitent Man», canciones cortas pero de gran intensidad, con solos de contrabajo y guitarra para el alarde del público. En propias palabras de Matt Horan, son canciones reivindicativas por la hipocresía existente en las sociedades mundiales y concretamente en la Americana, donde no se puede comprar una cerveza el domingo, pero si un arma.

Llegamos al bis después de hora y media de muy buena música, risas, buenos ritmos, y un Iparragirre convertido en pista de baile gastando zapatillas, unas letras afines a problemas sociales, y sin duda una velada estupenda en la que otra vez más la música nos une y hace de embajadora allá donde suene. Dos temas y medio, o dos canciones medias «Hellbilly Joker», y «Working Man Blues», para terminar un concierto que ha echo vibrar al Iparragire, un lugar mágico que siempre nos ofrece más de lo posible y nunca menos de lo deseado, así es Gernika, un pueblo con mucha tradición musical y gran culto al rock.


 

Lugar: Iparragirre (Gernika)
Fecha del Evento: 2 de junio de 2017
Texto y fotografías: Sarri