Depeche Mode siguen con la gira mundial de su último trabajo “Memento Mori”. Podía ser un disco más pero la muerte de Andrew Fletcher le da un significado especial. Dave Gahan y Martin Gore podían haber tirado la toalla pero han decidido continuar y aprender de lo vivido con esta situación. El disco va ganando con las escuchas y eso siempre es bueno pero mejor oírlo sin comparar con épocas pasadas. Pero lo importante es que siguen adelante y con ganas de hacer música y tocar en directo. Y por lo visto en el BEC con un espectáculo difícil de superar hoy en día.
El concierto es, como he dicho, en el BEC de Barakaldo que presenta un llenazo en toda regla. Un público receptivo y entregado que durante todo el concierto está por la labor y que el grupo sabe apreciar y por ello se les ve muy a gusto y disfrutando de la respuesta del respetable. Pero es fácil dejarse llevar por el sonido, la imagen, las canciones elegidas y la voz de Dave Gahan en perfecto estado de revista. Está claro que “Memento Mori” tiene que tener su protagonismo y hay que decir que funciona muy bien.
Para abrir tenemos a Suzie Stapleton que con su álbum debut “We Are the Plague” han conseguido este premio. Aparece vestida de negro y con una guitarra también negra como nos sugiere su música. Oscuridad. Su música te remite por ejemplo a Mark Lanegan ó Nick Cave. Artistas que su lugar favorito es el lado oscuro y un estado de ánimo atormentado que es cuando mejor se inspiran para componer canciones. Bueno, igual la chica es la alegría de la huerta y nos dejamos llevar sin más. Con un buen castellano nos saluda y nos da las gracias. Seguramente en las distancias cortas y un sitio más pequeño su música se disfrutase más. Pero el sonido es bueno y temas como “Blood on the Windscreen”, “Thylacine”, “The River Song”, “September” ó “We Are the Plague” entre otras nos mantienen atentos.
Una M gigante de fondo y miles de móviles iluminando el BEC dan la bienvenida a los Depeche Mode. La elegida para empezar es “My Cosmos Is Mine” con el escenario a oscuras sólo iluminado por la M a pinceladas y luces blancas a ras del mismo. Suena tétrica pero poderosa. En “Wagging Tongue” nos muestran unas imágenes muy chulas en blanco y negro. Todavía no es tiempo de fiesta y seguimos en el lado oscuro con Dave Gahan simulando los movimientos de un ángel tenebroso. Dave Gahan es el dueño y señor del escenario y lo llena con sus movimientos. Maneja todas las situaciones y se mete al público en el bolsillo desde el minuto cero. Ya nos deslumbran con una reconocida “Walking in My Shoes” y una iluminación infernal que el público canta y disfruta. Y ya es un no parar. Disfrutamos de “It’s No Good“ y las imágenes de los burros en la playa, “Policy of Truth“ que es una gozada y nos pide levantarnos de nuestro asiento y mover el esqueleto. Dejamos el color y volvemos al blanco y negro y el rojo infernal para adornar una poderosa “In Your Room“. Llega “Everything Counts “ con Dave en la pasarela delantera animando a dar palmas y el público respondiendo al teclado el sonido que emite con el “tururú”. La gente ya no puede estar sentada. Tiempo para cantar con la banda y dar palmas acompañando la banda. Acaba la canción y Dave se queda en la pasarela para cantarle el “Happy Birthday” a una chica del público. Por lo menos iluminan a una chica. Regalazo. Las palmas atronan para recibir “Precious” y el “Things get damaged, things get broken“ suena irresistible. Turno para “My Favourite Stranger“ que, buff, suena enorme e intensa sin piedad. En esta parte se hace con el micro Martin Gore y nos interpreta “Strangelove“ sólo acompañado con el teclado y con el público entregado. Sigue con “Home”. Los “ohhhs” del público son un clamor. Acaba la canción y los “ohhhs” siguen y el grupo lo agradece y disfruta. Conexión total. “Ghosts Again” se recibe por todo lo alto. Pero nada comparado a “I Feel You” que está tremenda. Sonido, luces, la banda. Es de locos. El subidón no puede bajar así que mejor que una grandiosa “A Pain That I’m Used To” y de seguido “Behind the Wheel” que es toda una celebración con imágenes de los viejos tiempos. Las palmas echan chispas. Turno para “Black Celebration” y “Stripped” con una interpretación que nos dice que los reyes de la música electrónica son ellos. Y si Dave dice “singing” pues a cantar “Black Celebration” y si pone el micro al personal el ”Let me see you stripped Down to the bone”. Acaban con “Enjoy the Silence” y el BEC es un clamor. Palmas y todo dios de pie. Indescriptible y con Martin Gore en la pasarela de maestro de ceremonias y con todo el público siguiendo lo que hace con la guitarra.
Los “oeoeoeoe” retumban el BEC. Empiezan el bis con “Waiting for the Night” con Dave y Martin cantándola juntos en la pasarela y cerquita del público y sólo el teclado de apoyo. Una interpretación que nos hipnotiza. Se monta el fiestón con “Just Can’t Get Enough” y los “ohhhs” y el vacilón que se trae el grupo con ellos. Disfrute total con “Never Let Me Down Again” y Dave consiguiendo que todo el BEC mueva los brazos al unísono. Todo un espectáculo verlo desde las gradas. Terminan con “Personal Jesus” y se desata el delirio. Todos a cantar “Reach out, touch faith” con Dave. Insuperable.
Todo el grupo abrazado y levantando a Dave demuestra que el trabajo ha merecido la pena. Y nosotros que lo hemos disfrutado.
Lugar: BEC (Barakaldo)
Fecha del Evento: 21 de Marzo de 2024
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars