Manalishi Management cumple cinco años de vida y hay que celebrarlo. Para ello nos presenta un cartel de lo más suculento. Y no se cortan y preparan una velada matinal y otra por la tarde. Por la mañana tenemos a los hard-rockeros suecos Langfinger que tienen trabajo recién salido del horno que han titulado “Pendulum”. Y por la tarde doble cartel con los ingleses The Hip Priest y su rock and roll de alto octanaje que no deja títere con cabeza. Para cerrar el fiestorro han invitado a los neozelandeses The Cavemen que con sus dosis de punk-rock garajero nos han alegrado la vida de un tiempo a esta parte. También se presentan con trabajo nuevo bajo el brazo que han titulado “Ca$h 4 Scrap”.
Los conciertos son en la sala Groove de Portugalete que la verdad no presenta una entrada que por la calidad del cartel se merecía. Igual mucha oferta en este fin de semana ha hecho que la gente tenga que elegir y un domingo ya se sabe que no siempre es el mejor día para montar saraos. Pero bueno, ellos se lo pierden. Porque aparte de los conciertos también prepararon una paella para que la gente cogiese fuerza amenizada con Dj’s y sorteos de camisetas, vinilos, 100 pavos para un tatuaje,…..
Nos presentamos por la mañana para ver a Langfinger. El trio sueco nos ofrece un concierto que va de menos a más. Algún problemilla inicial del guitarra que sabe solventar para según avanza el concierto coger la confianza suficiente y mostrarse pletórico haciendo que las canciones brillen sobremanera. Una primera parte en la que dan repaso a su último trabajo y que mejor que empezar con uno de los temas fuertes como es “A Day at the Races”. Disfrutamos de “Arctic”, “Cycles” “Towering” y “Orbiter”. Luego turno para repasar canciones cabecera de la banda. Hay están “Fantasy Ridge”, “Fox Confessor”. Y en la recta final pisar fuerte el acelerador con grandes interpretaciones de “Herbs in My Garden” y “Eclectic Boogieland” con el guitarra bebiendo la birra mientras toca. No somos muchos pero les convencemos y se hacen “Ragnar” dejándonos satisfechos.
Salimos a tomar el aire y las paelleras están todavía esperando. Así que nos damos un garbeo, comemos por ahí y volvemos por la tarde. No sé si una ración de The Hip Priest sea la mejor manera para hacer la digestión. Se presentan si el cantante pero el bajista lo hace muy bien. Y ya sabeos la receta. El acelerador al rojo todo el rato y sin bajar el pistón en ningún momento en una selección de temas que han llamado “Adios Puta Madres” con dos guitarras incendiarias y una base rítmica a propulsión. Hay están “The Best Revenge”, “Instant Delinquent” ó “Shakin’ Ain’t Fakin’” que quitan la pereza de cualquiera. Pero ellos no entiende de relajamiento y le dan otra vuelta de tuerca con cargas de profundidad como “Savage”, “Cheers to Me” y “Jesus Died So We Could Rid”. En la recta final la molona “Can’t Abide With Me”, “Juiced Up ‘n’ Loose” y prepararnos la sorpresa de “Loose” con el cantante de los Cavemen haciendo de Iggy Pop.
Ganas de ver a The Cavemen. Saben montar el pollo y la gente está por la labor así concierto divertido donde los haya. Sin un minuto de respiro van descargando todo el arsenal. Difícil resistirse a pepinazos como “Lust for Evil“, “Can’t Remember Your Name“, “Boyfriend”, “Lowlife” y “Snakeskin“ así del tirón que hace que la gente se desate y el vacile sea generalizado. Te quedas flipado de lo bien que habla el castellano su bajista. En la prueba de sonido me dicen que se tocan una de Raphael. Más cera con “Dead To Me”, “Night Of The Demon” y sobre todo “Booze, Ciggies ‘N Drugs”. Una gozada es “Don’t Know Why” que nos da un poco de respiro pero lo justo porque nos vuelven a sacudir de lo lindo con “Janey”, “Death Row” y “At the Pub” entre otras. Se despiden con el “She Said” de Hasil Adkins que hace hacer el cabra a todo pichichi. Pero hay tiempo para rematar la jugada con “Rides With The Reich” y dejarnos pero que muy a gusto.
Pues nada, esperemos que cumplan muchos más y que nosotros lo veamos.
Lugar: Sala Groove (Portugalete)
Fecha del Evento: 19 de Mayo de 2024
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars