Crónica del concierto de The Jackets en Nave 9

El grupo suizo The Jackets nos visita para presentar su nuevo álbum “Queen Of The Pill”. Grupo de garaje de manual pero con un gusto que tira de espaldas. Se nota que tienen bien estudiada la colección Pebbles a la que dan su toque para traernos esos sonidos a nuestro días bien actualizados y sin olvidarnos de otras bandas veteranas pero más contemporáneas como los Cynics ó los Chesterfield Kings.

El concierto se celebra en la Nave 9 de Bilbao que presenta una entrada normalita. Está claro que todavía no son muy conocidos pero estas visitas son de las que suelen sembrar y en próximas ocasiones esperemos que la cosa cambie y tengan más audiencia. Nos encontramos con un grupo simpático y con ganas de pasarlo bien y que la gente disfrute lo cual lo consiguen sin problemas porque aparte de tener canciones suficientes para ello son divertidos en directo con su cantante/guitarrista como principal protagonista que no para ni un segundo mostrándose muy activa durante todo el concierto. Jack Torera aparece con su imagen de los ojos pintados que nos recuerda a los Turbonegro de Apocalypse Dudes. Con un español más que aceptable se comunica con el personal sin problemas llegando a pronunciar “eskerrik asko” a la tercera con la ayuda del público. Y parece mentira que de esa guitarra salga ese sonido que zumba como la motosierra del protagonista de la Matanza de Texas. La acompaña una base rítmica muy sólida que la cubre las espaldas a la perfección para que ella se mueva y desvaríe lo que quiera. Arrancan con una vigorosa “Dreamer” y al poco el pepinazo que es “Be Myself”. Con algún problema con los cables de la guitarra pero nada que la cinta americana no pueda resolver. Anuncian la salida de su nuevo disco para el día siguiente al concierto y se hacen esa joyita que es “Queen Of The Pill”. Antes el tema “Get Back” deja sin aliento a cualquiera. En “Wasting My Time” tenemos a Jack Torera bailando entre el público que le sigue el vacilón con sus movimientos de cadera y giros. Para de seguido sacudirnos de lo lindo con “At The Go-Go “. Tiempo para el toque más lisérgico con “Floating Alice”. Al grano con “What About You” que se disfruta que no veas, otro temazo de garaje por vena como es “You Said”. Sacan su lado más Fuzz con una salvaje “Keep Yourself Alive” con esa guitarra que saca ese sonido tan característico. Otro tema directo y que tan bien les queda como “You Better” y con Jack Torera dándose otro garbeo entre el público guitarra en mano. Acaban con “Freak Out” y Jack Torera tumbada en suelo patas arriba dándole a la guitarra.

En el bis cae el tema “Loser’s Lullaby” que es un hit en potencia y que nos pone como motos para acabar con “What We Gonna Do” donde Jack Torera se tira de espaldas al público, es paseada a hombros por la sala tocando la guitarra y se mete en la barra del bar a tocar.

Lo dicho, un gran grupo que no inventan la polvora pero que te hacen pasar un gran rato. Que más quieres.

Lugar: Nave 9 (Bilbao)
Fecha del Evento: 13 de Junio de 2019