Crónica del concierto de The Delines en Bilbao

Ya han pasado cuatro años de su anterior visita. ¿Tanto tiempo?. Nos visitan con disco nuevo. “The Imperial” lo han titulado. Leo que su cantante Amy Boone tuvo un accidente de tráfico. Le pillo un coche. Me imagino que esa será la causa principal de tanto tiempo entre el disco anterior “Colfax” y el nuevo. Esperar a que Amy se rehabilitará. Es que sin su presencia y su voz el grupo nos sería lo mismo. El disco ha recibido las mejores críticas de medios especializados y compañeros de profesión lo alaban. Ellos están en posición de dar un salto más en su carrera y llegar a un público más amplio pero parece que la cosa debe esperar y les tenemos en la parte de arriba del Antzoki que presenta un entrada normalita pero entregada.

Para abrir la velada tenemos a Gacela Thompson que también presentan disco nuevo. Hacía mucho que nos les veía y tengo que decir que estuvieron geniales y para ello no hay nada mejor que tener buenas canciones. Se mueven sin problemas en los sonidos americanos tradicionales. Tonadas folkies y ritmos bluesys tocados con mucho conocimiento del terreno que pisan y que con la voz de su cantante consiguen llevarte de viaje por carreteras sin fin si cierras los ojos. En formato más acústico con las guitarras de Carlos Beltrán y Yahvé M. de la Cavada y el acompañamiento del violín de Arantza consiguen arropar la voz de Pilar para que toda fluya de manera natural. Se tocan prácticamente el nuevo disco entero con la ayuda en un par de temas de amigos con la armónica de Pablo y la voz de Javi. Cabe destacar el trabajo a la guitarra de Yahvé que nos maravilla con su interpretación. Parece que su vuelta ha sido para quedarse así que seguro que  tendremos más oportunidades para verles.

Parece que el accidente de Amy ha dejado secuelas. Se sube al escenario acompañada de un bastón. Eso sí, lo aparca según sube y lo que está claro que a la voz no le ha afectado para nada. Esta enorme y es todo un placer escucharla cantar. Esperemos que sea por muchos años porque me dicen como que estaban buscado sustituto a Amy. ¿Que?. ¿Es una broma?. No sé. Pero hoy la tenemos entre nosotros y lo que hay que decir que si el objetivo de la música es obtener sensación de bienestar tanto mental como física lo de los Delines es de prescripción médica. Sales del concierto como si todos tus problemas se hallan esfumado de repente y la vida es más llevadera. Lo que tarda hasta que suena el despertador otra vez por la mañana claro. Pero esa hora y media es puro placer tíos. Unos grandes músicos arropando a una gran voz tocando muy buenas canciones igual a disfrute garantizado. Es que suena “The Imperial” y ya estás en una nube. Que interpretación de “Waiting on the Blue”. Te deja sin aliento. Menos mal que con “That Old Haunted Place” vuelves a coger aire. En ambas la trompeta le da un toque muy especial. Resulta curioso que ya varios grupos que han pasado últimamente han utilizado este instrumento que no es muy frecuente ver. Más madera con “Holly the Hustle” y “Colfax Avenue” que son un placer para los oídos. Hay una parte del concierto en las que Amy pasa al teclado y el músico encargado del teclado se pone de pies porque en los siguientes temas la trompeta tiene más protagonismo. De esta manera cae “Where Are You Sonny?” que es una gozada y “A Room on the Tenth Floor”. Con “Eddie & Polly” la gente se anima y acompaña a la banda cantando. Igual que con “Cheer Up Charley” que alegra al personal de que manera.  Acaban con una espléndida “Let’s Be Us Again” que te deja con ganas de mucho más.

No se bajan ni del escenario y Amy se vuelve a colocar en el teclado y entre este y el trompetista hacen “Wait for Me” es una maravilla. Sólo al final entra el resto de la banda para dejarte más que noqueado. “When Marlene Was Marlene” no la había oído y es magia pura. Acaban con “The Oil Rigs at Night” y “He Don’t Burn for Me” con la que ponen la guinda al pastel y dejar al personal más que satisfechos.

Curioso me resulta que algunos se han acercado si haberles oído antes y por recomendación. Pues por nosotros que no sea. No os lo perdáis la próxima vez.

Lugar: Kafe Antzoki (Bizkaia)
Fecha del Evento: 29 de Octubre de 2019