Crónica del concierto de Fastball en Nave 9 de Bilbao

Fastball nos visitan en su gira para celebrar los 20 años de la edición de “All The Pain Money Can Buy”. Disco que les encumbro y consiguió hacer realidad el sueño de cualquier grupo. Vender la tira de discos y poder dedicarte a lo que más te gusta. Luego la cosa decayó pero ellos siguieron haciendo la música fiel a su sonido. En el 2017 sacaron “Step Into Light” que se disfruta de lo lindo.

El concierto es en Nave 9. Y como la entrada es muy justita en vez de tocar en el auditorio del museo marítimo han elegido el propio bar que tiene un buen escenario. Parece que por estos lares los Fastball pasaron inadvertidos y todo ese pelotazo que consiguieron con el susodicho disco no llego hasta aquí. Pero a ellos no parece importarle mucho y nos regalan un buen concierto. Y como eje central del concierto son las canciones del disco en cuestión añadiendo algún tema de otros discos e incluso presentando alguna canción nueva. Empiezan con un “Sooner or Later”, un tema que tendría que poner patas arriba cualquier local les queda un poco flojillo para mi gusto en plan engrasando motores. Pero la cosa va in crescendo con las buenas vibraciones que producen “Warm Fuzzy Feeling”, “Damaged Goods” y sobre todo “’Til I Get It Right” con un pletórico final con la banda desatada. Bajan las pulsaciones con la gozada que es “Slow Drag” para seguido volver su lado más power con “G.O.D. (Good Old Days)“.

Tanto Miles Zuniga como Tony Scalzo se van alternando a la hora de cantar las canciones cada uno con su toque pero hay que reconocer que Miles mantiene mucho mejor el tono vocal. En la siguiente tanda de canciones Tony se ocupa de teclado y se hacen un “You’re an Ocean” que nos trae a la mente a los Raspberries y que en estos tiempos que vuelve Queen por el tema de los Oscar Freddy Mercury mataría por cantarla. Tocan una canción nueva que suena muy bien como es “Help Machine” y ese tema que te recuerda a Ray Davies como es “Frenchy and the Punk”. Vuelta a coger la guitarra y el bajo nos anuncia una fulgurante “Love Comes in Waves” que anima de lo lindo. Pelotazos como “Little White Lies” ó “Rampart Street” se disfrutan de verdad. Nos dejan sin aliento con “Charlie, the Methadone Man” que es una gozada. Llega el turno de “Fire Escape” con un final el plan jam con toques psicodélicos que les queda muy bien. Una canción nueva “The Girl You Pretended To Be” que es de esas canciones que te salvan la vida. Un subidón. Para la parte final Tony vuelve al teclado para atacar “Out of My Head” y otra vez los Raspberries en mente. Es que somos fans oye. Para acabar, como no puede ser de otra forma, con “The Way” que redondea un buen concierto.

Ante las insistencias del público vuelve al escenario y disfrutamos con “Sweetwater Texas” para de seguido disparar las guitarras con una molona “All I Was Looking for Was You“ que es pura adicción. Nos sorprenden con un “Volver, Volver” que nos canta Miles y que salta cualquier muro que el Trump quiera construir.

Nos vamos contentos y con la sensación de que faltaba mucha gente que seguro no acudió por desconocimiento del grupo. Esperemos que a la próxima la cosa cambie y no te los pierdas.

Lugar: Nave 9 (Bilbao)
Fecha del Evento: 28 de Febrero de 2019