Crónica del concierto de Dream Syndicate en Bilbao

Los Dream Syndicate nos visitan para presentar su último disco “These Times”. Steve Wynn  mantiene vivo al grupo y nos ofrece un trabajo que va ganando enteros con las escuchas y consigue que te enganche. Con los tiempos que corren todo un logro. Lo hacen en una nueva WOP Special Night. Estos como siempre no fallan y nos traen artistas que igual para el gran público no signifiquen nada pero para los amantes de la buena música están en el top ten. Y los Dream Syndicate son un grupo de esos. Cuando todo estaba dominado por sintetizadores y producciones de pega aparecieron ellos con sus guitarras y revitalizaron el rock de qué manera. Tuvieron más compañeros que se unieron a la causa y fue un momento muy excitante para la escena rockera.

Mikel Renteria y su grupo abren la velada tocando dos canciones de su nuevo disco a punto de salir en noviembre. Y nos cuenta que la existencia del WOP se debe casi por Steve Wynn. Que un colega le saca de casa para ir a ver a Steve Wynn a la Santana después del trasplante de médula de su hijo. Y que esa fue la chispa que dio lugar al WOP. Le contaron lo que querían hacer y la causa a lo que lo dedicaban y si podían unir a los Dream Syndicate para un concierto y dicho y hecho. Así que así son las cosas. Unos tíos del País Vasco juntaron a los Dream Syndicate y hasta ahora. Bonita anécdota. Mikel y la WOP Band presentan dos canciones de su nuevo trabajo que esta vez lo ha compuesto entero en castellano. Muy enérgicas ambas. La sorpresa llega cuando en el segundo tema se unen Steve Wynn y Jason Victor a las guitarras. Bonito recuerdo. Seguro.

Los Dream Syndicate trajeron de nuevo las guitarras ruidosas a la escena. Reivindicaban a grupos como los Stooges y la Velvet Underground. Lo digo esto porque durante el concierto con la descarga sónica que se estaba produciendo me vino a la cabeza que estaban sacando su lado más Stooge y menos Velvet. Cosas mías claro. Pero al final del “The Days of Wine and Roses” con ese guiño al “1969” de los Stooges me dije pues va a ser que sí. Ya desde el inicio con “How Did I Find Myself Here” nos dejan patidifusos metiendo cera de veras con las guitarras sacando chispas en todo momento. Cualquiera que no llega a ver que es la primera se cree que es la última donde lo están dando todo para acabar. Siguen brutales con las siguientes “Put Some Miles On”, “80 West”, “Black Light” y “Out of My Head”. Con un “guitarra loco” como Jason Victor no hay descanso y no deja ni un minuto de relax a nuestros oídos. La guitarras zumban de lo lindo. La cosa es que estamos en directo y queremos sonidazo, claro que sí, pero a veces se te puede ir de la mano en ciertos temas en los que se pierden matices. Caso de una canción tan buena de su último disco como “Recovery Mode”. Pero hay están “The Medicine Show” con Steve Wynn consiguiendo que la gente le acompañe durante la canción con el “I’m going down to the medicine show” y “Armed With an Empty Gun” para olvidarte de detalles ínfimos. Nos habla de su último disco. De “Estos Dias” horribles en los que vivimos. Cae “Bullet Holes” y consigue que nos relajemos un poco. Pero poco porque cae “When You Smile” y un “Halloween” mareante con un duelo de guitarras entre Steve y Jason que noquea a cualquiera. Memorable chicos. El bajo nos anuncia “That’s What You Always Say” que nos alegra la vida y es recibida por todo lo alto. Acaban sin bajar el pistón y produciendo otra la tormenta sónica con “Glide” y el público entregado apoyando a la banda con sus “heys”.

El bis arranca con “Still Here Now” en la que siguen las guitarras al rojo. Le meten una buena tunda a “Tell Me When It’s Over”. Demasiada creo yo. A la que le viene de perlas meterle cera es a “Boston” con un Jason Victor de nuevo abriendo el tarro de las esencias. Se vuelven a ir pero todos pensamos que esto no puede acabar sin “The Days of Wine and Roses”. Vuelven a aparecer y es la susodicha la que cae. Desmadre total en el escenario con un grupo entregado y lanzado cuesta abajo y sin frenos. Que con la edad la gente se tranquiliza y tal. Bufff.

Fecha del Evento: 24 de Octubre de 2019
Fotografías: Lorenzo Pascual

0