Crónica del concierto de Cordovas en el Kafe Antzokia

Cordovas tienen nuevo disco y su gira de presentación recala en el Kafe Antzokia de Bilbao. Lo han titulado “That Santa Fe Channel”. Leo que lo han grabado en directo y en una sola toma. Y después de vista su actuación lo mismo podían haber hecho con el concierto y el resultado hubiese sido magnifico. Porque el concierto de ayer es de los que no se olvidan y el boca a boca hará que a la próxima visita no falte ni el tato. De todas formas no quiere decir que no hubiese gente. Sorprendido me quede porque mucha me parecía a mí siendo un día entre semana y un grupo que tampoco haya sonado mucho, pero siempre hay gente con la oreja abierta.

Y como parece que Joe Nolan se ha caído del cartel es su guitarrista Toby Weaver quien se encarga de abrir la velada. Y poseído por el espíritu de Robert Johnson nos ofrece un pase de blues rural sólo acompañado de su guitarra acústica. Temas como “Bye Bye Blues” ó “Bad Luck Blues” nos trasladan al sur americano y los campos de algodón. Tonadas country de lo más trotonas como ese “Travelin Man” con los que se te van los pies. La gente encantada.

Cordovas llenan el escenario. Dos guitarras, bajo, dos baterías y el teclado. Y sólo hay que ver la cara de la gente y su sonrisa permanente para ver lo que trasmite su música. Sensación de bienestar. Música americana en todos los sentidos. Grateful Dead ó The Band revuelan sus composiciones pero ellos son grandes músicos y saben muy bien el terreno que pisan así que pura magia es el resultado. Esas voces que se compaginan a la perfección con unas guitarras maravillosas que te matan o te acarician un teclado pluscuamperfecto con dos baterías sincronizadas al milímetro y lo más importante unas canciones que en directo suben muchos peldaños. Y como la respuesta de la gente es acalorada ellos están encantados por lo que el concierto va increscendo en todo momento. Disfrutamos de “Talk to Me”, “Standing on the Porch“, “Frozen Rose”, “Storms” y “Old Dog”. Temas en los que Joe Firstman, Lucca Soria y Toby Weaver se alternan en las voces, pero es cuando cantan a la vez cuando te desbordan como es el caso de “Southern Rain” ó un “Louisiana Hurricane” que corta la respiración.

Hay tiempo para que las baterías y el teclado se queden solos y hagan de las suyas. Y también para que sus tres vocales con guitarra acústica, violín y mandolina nos trasladen a los Apalaches a ritmo hillbilly. Sólo falta que apareciese Steve Earle y se monte un pollo que pa’ que. Vuelven todos y se hacen “Fallen Angels” que es de esas canciones que te dan ganas de subir al escenario y abrazar a toda la banda. Y de seguido “This Town’s a Drag” y ya estás fulminado. Pero ellos han venido a dejar a todo el mundo más que satisfecho y la banda está lanzada así que continúan con un “Common Desire” con petición para que la gente acompañe el tema y la versión de los Grateful Dead “I Know You Rider“. No es la única ya que acaban con una formidable “Truckin’“ que redondea la faena. Y cuando se están marchando Toby se arranca con el “Sweet Home Chicago” a la que le sigue Lucca. Tema maltratado, vilipendiado por muchos pero que entre los dos hacen una versión que convence de verdad y consigue que toda la gente les acompañe y cante.

Pero vuelven y se hacen un tema cantado en castellano que me dicen que es de Jarabe de Palo. Sonrisas entre el personal. Y nos regalan “Mary Jane’s Last Dance” de Tom Petty que ya es la puntilla y una gozada sin límites.
Lo dicho, amigo, a la próxima visita no faltes.

Fecha del Evento: 03 de Abril de 2019

0