Crónica del concierto de Clutch en la sala Santana 27 de Bilbao

Clutch nos visitan en su gira Europea de presentación de su último trabajo “Sunrise On Slaughter Beach“. Un disco que a la primera escucha igual no te sorprende pero que gana con las sucesivas audiciones y al final vence y convence. Gran trabajo sin lugar a dudas.

El concierto es en la sala Santana 27 de Bilbao que presenta una entrada aceptable pero la última vez creo recordar que había llenazo. ¿Mundial de futbol?. Para abrir la velada tenemos a Tigercub. El trio de Brighton van de menos a más y su propuesta acaba de manera muy potente y gustándonos. Ese toque metalero a su after-punk resulta convincente. Y lo dicho, el final con “Stop Beating on My Heart (Like a Bass Drum)” y “Beauty” nos deja muy a gusto.

Los siguientes en aparecer son Green Lung que presentan el trabajo “Black Harvest”, muy reconocido en medios especializados. La sombra de Black Sabbath y Deep Purple es muy alargada y deja su poso y las nuevas formaciones saben apreciar. No falta un toque melódico que les da un toque muy vacilón. Pero parece que en directo toca apabullar y dejar tarumba al personal así que el toque melódico no se nota tanto y hace que las canciones pierdan en algunos matices y parezcan todas parecidas. Temas como “Leaders of the Blind”, “Old Gods” ó “Reaper’s Scythe” ponen a prueba las cervicales del personal.

Con Clutch ya sabes que lo que pueda caer esa noche igual no tiene tus temas favoritos ya que cada concierto tiene temas diferentes y manejan una gran cantidad para toda la gira. En Bilbao el protagonismo lo tienen los temas de su último disco que se tocan todos menos dos sino me equivoco. La verdad es que el concierto no cojea por eso pero claro le quitan el hueco a temas que te encantaría oír. Entiendo que la gira es muy larga y repetir lo mismo pues debe cansar y cambiando cada noche se hace todo más ameno para ellos  pero es que sólo pasan una vez por tu ciudad así que te molaría lo más señalado del grupo. Con el “Kaixo Bilbao” de Fallon se presenta la banda en el escenario. Empiezan con “Slaughter Beach” y “We Strive for Excellence” y los temas funcionan de veras. No consiguen que el público reaccione pero son dos grandes canciones. Van alternando temas clásicos como “A Quick Death in Texas”, “Big News I”, “X-Ray Visions”, “The Soapmakers” o un flojo a mi parecer “Firebirds!” que tenía que ser la repera pero no parece que la cosa despegue de veras. El caso es que “Red Alert (Boss Metal Zone)“ suena cañón y da un buen subidón y “Nosferatu Madre” es brutal y con Falcon muy motivado agita al personal que se le ve esperando una buena excusa para empezar el meneo. Y “The Regulator” lo consigue y ya todo va como la seda. Alternan “Skeletons on Mars” con Falcon manejando el themerin  y “Mercy Brown“ que saben bien pero nada comparado a incluir “Cypress Grove“ y “Escape From the Prison Planet” que nos ponen en órbita y más alla. Acaban de manera brillante con una soberbia “Spacegrass“ con una gran trabajo a la guitarra de Tim Sult y remantando la faena con “The Mob Goes Wild “ que pone fuera de sí a todo el personal.

El bis empieza sin bajar el pistón y “A Shogun Named Marcus” noquea a cualquiera. Pero falta la fiesta final y nada mejor que “Electric Worry” que pone la Santana de bote en bote con el “Vámonos, vámonos” que es infalible. Acaban a todo meter con el “Fortunate Son” de la Creedence y crujiendo las guitarras de veras. Tremenda.

Los Clutch son el rock en mayúsculas. Añade cualquier prefijo, hard, punk, blues, psicodelia a rock porque ellos lo engloban todo. Bebopaloobopawopshamboo Bebopaloobopawopshamboo.

Lugar: Santana 27 (Bilbao)
Fecha del Evento: 1 de Diciembre de 2022