Crónica del BBK Music Legends Fest 2023 (viernes)

Nueva edición del BBK Music Legends Fest con un cartel en la que se mezclan artistas consolidados e incluso reconocidos por el gran público con otros con una carrera de recorrido a su espaldas pero igual sólo conocidos por una minoría entusiasta y atenta a todo lo que se mueve en el rock and roll. Oportunidad para  estos últimos para ganar nuevos adeptos.

Dan el pistoletazo de salida Willis Drummond. Que bueno el sonido del agua antes de empezar con el día de calor que hace. Refresca y todo. Bueno, seguramente será el aire acondicionado. Nuestros Pearl Jam nos ofrecen un concierto contundente y sin fisuras. Rock en mayúsculas y que si hubiese más gente a esa hora seguro que más de uno se apunta a la causa. Hay están “Lehentasuna”, “Stockholmen” ó “Menperatzen dut” para dejarlo más que claro. La banda se la ve a gusto y con muchas ganas. Bajan las pulsaciones con “Betiko” de Mikel Laboa.  Pero lo justo porque “Makina bat“ es un torbellino. Hay cambio de bajo. Pocas veces he visto que haya problemas con este instrumento. Una “Ur gainean” arrolladora con un final trepidante. Acaban con “A ala B”, “Joan ikustera” y una poderosa “Anai”.

Salimos al Voodoo Child Bar que le toca a Sua. Entre encuentros y chachara la verdad que no le presto mucha atención. Pero su rock enérgico merece la atención debida. Otra vez será. Seguro.

Seguimos con Nikki Hill. La St Louis es carta ganadora y un concierto de esta mujer siempre es trepidante y de los que no puedes apartar la vista del escenario. Su forma de cantar y de moverse en cada tema te atrapa y sólo quieres que no acabe nunca. Respaldada por su marido Matt Hill y una banda muy sólida nos dan un gran concierto que se te pasa en un suspiro. Ya desde el principio Nikki quiere que la gente se divierta y participe y ya nos pide palmas en “Get Down, Crawl”. Blues de Nikki con “Poisoning the Well“ con su guitarrista explayándose a gusto y Niiki comiéndose el escenario. Nos invita al bailoteo con el “Every Time I See You I Go Wild” de Stevie Wonder. Y Si Tina ya no está pues ya tenemos Nikki que en “Don’t Be the Sucker”  nos demuestra que nadie se mueve como ella. Gran trabajo de Matt a la guitarra. Disfrutamos con “Just Can’t Trust You” apoyado con las palmas del público y Matt echando fuego de su guitarra. En “Strapped to the Beat” los dos guitarras lo bordan y no paran los “eieiei yeehhh” que la gente responde encantada a Nikki. Te quedas hipnotizado con los movimientos de Nikki en “Can’t Love You Back (It’s a Shame)” y el blues hipnótico y sensual de “Holler Out Loud“. Pero hay que animar al personal y “(Let Me Tell You ‘Bout) Luv” nunca falla y con face to face incluido con Matt. Es una gozada la molona  “Heavy Hearts, Hard Fists”. Final de fiesta con “Struttin’” con sus guitarristas soberbios en su trabajo y una Nikki disfrutando de ambos.

Volvemos al  Voodoo Child Bar que ya tiene a los Daltonics en el escenario. Y si el rock and roll es en esencia diversión ellos lo siguen al pie de la letra. A lo que hacen lo llaman pub-rock y el garito es su sitio natural pero dales cualquier escenario y lo pegan fuego sin miramientos. Y siguiendo los mandamientos de San Lee Brilleaux la armónica es parte fundamental en sus canciones. Calienta al personal de lo lindo. Ya nos avisan que “Vienen tus cuñaos”. Esos putos listillos. Blues-rock a degüello con “Lo que más me gusta es”. El ‘She Does It Right’ de los Dr. Feelgood es ‘Es Lo Que Hay’ que te saca una sonrisa de oreja a oreja. El vacile no para con la muy Sinistro Total “Kebab“, “Junta de vecinos“ que ya se la sabe todo dios, “Mójate la tripa“ invita a mover la cadera, ó “Antes no corríais“. Cae el hit “A tu bar“ elegido mejor canción del año por todos los camareros de Casco Viejo  y se despiden con “Viudas de Epalza“ que consigue poner al personal en cuclillas para saltar al unísono y que queda muy vacilón

Turno para Uli Jon Roth.  No voy muy convencido. Los tocones me suelen aburrir. Y pasa lo que tiene que pasar. No ayuda el volumen exagerado que hace que se me indigesten las canciones. Así que veo unos cuantos temas y me voy. La base está claro que son temas de los Scorpions de la época en la que estuvo en el grupo. Igual es una época más imaginativa y con ganas de desarrollar sus necesidades musicales sin importar las listas de éxito pero que está claro que hasta que no llegaron las baladitas no se auparon a una liga mayor. Para estos temas es el bajo quien lleva la voz cantante que es muy parecida a la de Klaus Meine. Hay están “All Night Long” ó “We’ll Burn the Sky”. También cae “Don’t Tell the Wind”  del grupo Zeno de su hermano Zeno Roth. Pero nos vamos al escenario del Voodoo Child Bar. Está la prueba de sonido las la Vargas Blues Band. Me gusta lo que se oye. Pero luego en su concierto la verdad es que no llego a conectar y pasa sin pena ni gloria. Reconozco “Spanish Wine“ y “Stoner Night“ pero al final lo dejo pasar sin más.

Ganas de ver a The Cult. Los años pasan pero Ian Astbury y Billy Duffy saben su oficio y no te van a defraudar nunca. Y para ello nada mejor que una buena selección de temas emblemáticos. Una par de temas de su último disco que en el conjunto no desmerecen. Con un Ian Astbury entregado, con ganas de que la gente disfrute y su voz en plena forma. Luego esta Billy Duffy que es una gozada verle tocar la guitarra. Ya como se la coloca es la pose definitiva. Su trabajo con ella durante todo el concierto es para no quitarle ojo ni un momento. Y si a esto le añades la selección de canciones elegidas pues todo va sobre ruedas y el disfrute esta garantizado. Y no quieren tardar en meter al público en el concierto así que con “Rise” y “Sun King” es la mejor forma de hacerlo. Se acuerdan de “King Contrary Man” con un Duffy enorme a la guitarra pero es “Sweet Soul Sister” la que anima al personal con petición de Ian para que la gente cante y saque las palmas a pasear. Siguen con “The Witch”, “Lil’ Devil” y “Aphrodisiac Jacket” que vencen y convencen. En “Vendetta” Duffy luce su guitarra blanca con la luz sólo apuntándole a él queda muy chulo. Cae “Phoenix” con ese sonido que siempre me recuerda a los Stogges pero claro está que nada comparado a oír el rasgueo de Dusty que nos avisa que llega “Wild Flower“. La cosa está de celebración y hasta hay petición por parte de Ian de “oeoeoes”. Que más quiere el público. “Mirror” se deja disfrutar pero la traca final que tienen preparada es para no olvidar. No hay quien se resista a “Spiritwalker”, la supercelebrada “Rain” y “She Sells Sanctuary”  con el foco apuntando sólo a Duffy y su guitarra blanca. No paran las palmas apoyando el tema. El bis empieza con un enorme “Peace Dog”. Momento para que Ian agite el micro sobe su cabeza. Terminan, como no, con “Love Removal Machine“ que de nuevo es toda una celebración por parte el público. Se despiden con el “campeones campeones” que es un clamor.

Lugar: Miribilla (Bilbao)
Fecha del Evento: 23 de Junio de 2023
Fotografías: nkn