DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Crónica del Azkena Rock Festival 2023 (Jueves)

Un año más el Azkena Rock Festival acude a su cita. Y ya van por la XXI en la que nos han preparado un menú en el que para los aficionados al rock’n’roll el atracón está asegurado porque haces la lista de lo que vas a ver y no hay minuto de descanso.

Toca día de calor y a Liher les tenemos en el escenario Respect y a esa hora el sol pega de pleno. Rock enérgico con su carga melódica que defienden con ganas. Los vemos un rato y nos movemos al escenario Gold para la cita con Os Mutantes. Triste la noticia de la muerte de Rita Lee hace un mes. Sérgio Dias nos anuncia que está como la pulga en un perro muerto pero lo que sí que está es muy justito de voz. Pero las canciones mandan y nos hacen pasar un buen rato. “Tecnicolor” nos contagia su chup chup chup, con “Time and Space“ dan un buena lección de psicodelia en su justa medida aplicada a la canción y “Beyond“ es un tema redondo que firmaría Tom Petty. A menear el esqueleto con “2001”, samba espacial que rockea como una de Chuck Berry. “Bat Macumba“ anima de lo lindo sacando las palmas del público apoyando la canción. Sergio le saca todo el jugo a su guitarra. No hay quien se resista a su “Bat Macumba eh eh”. Turno para “A Minha Menina” que nos alegra la vida y nos lo hace pasar pipa. “Top Top” es un no parar. Palmas al ritmo de la batería con su “Lari lari lari” que engancha a todo él público. Disfrutamos de “Balada do Louco” con Sergio enorme a la guitarra. Cae “Ando Meio Desligado” donde pasan de la samba al rock más enérgico o al blues psicodélico sin despeinarse con gran trabajo de Sergio a la guitarra. Acaban una feroz interpretación de  “A Hora e a Vez do Cabelo Nascer” para cerrar un concierto redondo.

Turno para Steve Earle. Se presenta sin banda. Con su guitarra y la armónica. Como cuando vino a la sala Azkena la primera vez. Me recuerdan que aquello duro tres horas. Ya ni me acordaba. La selección de temas es muy buena lo que te hace pensar que con banda hubiese sido apoteósico. De esta manera es un poco pasar un buen rato la verdad. Pero bueno, mucho mérito tiene tener toda la explanada pendiente en el formato elegido. El empiece con el “If I Should Fall From Grace With God” de los Pogues es toda una sorpresa. “The Devil’s Right Hand” y “Guitar Town” son medicina para el cuerpo las toque como las toque. Caen “My Old Friend The Blues“, “Someday“ y “I Ain’t Ever Satisfied” donde arranca los “ohhhs” del público apoyando la canción que Steve recibe encantado. Disfrutamos del tirón de  “Taneytown”, “Now She’s Gone” y “Goodbye”. Grandes canciones donde echas de menos a toda una banda detrás. La cosa va más que rápida al no haber desarrollo de las canciones con toda una banda. Cae una muy reconocida por parte del público “I’ll Feel Alright”. Sigue con “You’re the Best Lover That I Ever Had “ y una emotiva “It’s About Blood“ donde se acuerda de las bondades de su país. “Mr. Bojangles“ se ajusta de maravilla al formato elegido y es una gozada que consigue que la gente acompañe la canción. Se acuerda de su hijo con “Harlem River Blues“ que hace reaccionar al público a petición de Steve. El sonido de la mandolina nos anuncia “Galway Girl“ con la gente apoyando con las palmas y el “iaiaiae”. Termina con una muy celebrada “Copperhead Road“ que nos deja satisfechos pero un sabor agridulce a la vez por lo que podía haber sido.

El  Drogas sigue celebrando los 40 años de Barricada así que ya sabemos de antemano que nos va a dejar muy a gusto. En un festival de este tipo en el que se están tantas horas hace falta grupos donde te dejes llevar y te animen para no decaer. Y este es el bolo que lo consigue. Canciones que forman parte de nuestras vidas y que aunque no seas fan de la banda seguro que conoces. Y como es una celebración pues a pasarlo bien y dejarnos la garganta. Hace un buen repaso y Mendizabala se convierte en una fiesta de principio a fin cantando y apoyando a la banda en todo momento con un Drogas motivado y disfrutando del momento. Desde la primera “En la silla eléctrica“ hasta la última “En blanco y negro“ no hay un momento de respiro y el subidón es continuo. Hay están “Contra la pared “, “Barrio conflictivo“, “No sé que hacer contigo “, “Bahía de Pasaia“, “Tan fácil“, “Lentejuelas“, “Problemas”, “Campo amargo”……Demasiadas para ponerlas todas. Pero está claro que “Tentando a la suerte“, “Animal caliente“, “Okupación“, “La hora del carnaval“ ó “Todos mirando“ son un clamor que la gente celebra de veras.  

Nos vamos a ver a Lydia Lunch con las pilas bien puestas. Y lo que en un principio podía no sugerirme mucho acaba dejando un muy buen sabor de boca. Un empiece donde no se oye mucho la voz y la guitarra justita desanima a cualquiera. Pero luego la cosa mejora de veras y tenemos a una banda que respalda a Lydia muy compacta con un bajo de sonido rotundo una guitarra abrasiva y una batería certera. Su rock anti-rock tiene canciones sugerentes, intensas, que enganchan y que te sacan el dedo por inepto. La botella de vino entona y Lydia se suelta y en cada tema va a más y convence con su propuesta. Si Nick Cave vio la luz Lydia sigue en el lado oscuro bailando en el infierno. Ese final con “Forever on the Run“ es de locos y se sube al pódium del Azkena con todas las de la ley.

Seguimos con Rancid. Uno de los reclamos del festival. No se han pasado mucho por aquí y yo por lo menos no los había visto. El día que tocaron en el Elefante Blanco coincidió con los Zeros y se eligió a El Vez y compañía. Los Rancid saben que tiene un disco que les va arreglar toda la vida y pueden sacar disco nuevo pero el peso de sus conciertos lo va a llevar “…And Out Come the Wolves” si quieren que la cosa funcione. Y como es lo que esperamos nos lo pasamos en grande. Saben poner las canciones de este disco en el momento adecuado y así la cosa no decae en ningún momento. Al principio, entre medias y al final. Luego toca lo que quieras. De su último trabajo sólo cae “Tomorrow Never Comes” que es con la que empiezan. Y ya a disfrutar con “Roots Radicals”, “Maxwell Murder”, “The 11th Hour” y “Journey to the End of the East Bay” con los hey hey de la gente apoyando el tema. Se cuela “Radio” entre medias que también chuta muy bien. De la siguiente parte también molan las elegidas “Black & Blue”, “East Bay Night”, “Side Kick” ó “Salvation”. La banda cumple con su papel con un Tim Armstrong y Lars Frederiksen  más activos moviéndose de lado a lado del escenario y un Matt Freeman apoyando con la voz en algunos temas y deleitándonos con sus virguerías con el bajo. Más cera con “Listed M.I.A.”, el ska-punk de “Old Friend” que nos hace mover el esqueleto a base de bien, para “The Wars End” Lars Frederiksen se queda sólo esperando la ¿ayuda? del público para que cante el tema. Crees que va a salir la banda a rematar el tema pero no ocurre y queda un poco light la cosa. Siguen con “Something in the World Today” que anima el cotarro con sus “ooooohs”. En la recta final la fiesta está asegurada con “Olympia WA.”, una “Fall Back Down” que es un subidón y rematar la jugada y al personal con “Time Bomb” y “Ruby Soho”. Misión Cumplida.

Siguiente parada son los Monsters Magnet. Dave Wyndorf y compañía nos ofrecen un concierto poderoso y sin fisuras. Son una gran banda y tienen material para pasar por encima del más pintado. Un empiece que se me hace un poco espeso con “Born to Go” y “Superjudge“ da paso a una sucesión de temas que es un disfrute continuo. “Crop Circle“ arranca los “yeahs” del público apoyando el tema y despereza a cualquiera a pesar de la hora. Y lo que sigue ya es un no parar. Nos vuelan la cabeza con “Dopes to Infinity“, “Tractor” es una apisonadora, y ya nos pulverizan de que manera con “Look to Your Orb for the Warning” y “Bummer”. El sonido de la guitarra ya nos anuncia “Powertrip” y el “I’m never gonna work another day in my life” te sale del alma. No hay bajón posible y “Negasonic Teenage Warhead” nos pone como motos para acabar con “Space Lord” con  todo el mundo apoyando con el “Space-lord motherfuker motherfucker”. Se despiden en el bis con “The Right Stuff” mandándonos a la cama más que satisfechos. 


Lugar: Mendizabala (Vitoria)
Fecha del Evento: 15 de Junio de 2023
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Varsovia, un lugar que enamora

Varsovia, un lugar que enamora

Next
Kate Clover de gira a finales de junio

Kate Clover de gira a finales de junio

También te puede interesar