Crónica del Azkena Rock Fest 2019 (viernes)

Entramos prontito y lo primero que nos encontramos es el tema de las motos de los tíos de “Wall of Death”. Nos quedamos un rato viendo a esta peña dando vueltas por ese cilindro que se han montado y abajo dando una caña que no veas a sus instrumentos. Lo justo para ir directos al escenario Gold donde este año les toca presidirlo a Aretha Franklin y a Rocky Erircson. Tenemos ya tocando a los bilbainos Micky and the Buzz. Nos hacen pasar un buen rato con la adaptación que hacen de clásicos del rock’n’roll con su cantante, como siempre, derrochando simpatía.

Pasamos un rato por SurfBort y su punk costa oeste a esas horas me deja patidifuso. Turno para The Living End. No es un grupo que me llene mucho pero tienen canciones que molan y cumplen sin problemas. Tiran de lo mejorcito de su repertorio y es difícil no disfrutar de “Til the End”, “Second Solution” y sobre todo “Roll On” que siempre que suena me viene a la cabeza la versión de Miguel Costas. “Death of the American Dream” es un gran tema. No faltan “Bloody Mary”, “White Noise” y sobre todo “All Torn Down”.

Siguiente visita es el escenario Love para el que esta vez los elegidos para presidirlo son Adre Willians y Vinnie Paul Abbott. Hay ganas de Lucero. Pero me quedo con la sensación de que el concierto no despega y acaba de romper. Como cuando suena “Tears Don’t Matter Much” y de seguido “Nights Like These” y “The Last Song” y piensas ahora sí pero va a ser que no. Falta rematar la faena y el tiempo se acaba claro. De su último disco se hacen “Among the Ghosts”, “Everything Has Changed”, una gran “Cover Me”, la adaptación del “Loving” de Ben Nichols. No falta las emotivas “Texas & Tennessee” ó “Sweet Little Thing” y suben las pulsaciones con “I Don’t Wanna Be The One” y “Tonight Aint Gonna Be Good”. Según lo escribo por las canciones el concierto me tendría que haber matado pero joder faltan “What Else Would You Have Me Be” ó “I Can Get Us Out Of Here”.  La otra vez que les vi salio Ben Nichols con un buen pedo y el bolo a la mierda y está vez falto algo más pero no pierdo la esperanza porque son muy grandes.

Finalizado Lucero me dirijo a toda leche a los Stray Cats porque ya suena como intro el “Cmon Everybody”. Y al poco ya tenemos a los tres gatos sobre el escenario. Un concierto de los Stray Cats es difícil que a estas alturas vaya a ser el concierto de mi vida pero tíos lo bien que te lo pasas no tiene precio. No faltan las que tienen que estar así que a disfrutar como un enano. No se olvidan de su último disco “40” con unas cuantas canciones que no desentonan para nada en el repertorio. Incluso la elegida para empezar es “Cat Fight (Over a Dog Like Me)”. Y a la siguiente ya tenemos “Runaway Boys” y Mendizabala estalla de alegría. Y para que todo el mundo este centrado se hacen “Double Talkin’ Baby” de ya sabéis quien. El grupo está en plena forma. Sólo Brian Setzer se le nota algo de sobrepeso. Slim Jim Falton un tirillas y Lee Rocker como siempre. Los años no pasan en balde pero ellos y su música son la mejor respuesta a que el rock’n’roll es el elixir de la eterna juventud. Y hoy nos vamos a pegar un buen trago. Una de su último disco con “Three Time’s a Charm” para seguir con “Stray Cat Strut” y otro subidón. No falta “Gene and Eddie “ que es coreada por todo el público. Que sorpresa con “I Won’t Stand In Your Way” y “Cry Baby”. Hay tiempo para que Brian nos deleite con su forma de tocar la guitarra y acordarse de Dick Dale haciendo el tema “Misirlou”.

Lee Rocker se encarga de la voces en “When Nothing’s Going Right“ y llega la parte en que nos ponen de bote en bote con “(She’s) Sexy + 17 “,Bring It Back Again con Lee Rocker de nuevo a las voces, “My One Desire“ (ou yeahh) y “Blast Off “. Arracan las palmas del público con “Rock It Off“ y poner la guinda al pastel con una macanuda “Fishnet Stockings“ en la que Brian toca subido a la batería y al contrabajo. Un torbellino la canción. Pero no ha acabado la cosa y llega “Rock This Town“ que nos pone a mover el esqueleto y a chasquear los dedos. Una gozada tú. Para el bis las elegidas son “Built for Speed” y “Rumble in Brighton“ que rematan un gran concierto. La gente quiere más pero “Summertime Blues” de fondo nos dice hasta la próxima.

Antes de entrar tenia elegido a los Blackberry Smoke pero sin más y no había seguido a los Tropical Fuck Storm. La verdad que no sé porque. A donde vamos pregunto. Mi hermano de cabeza a los Tropical que son los de los Drones. Ostias, es verdad. En su día si oí el disco pero ya sabéis, los lanzamientos van muy rápidos. No pasa nada. Con Gareth Liddiard a los mandos es difícil salir decepcionado. Y no sólo eso sino que nos encontramos con el concierto del festival. En su música todo parece al azar y cada miembro del grupo va a su bola, pero no tíos, todo encaja y se forma una canción bestial donde llega la bronca, por que llega y de qué manera. Gareth Liddiard suelta todos su demonios en cada tema y se deja el alma a la voz que se compagina de maravilla con las otras integrantes del grupo. Esta, esta me dicen. Y “You Let My Tyres Down” cae como una bomba atómica. Se despiden con “Baby Squared” de los Drones y la banda desatada. Mención especial a su batería. Menuda bestia parda.

Nos vamos para los B52’s. Que decir de este concierto. No me espero el recopón. Para mi cumplen y siempre es una gozada disfrutar de su música. Una selección de grandes éxitos. Con Cindy Wilson y Kate Pierson llenando el escenario de colorido y Fred Schneider en medio de ellas nos hacen pasarlo bomba con sus canciones. Eso sí, de voz justitos a veces. No dejamos llevar por “Cosmic Thing”, “Give Me Back My Man”, “Funplex”. Que bueno “52 Girls” y “Roam”. Fred nos anuncia “Sopresa” y cae “Party Out of Bounds”. Disfrutamos de lo lindo con “Dance This Mess Around” y el final con “Love Shack” nos hace mover el esqueleto que con el frio que ya hace se agracede. Que se lo digan a Kate que tiene que ir a por el abrigo unas cuantas veces. Eso si a tono con el vestido que lleva. En el bis no falta “Planet Claire” y rematan con “6060-842” y como no puede ser de otra manera “Rock Lobster” que nos deja un gran sabor de boca. Las fuerzas son las justas. El madrugón pasa factura y The Hillbilly Moon Explosion los dejamos para otra vez. Casi de pasada unos pocos temas y para casa.

Lugar: Mendizabala (Vitoria)
Fecha del Evento: 24 de Junio de 2019

0