Gira de los Supersuckers y no faltan a su cita en el Kafe Antzokia de Bilbao. Su último trabajo “Play that Rock ‘n’ Roll” es del año 2020 así que con la pandemia nos perdimos su presentación. Para abrir la velada tenemos al grupo barcelonés The Lizards. Me suena haberles visto. Recapitulo. Es difícil olvidar a la chica del tatuaje de Joey. Vienen con disco nuevo calentito. “Fake Reality” lo han titulado y es más que recomendable. El disco suena espléndido y si ya conocías al grupo no te va a defraudar y si no les conoces pues ya estas tardando.

A la hora señalada tenemos a The Lizards en el escenario. Se ganan el público desde el minuto uno. Se muestran contundentes y muy enérgicos y a cada tema que pasa van a más. “Burning City” y “Beware” ya nos ponen de vuelta y media. Los temas nuevos funcionan muy bien: “Dead City” se la dedican a su ciudad  Barcelona. Eso es general para todas la ciudades. El Rock ‘n’ Roll está muerto en casi todos los sitios. Pera bueno, ya lo dice la canción “Rock ’n’ Roll is Dead and We don’t care”. “Fake Reality” va como un tiro. El concierto no baja el pistón en ningún momento y con “I Told You So“,“A Reason”, “Everybody Sucks“ ó “What I Am” nos ponen las pilas a base de bien. Hay tiempo para la versión de Johnny Cash “Folsom Prison Blues” que la dan un meneo que para que. Se despiden a todo gas con “Sing Out Loud“ y dejándonos más que satisfechos. Nos anuncian que en fiestas de Bilbao estarán así que si puedes no te los pierdas.

Después de una intro la mar de atronadora tenemos a Marty, Christopher y Eduardo “Caliente” sobre el escenario. Ya con el formato de trio más que asentado. Con el concierto ofrecido parece que volvemos a los años cuando tocaron en la Gwendolyn porque caen unas cuantas de los tres primeros discos y del último ninguna. Lo cual supone un concierto cañero y sin respiro. Empiezan demoledores con “Coattail Rider“, “On the Couch“, “Doublewide”, “Cool Manchu“ y “Caliente” del tirón. Pero hay algo que me chirria. La guitarra suena super saturada y el sonido no me parece bueno y no hace justicia a las canciones. Marty toca un huevo pero se echa de menos otra guitarra que le arrope. Pero bueno, no hay nada que las canciones de los Supersuckers no puedan superar. Para eso son el grupo más grande de la historia del Rock ‘n’ Roll. “History of Rock and Roll” pone las cosas en su sitio con unos punteos de Marty que marean. Nos dan otro arreon de los buenos con “She’s My Bitch” y “Fisticutt” pero nada comparable a lo que produce oír “Sleepy Vampire”.  Parece que han decidido que hoy es sábado y hay que dejar KO al personal así que más cera con “Retarded Bill” y “Fuck Up”. Y a pisar el acelerador de lo lindo con “Seventeen Poles”, “Dead Meat”, “Hell City, Hell” que pulverizan a cualquiera. Nos alegran la noche con “Maria” que te deja coger aire y otra vuelta de tuerca con “How to Maximize Your Kill Count” y “Ron’s Got The Cocaine”. Para la recta final más madera con “Breaking My Balls” y una speedica “Goodbye” que te dejan exhausto. Pero sin tiempo de respiro cae “Pretty Fucked Up” que como no puede ser de otra forma pone el Antzoki de bote en bote. Se hacen “Cowboy Song” de Thin Lizzy que siempre es una gozada para redondear la faena con la imbatible “Born With a Tail” que desata el desenfreno en las primeras filas. No hay tiempo para más. La foto de rigor con Marty entre el público y todos enseñando la cornamenta.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 9 de Abril de 2022
Texto y foto: Antonio López