Los Porco Bravo están de vuelta y con disco nuevo. “Somos” lo han titulado y es 100% Porko así que no creo que defraude a sus seguidores. Y toca presentarlo. El concierto es en la sala Santana de Bilbao que presenta una buena entrada pese a las circunstancias actuales. Pasaporte Covid y mascarilla para entrar.

Para abrir la velada tenemos a los asturianos Crudo que están presentando también su nuevo disco «Negociando el Equilibrio». Rock contundente y guitarras afiladas. Para mi gusto más molones cuando dejan el toque más metalero. Hay están “Leyendas Urbanas”, “Heroes”, “Recuerdos” y “El Avestruz” que se disfrutan de verdad. El grupo se muestra compacto y muy a gusto, lo cual lo transmiten al personal para ir calentando el ambiente.

Y los Porko a por todas. Está es una de sus plazas fuertes y hay que dejar las cosas claras. Así que en plan apisonadora y sin un momento de respiro. No bajan el pistón en ningún momento y lo mejor de todo es que los temas nuevos mantienen el nivel en todo momento y funcionan de maravilla. Porque se tocan casi todo el disco y la gente se los sabe de pe a pa. Que más se puede pedir. Pero aparte de esto es que los Porko son un grupo de contacto “físico” con su público así que tenemos a Manu el volandas cantando los temas durante todo el bolo. Ya se acabo lo de las bengalas y las grapas. Estaba muy visto y eso siendo aita “no se puede hacer”. Pero por lo demás no falta la entrega en cuerpo y alma. Tenemos nuevo fichaje. Y un tío como Gelo encaja a la perfección. Con una intro con el «The boys are back in town» de Thin Lizzy nada puede ir mal. Ya nos fulminan a las primeras de cambio con “Al Despertar”, “Mírame” y “Lasciva”. Y ya es un no parar.

Subidón con “Nunca Pasa Nada”, desmadre con Manu volando en “Se quema” y “Últimamente”. Dan en el centro de la diana con “De Cristal”. Un tema de los crean afición. Un puto hit joder. Cae “Mienten” con un Asier en modo killer total que nos deja unos punteos que marean. En “Brindaremos juntos” se acuerdan del Pulpo. Bueno, es que está presente durante todo el concierto. Ya se encarga de ello Kapi Guarrotxena con su camiseta. A vibrar de lo lindo con “Corre” y “Morir o Matar”. Turno para acordarse de mister Kilmister y ponernos de vuelta y media con “Lemmy” paseando la botella de Jack Daniels entre el público. Alguno repite que le vi yo. Todo el mundo a bailar con “No sé” que como dice Manu se ha estado muy parado durante mucho tiempo y hay que recuperar el tiempo perdido. Y con Manu todavía volando entre la peña se arrancan con “Motel” y el tío cantando en volandas.  Hay que rematar al personal así que nada mejor que “El Cazador” que nos deja extasiados. Pero ellos a lo suyo y después del “Come On” de los Hives fiesta final con “Eléctrica Actitud” y paseo en tabla de surf por toda la sala.

Para los bises no puede faltar una demoledora “La Piara” y el adiós con “¡Somos, Fuimos y Seremos!” que es el broche perfecto.

Despedida con fotos con el público con calvo incluido. No podía ser de otra manera.


Lugar: Santana 27 (Bilbao)
Fecha del Evento: 12 de Diciembre de 2021
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars