Crónica de los conciertos de Supersuckers y Negra Calavera en el Kafe Antzokia

Los Supersuckers nos visitan de nuevo. Esta vez el pretexto es la celebración del 20 aniversario de la publicación del disco “The Evil Powers of Rock and Roll” a la vez que también se cumple el 30 aniversario de la fundación del grupo. Cifras redondas que de un tiempo a esta parte muchos grupos celebran estando activos y no esperan a que pasen 50 años, ya disueltos, para sacar los discos de celebración como está ocurriendo con muchos clásicos. Pero lo curioso es que los Supersuckers tienen disco nuevo reciente. El brillante “Suck It”. Lo cual descoloca un poco. Casi todas las bandas ponen el pretexto de celebrar tal disco y así salir de gira sin más. Lo cual está muy bien. Faltaría más. Pero parece que los Supersuckers no se duermen en los laureles y siguen facturando discos que nunca defraudan. Porque el “Suck It” está pero que muy bien.

Para abrir tenemos a los Negra Calavera. Se nota que hay buenos contactos porque los tíos abren para toda banda foránea que se acerque. Y no para cualquiera. El grupo va como un tiro y nos ponen bien a tono. Siguen presentando los temas de su primer disco aunque me imagino que no tardaran en sacar nuevo material, Guitarras afiladas y una base rítmica contundente acompañan a la voz de Txemi para meternos una buena dosis de Rock ‘n’ Roll de alto octanaje. Temas como “Ven Policía, Ven”, “Estrellas” ó “Dios Te Odia” ponen en órbita a cualquiera. Pero sobre todo “Alcohol” por su intensidad destaca sobremanera. No falta su adaptación del “Attitude” de los Misfits y la versión de “Lagrimas” de los Obligaciones. Pero es “Negra Calavera” la que engancha de verdad. Están que se salen.

Cuando aparecen los Supersuckers me da la sensación que hay una buena entrada. Los tenemos en formato trió. Piensas, una guitarra menos, ya empezamos. Pero no hay quejas. Marty Chandler se lo curra de miedo y no echas en falta otro guitarra en ningún momento. Se mueve por todo el escenario metiendo riff’s a diestro y siniestro y punteando con una clase que quita el hipo. Siempre bien respaldado por el armazón de granito que forman el bajo de Eddie Spaghetti y la batería de Chris Von Streicher. Empiezan presentando temas de su último disco que funcionan de maravilla. Son temas marca de la casa y que no desentonan en el repertorio Supersuckers por lo que el concierto engancha a las primeras de cambio. A ver quién se resiste a “All of the Time”, “The History Of Rock ‘n’ Roll “, “Dead Inside“, ó “Breakin’ My Balls“. Y así, sin despeinarse se cascan el “The Evil Powers of Rock and Roll” de cabo a rabo.

Puedes tener preferencia por un disco u otro de esta banda pero este es uno que destaca en su discografía. Uno de sus más completos y poder disfrutar de la versión que se hacen del “I Can’t Hold Myself In Line” de Merle Haggard no tiene precio. Pero todas están a la altura y nos dejan más que satisfechos y es que acabar un disco con “Hot Like the Sun“ es una apuesta segura y en directo te vuela la cabeza de que manera. Eddie está más discreto y se limita a cantar los temas dejando que sea Marty el que menee al personal animando a que la gente acompañe las canciones. Pero se le ve a gusto y con ganas. Para cerrar el bolo nos regalan el “Pretty Fucked Up“ que es infalible y siempre da en la diana. Se hacen el “Cowboy Song” de Thin Lizzy que es una gozada y en la que no falta ningún detalle. En una nube tú. Y para acabar el “Born With A Tail“ que menea al personal de lo lindo y te deja con ganas de más pero que va a ser que no.

No sé si serán la mejor banda del Rock’ n’ Roll del mundo pero desde luego no fallan nunca ni en disco ni en directo y eso no lo pueden decir todos.

Fecha del Evento: 23 de Noviembre de 2018

0