Crónica de la primera jornada del BBK Music Legends Fest

BBK Music Legends Fest  a pesar de su juventud (solo lleva tres ediciones) se ha convertido en uno de los grandes festivales gracias a sus brillantes carteles compuestos por grandes leyendas y grupos jóvenes que poco a poco se están haciendo un nombre a base de sudor y trabajo. Este año el gran reclamo por encima de todos los grupos era Steve Windwood que ya hacia unos años que no nos visitaba por estos lugares. Pero a a parte de la calidad de los grupos hay que destacar a la organización por su buen hacer y las facilidades que nos dan a los medios y al publico, como por ejemplo que no haya colas para entrar al recinto y tener un medio de transporte (Euskotren) justo en la puerta del festival.

El pistoletazo de salida vino en esta ocasión de la mano del grupo Siniestro Total, la formación salia a escena vestida con elegantes trajes, más propios de un formal grupo de jazz que de un gamberro grupo punk. Poco se puede decir esta mítica banda que no se haya dicho antes, es un grupo legendario y difícil de ver por estos lugares, hace unos años estuvieron en la sala Satelite T con escasez de publico, pero esta vez tuvieron bastante publico que lo dieron todo y cantaron con ellos sus grandes temas como “Bailare Sobre Tu Tumba” y “Me pica un Huevo” y todo acompañado del sol que pegaba muy fuerte en la cara a primera hora de la tarde.

Llegó el momento de Gari & Maldanbera, una formación que nos hizo pasar un rato ameno donde exprimieron la esencia del rock con sus canciones. Y calentaron el ambiente para recibir a la diva Mavis Staples.

En el ecuador de la tarde y una vez que habían caído unas gotas de agua apareció Mavis Staples con su banda. Desde la primera canción vimos que tiene vozarrón único y mágico. La cantante de Chicago nos ofreció un intenso y fabuloso concierto de góspel y R&B que desde el comienzo al final nos quedamos con ganas de mas, no paramos de mover el esqueleto al ritmo que marco. Durante el concierto no paro de sonreír y moverse por el escenario, entre sus canciones destacamos “You Are Not Alone” y “Only The Lord Knows”, dos brillantes composiciones que nos dejaron boquiabiertos.

Cuando el sol empezó abandonarnos llego el turno para el increible Wilko Johnson, otro guitarrista que dejó una banda clásica. Dejó el Dr. Feelgood en 1977, pero ha sido una influencia en la escena del rhythm ‘n’ blues desde entonces. Y en el concierto nos dio una lección sublime de rhythym and blues y el rock and roll , todo esto acompañado de mucha actitud y unos riffs tremendos. Ademas a todo esto comentado Hay que sumarle el poderío de su bajista  Norman Watt-Roy  que al igual que Wilko no paro ni un rato quieto, fueron puro nervio sobre el escenario. Wilko como buen francotirador de riffs nos ofreció un concierto asombroso con un gran sonido y con un publico entregado a el. Entre sus canciones hubo tiempo para sus éxitos en Dr. Feelgood: “Everybody’s Carrying A Gun” y “Roxette”.

Según la hora estipulada en los horarios llego el turno para Steve Windwood que arranco el concierto con problemas de sonido, durante las primeras canciones el pobre de Steve cantaba y nadie de escuchaba y todo el publico pero sobre todo en la primeras filas gritaban que no se oye, con el transcurso de las canciones se entero y pidió disculpas y dejo a los técnicos que lo solucionaran mientras dejo el órgano y se puse con su guitarra al frente de su orquesta. Durante el concierto no faltaron clásicos de Blind Faith como “Can’t Find My Way Home” o “Hard to Cry Today”, que fueron muy del agrado de un publico que estaba disfrutando de su música. Para el final del concierto nos deleito con un tremendo final con la canción “Dear Mr. Fantasy” de Traffic y ““Gimme Some Lovin’” de The Spencer Davis Group. Con esto ponemos punto y final a una gran noche de música.

Lugar: Centro La Ola (Sondika)
Fecha del Evento: 29 de Junio de 2018
Texto: nkn