DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Crónica de Hertzainak en el BEC

Hertzainak se despiden de los escenarios para siempre. Han programado tres conciertos para llevarlo a cabo. Los dos primeros en el BEC de Barakaldo y el tercero en Vitoria. Quieren celebrar los 40 años del grupo y lo han llamado “Azkena gure aldeak”. El primero hasta nos lo televisa la ETB. Acudir a esta despedida tiene un componente nostálgico muy grande. Te trae muchos recuerdos a una época de tu vida en la que fueron la banda sonora de mucha gente. Ellos y otros que todos sabemos. Y es que estabas metido en el ajo con sus conciertos y sonando en cualquier bar o txosna de toda fiesta popular. Y a diferencia de otros movimientos que podían pillarte lejanos en esa época al ocurrir en otros sitios, como el punk, la movida madrileña,….aunque la música si te llegaba con el llamado RRV lo vivías muy cerca todo. Grupos, música y conciertos. Y con ir a ver al Athletic al antiguo San Mames se cerraba la cuadratura del círculo. Sin grada de animación ni leches. Todo el campo era un clamor.

En esta ocasión tenemos a Txanpi formando parte de la reunión. Y a Gary y a Josu Zabala también se han unido Miguel Moyano y Oier Aldekoa del grupo Maldan Behera que tienen con Gary. Nosotros acudimos al segundo concierto en el BEC. Nos perdemos las bandas invitadas por algún problemilla con las acreditaciones. Esta vez no hay el mismo llenazo que en el primer concierto pero la entrada está muy bien. Y la verdad es que el concierto por la tele no me dejo muy satisfecho. Se acaba y te dices “pues vale”. Pero algo tiene que tener el hecho de acudir físicamente porque sólo sonar “Rock And Roll Batzokian” y “Hau Dena Aldatu Nahi nuke” se te olvida de un plumazo esa sensación y ves a una banda que suena tremenda y consiguen que lo que sale del escenario te enganche a las primeras de cambio. Tienen la partida ganada de antemano ya que dan a la gente lo que esta quiere oír y todo es celebración.

Está claro que hay temas que son más celebrados que otros pero en conjunto el concierto no se resiente en ningún momento. No falta la pantalla gigante que muestra imágenes relacionadas con cada tema. También se hacen acompañar de una sección de viento y otra  de cuerda que aparecen según el tema que lo necesita. La selección de temas es la misma que el día anterior y todo fluye de maravilla en todo momento pero por destacar en esa primera parte tenemos “Ez dago Ilusio Faltsurik“ que ya hace que la gente acompañe a la banda cantando la canción. “Egunetik Egunera“ y “Ispiluaren Aurrean” son una gozada. “No Time for Love“ con sección de cuerda y vientos te deja sin respiración que casi tienes que salir del BEC a coger aire. “564” se la dedican a los presos y el BEC es un clamor cantando el tema. “Hertzainak” es un fiestón con cada miembro del grupo pasando por el micro y con txistu incluido. Nos desarman con “Larru Beltzak“ que está memorable y te deja en la gloria. Pero hay que ir metiendo la quinta y con “Sigarrillos Amariyos” la gente se empieza a desatar para con “Si vis pacem, parabelum” poner a todo el BEC entregado con el tema. Disfrutamos con “Esaiok” pero nada comparado a lo que consigue “Ta zer ez da berdin” con guiño a David Bowie en el empiece que pone el BEC de bote en bote y cosa que no decae con una enorme “Zoratzen Naizela” con todo el público entregado y cantando. “Maite zaitut, maite zaitut“. Acaban con “Bi Minutuero” y el broche de oro que es “Aitormena” que fulmina el BEC. Un tema que jode de veras. Mientras suena ves pasar estos cuarenta años a la velocidad del rayo y como el tiempo va a por ti sin piedad. Mejor agarrado a alguien mientras te dejas llevar. La chica de al lado la canta a lagrima viva.

El bis empieza con “Hil Ezautu Aita” con la sección de viento que eleva la canción. Turno para una “Guantanamera“ que alegra la vida de cualquiera y con la que no se resiste ni dios y rematarnos con una “Pakean utzi arte“ que desata la locura entre el personal con todo el BEC apoyando el tema y echando chispas las palmas. Se vuelven a ir. Pero esto no acabado. Cae “Eh txo!” y la alegría no puede ser mayor con el saxofón de Tito Aldaba sonando como un huracán y el BEC rendido a sus pies . El fin de fiesta lo pone “Arraultz bat pinu batean” que consigue que vuelva el “Euskadi Tropikal” y te deja más feliz que una perdiz.

Se despiden y en la pantalla la frase “Jaio eta Bukatu” nos deja a las claras que esto se acabó y no hay vueltas atrás. Si es así no olvidaremos que disfrutamos de este momento.


Lugar: BEC (Barakaldo)
Fecha del Evento: 17 de Diciembre de 2022
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Phoenix, Fever Ray, Jamie xx, IDLES y más bandas se suman al cartel de 2023

Phoenix, Fever Ray, Jamie xx, IDLES y más bandas se suman al cartel de 2023

Next
Los Brazos anuncian fechas de presentación del álbum “Universal”

Los Brazos anuncian fechas de presentación del álbum “Universal”

También te puede interesar