DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Crónica de Elliott Murphy en el Kafe Antzokia

A Elliott Murphy le toca celebrar una cifra tan redonda como los 50 años de la publicación de su primer trabajo “Aquashow”. Él es un asiduo de Bilbao y nunca falta a su cita. De un tiempo a esta parte siempre acompañado de Olivier Durand a la guitarra pero para esta ocasión aumenta la instrumentación con Melissa Cox al violín y Alan Fatras a la batería. Pero a Elliott no le gusta vivir de las rentas y también nos presenta su último  trabajo titulado “Wonder”.  

El concierto es en el Kafe Antzokia de Bilbao que cuelga el cartel de “No Hay Entradas”. Uno más y ya van unos cuantos. Empieza el concierto con Elliott y Olivier interpretando “Last of the Rock Stars“ y ves pasar tú vida a la velocidad de la luz con la armónica de Elliott que fulmina a cualquiera. Muy chulos los efectos de Olivier a la guitarra. La gente no pierde oportunidad con el “jujujuuu” para apoyar la canción. El “Papa, Mama please don’t cry” mirando al cielo tiene dedicatoria. Ya con Melissa y Alan en el escenario disfrutamos de “Not Enough Time” y como no “Green River” que es recibida con las palmas del público y que dedica a Bilbao añadiendo lo de “I talking Bilbao”. Gran trabajo de Melissa y con un Olivier magistral. Tiempo para temas de su último trabajo que no desentonan para nada y funcionan muy bien con “Metaphysical Moments” y “Sunlight Keeps Falling” con de nuevo un Olivier genial. Nos trasladamos muy atrás en el tiempo con “Deco Dance”. Se acuerda de Lou Reed haya por 1975. Suena festiva con el violín arrancando las palmas del personal. A silbar con Elliott pero cuesta. Mejor el “pepepepe” de Alan. Este se vale de una escobilla en una mano y la otra mano para tocar la caja, el asiento que es un cajón y un platillo. Turno para “What the Fuck Is Going On” con Elliott a pie de escenario pidiendo palmas al público al que se une un Olivier lanzado animando a la gente que responde encantada. Con “Fix Me a Coffee” bajan las pulsaciones con protagonismo para Olivier y Melissa con sus instrumentos. Elliott pide palmas para una gran “Something Consequential” y Olivier dándole su genial aportación. La reacción del público en “Lack of Perspective” anima a Elliott bordando una gran interpretación. Panderetas para animar al personal en “Alone in My Chair “ que responde con sus palmas con ovación sobre todo al vacilón que se marca Alan. La gente responde con el “parapapa” y las palmas pasándoselo en grande público y banda. A gozar de un reconocida “You Never Know What You’re in For”. Elliott nos derrite con la armónica y su interpretación corta la respiración y cuando la cosa se acelera se convierte en una fiesta y volver la calma para acabarla dejándonos exhaustos. Que manera de meterse en el bolsillo al público con “On Elvis Presley’s Birthday”. Simplemente genial con ese final en comunión de banda y público. Con la gente entregada pone una pica en Flandes con “A Touch of Kindness” y un Olivier abriendo el tarro de las esencias y la banda lanzada. La parte a capella nos remata.

En el Bis nos habla que en 50 años algo ha cambiado. Ya pocos vicios. Nos dice que sus tres ciudades preferidas son New York, Paris y…..Bilbao. Se cae el Antzoki a grito de “Elliott Elliott”. Empieza con la versión de “Summertime” de George Gershwin. Tema que va increscendo hasta dejarnos exhaustos y volver de nuevo la calma para despedirse. Cuantas sensaciones en una canción. Vacilón con el “Bilbao Bo Diddley” a ritmo del “Hey Bo Diddley” con protagonismo de la bandurria de Olivier. Cae “Come on Louann”. En la gloria tú. Como suena la bandurria. Tenemos a Elliott dando botes. No hay quien se resista y las palmas echan chispas. Elliott pide “Everybody unhhhh Come on Louann“ y  toda la gente a cantar con él. Hay petición de “Drive All Night“ y sorpresa es el regalo de la noche. Muy vacilón acabar con el “Hey Bo Diddley”. Parece que se van a despedir pero el público quiere más así que a por “Rock ‘n Roll ‘n Rock ‘n Roll “  con el “Come On Allright y yeyeyeye” de la canción que son el abc de rock and roll y el grito de guerra.  Elliott nos cuenta que el mes pasado hizo 75 años. El público le canta el “Zorionak Zuri” y nos regala el tema nuevo “Old Timer” con el que esta vez sí se despiden.

Cuantas veces habrá tocado muchas de estas canciones. No va a cambiar el tema pero sabe jugar con ellas para que no sea siempre igual. Que si las doy otra marcha, que si toca vacilar con el público metiendo algún detalle divertido. Le has visto muchas veces pero siempre vence y convence. Grande Elliott.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 19 de abril de 2024
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
The Peawees abrirán la inminente gira de The Hellacopters 

The Peawees abrirán la inminente gira de The Hellacopters 

Next
Llega la 30º edición del FANT

Llega la 30º edición del FANT

También te puede interesar