Nueva edición del WOP festival. Más necesario que nunca esta iniciativa. Si ya la atención que se presta a la investigación a las enfermedades raras no es demasiada, en los tiempos que corren y con la pandemia de la COVID azotando el planeta entero ya ni te cuento. Parece que sólo existe la COVID.  Este año tenemos a los locales Mikel Renteria & The Walk On Project Band y a los americanos Cracker. Siempre es un placer volver a revisar las canciones de Cracker. Disfrute asegurado. El concierto es en el Kafe Antzokia de Bilbao que presenta una buena entrada.

Muy puntuales aparecen en el escenario Mikel y su banda. Después de tanto tiempo tenemos ganas de guitarras y que mejor que tres bien afiladas. Hay que calentar el ambiente y su último disco “Vida” funciona de maravilla para ello. Presentan también temas nuevos que por lo oído no defraudan. Destaca la tormenta eléctrica que genera una estupenda “Barranko”. “Coches del viento” es de esos temas que crean afición. El bajo nos pone sobre aviso en “Pajaros” de que Lou Reed es toda una inspiración. Eso si, con desmadre guitarrero incluido . Se despiden con una esplendida “Sonrie de Nuevo” y dejándonos con ganas de más.

Cracker nos dan un concierto de los que no se olvidan. Si es que si hay una banda que maneja la música americana como nadie son ellos. Se pasan por cualquier estilo y lo hacen de maravilla. Grandes músicos con grandes canciones el resultado no puede ser otro que un concierto memorable. Desde el principio con “Been Around the World“ ya nos tienen en el bote. Y ya tenemos a Johnny Hickman en modo masterclass. Ver tocar a este hombre la guitarra es toda una lección a las seis cuerdas. Siempre al servicio de la canción pero no hay tema donde no deje su buen hacer.

Y ya para que no bajemos de la nube nos atizan con “Seven Days“ y “Teen Angst (What the World Needs Now) “. Y hay nos quedamos porque la selección de temas es de traca. Si hay que meter cera pues “100 Flower Power Maximum“, “Reaction”, “Hey Bret (You Know What Time It Is)” ó “The World Is Mine” nos ponen de vuelta y media. Tiempo para bajar las pulsaciones con una esplendida “I Want Everything” con unos punteos del amigo Johnny que nos derriten. Llega “Euro-Trash Girl” y ya estas majareta. Los “ouahh” te llevan al séptimo cielo. Pero no hay que dejar títere con cabeza y cargas de profundidad como “Movie Star“, “Don’t Fuck Me Up (With Peace and Love) “, “Show Me How This Thing Works“ y  “Time Machine” nos pasan por encima sin miramientos. Es el momento de “Low” para rematarnos de verdad. Felicidad plena. Se hacen una tabernaria “Dr. Bernice“ y poner la guinda al pastel con una sobervia “Another Song About the Rain“. Aquí Johnny está en plan Juan Palomo. La canta, se hace los “auhh” y mete unos punteos de infarto.

Para el bis nos alegran la vida con “Beautiful“. Que gozada.  Acaban con la versión de Status Quo “Pictures of Matchstick Me“ debidamente crackeada. Nos dejan exhaustos. Alguna se queda en el tintero pero yo me voy con la dosis de refuerzo puesta. Soy indestructible


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 2 de diciembre de 2021
Texto : Antonio López
Fotografías: David Mars