El pasado viernes arrancó la espera gira del 40 aniversario de Bad Religion en el BEC de Barakaldo, aunque la gira se ha renombrado a “40 YEARS +2” por la jodida Covid. Para este primer concierto que abría la gira europea de los californianos, la promotora HFMN Crew sumo a tres bandazas: Blowfuse, Millencolin y Suicidal Tendencies para que acompañaran a los californianos.

A las 19h con puntualidad salieron al escenario Blowfuse, con un sonido punk rock noventero y una puesta en escena que no pararon quietos ningún momento, hicieron que todo el público vibrara con sus canciones. Fue un concierto breve pero intenso donde sonaron sus grandes canciones y fue un comienzo perfecto para calentar el ambiente en un recinto que poco a poco se estaba llenando.

Después toco turno para Millencolin, uno de los platos fuertes de la noche, donde se notó el gran aumento del público, se marcaron un buen concierto rememorando su época punk rock de hace unos cuantos años. Los suecos ofrecieron un setlist repasando sus grandes éxitos como “Penguins and Polarbears” o “Twenty Two”, fue un concierto breve pero intenso, nos quedamos con ganas de más, pero estamos seguro de que en breves tendremos alguna nueva oportunidad para verlos.

Suicidal Tendencies, otro plato fuerte que podíamos decir que está al nivel de Bad Religion, se vio mucho publico con merchandising de ellos. El concierto empezó con “Can’t Bring Me Down” donde se vio al público entregado a su líder Mike Muir que no paro de moverse de un lado a otro durante todo el concierto. En cuanto a la formación destacar las dos nuevas incorporaciones para esta gira, al bajo Tye Trujillo, hijo de Trujillo de Metallica y Brandon Pertzborn que a pesar de corta edad tiene un gran CV de bandas. Dentro de su descarga musical sonaron “Send Me Your Money” o “Possessed to Skate”. Bandaza en toda regla que llevan décadas demostrando su buen hacer encima de los escenarios.

Llegó el turno del cabeza de cartel del día Bad Religion, con una historia que los ubica dentro de las bandas trascendentales que forjaron el resurgimiento del punk a comienzos de los ochenta, sólo les bastó que las luces se apagaran para generar -y comenzar- una revolución. Arrancaron con “Generator”, seguida de “Recipe for Hate” y “New Dark Ages”. Sonarían también canciones como “Modern Man”, “Anesthesia” o por supuesto su aclamado “American Jesus” que puso patas arriba a un recinto que disfruto y vibro de cada canción al máximo y para finalizarle concierto terminaron con “Fuck Armageddon… This Is Hell” que puso el colofón a un magnifico concierto de los americanos.

Desde DeRuting damos las gracias a HFMN Crew por hacer posible estas giras con tan magnificas bandas y una gran organización.


Lugar: BEC (Barakaldo)
Fecha del Evento: 13 de mayo de 2022
Texto: Ion Fernández
Fotografías: David Mars