Recibimos noticias de nuevo trabajo de Ben Vaughn y encima nos hace una visita. Y siempre es una gozada darle una oída a la música de este hombre. Te alegra el día seguro. Su nuevo disco se titula “The World of Ben Vaughn”. A estas alturas no es que te vaya a sorprender pero por lo menos lo oyes y le reconoces a la primera. Que le digan algo a Jonathan Richman para que se centre porque madre mía.

El concierto es en la parte de arriba del Kafe Antzokia que para sorpresa de todos presenta una entrada formidable para ser un martes.  Ben Vaughn sabe rodearse de buenos músicos y sobre todo por lo que desprenden, buenos amigos. Con la sonrisa durante todo el concierto nos contagia el buen ambiente así que el resto es fácil. Un repaso a lo más granado de su discografía con canciones que son imbatibles. La banda funciona de maravilla cada uno a portando su grano de arena para que todo llegue a buen puerto. Y el público entregado desde el minuto uno así que todo va como la seda. A mover el esqueleto y dar palmas que este mundo cualquier día estalla por los cuatro costados. Con “Here comes trouble”, “Jerry Lewis In France” y “Beautiful Thing” animan al más pintado. El arcodeón le da el toque tex-mex a las canciones que tanto mola y el saxo las propulsa a todo gas para que la guitarra rockee, surfee o lo que quiera el bueno de Ben. Nos derrite con “Too Sensitive For This World” para que de inmediato se nos vaya los pies con “Growin’ a Beard” con ese bajo-contrabajo que te deja flipado como suena. “Carved In Stone” es una gozada  y “Daddy’s Gone For Good “ pone a cantar a todo el público que cada vez está más enganchado. Entre medias se hace en plan instrumental el “Blue Moon” con un Ben muy fino a la guitarra. Y de nuevo “Blows Your Mind” aporta “Charlene” que es gloria bendita y con “Looking For Love” nos hace chasquear los dedos, todo el mundo apoyando con el “looking for love” y dejándote llevar con la armónica de Ben. Pero queremos despiporre y “I’m just saying” y “Rhythm Guitar” son la alegría de la huerta y nos ponen de vuelta y media. De su último disco elige “New Jersey Rock ‘n Roll” que engancha a la gente con el repetir de “Rock ‘n Roll”.  Baja un poco las pulsaciones con “I Dig Your Wig” y la armónica de nuevo como protagonista. Se  despiden con la alegría de “Shingaling With Me” pero no se hacen rogar mucho y los tenemos de nuevo  en el escenario.  El instrumental “El Camino” da paso a la fiesta que produce “My First Band” con la que no se resiste ni cristo con Ben más que enchufado y guitarrendo sobre las primeras filas. Pero la gente quiere más y ponen la guinda acordándose de Alan Vega y su “Jukebox Babe”.

Esperemos que esta visita sea la primera de muchas y la próxima en la parte de abajo llenando el Antzoki que se lo merece.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 31 de Mayo de 2022
Texto : Antonio López
Fotografías: David Mars