The Afghan Whigs, Jerry Cantrell, Hiss Golden Messenger, Michael Monroe, Israel Nash, The Toy Dolls y Soziedad Alkoholika encabezan la larga lista de nuevas confirmaciones del Azkena Rock Festival. También desvelan el cartel por días. El jueves, jornada extra con motivo del aniversario, contará con The OffSpring, Fu Manchu y Morgan entre otros.

Jerry Cantrell, líder y fundador de Alice in Chains, se suma al aniversario de ARF en un hito muy especial, ya que estará por primera vez en España en directo en solitario y con su primer disco en 20 años. Hiss Golden Messenger, uno de los principales referentes de la música americana independiente, llegará también con su primer concierto en el país desde su única visita en 2015 para presentar su nuevo disco. Michael Monroe, legendario cantante de Hanoi Rocks, banda que fue una de las triunfadoras de ARF 2008, volverá a Mendizabala a deleitarnos con disco nuevo y su mítico spagat. También muy querido por estos lares, Israel Nash regresa con nuevo disco tras mucho tiempo sin actuar en el Estado. The Toy Dolls llegan a Gasteiz con la misión de repetir su memorable concierto de 2009, donde revolucionaron Mendizabala justo a la hora de irse a la cama después de un fin de semana agotador. 

En este exquisito elenco de artistas, no podía faltar Riley Walker, uno de los cantautores más originales del momento, que destaca por sus originales melodías de voz y un sonido que se mueve entre el rock, el blues y la psicodelia. Supervivientes de la ola de metal alternativo de los 90, Life of Agony son una banda en plena forma liderada por Mina Caputo, una de las escasas artistas trans en el metal. Los reyes del psychobilly europeo, Mad Sin, se presentarán en Mendizabala para hacer gala de su nombre.

Algo que ha caracterizado siempre a Azkena Rock Festival es su capacidad de intercalar en un mismo cartel nombres míticos que han hecho historia en el rock con los nuevos nombres internacionales que darán que hablar en el futuro. En esta ocasión, no pueden faltar Adia Victoria, la compositora y vocalista que está ocupando un espacio destacado en la escena americana, apadrinada, además, por Jason Isbell o T-Bone Burnett; la joven promesa Morgan Wade, una de las voces que está firmando la música más interesante del nuevo country, comparada con Dolly Parton; y Dirty Honey, señalados como los sucesores de Guns N´Roses y apadrinados por el propio Slash.

Celebramos 20 años al pie del rock and roll y no podíamos dejar de compartirlo con destacadas figuras estatales como Soziedad Alkoholika, una de las formaciones más importantes de la historia de Álava; los imprescindibles Morgan, con The river and the soul, disco valorado como uno de los mejores trabajos del año pasado por las prensa especializada; Ilegales, banda mítica y salvaje que cumple 40 años de carrera y no podía faltar, por tanto, a esta cita; y Delirium Tremens, banda de culto en Euskal Herria con una corta pero intensa carrera que vuelve 30 años después con los deberes bien hechos.

Estaban previstos dos años atrás y no queríamos quedarnos con las ganas ni ellos tampoco, así que recuperamos las confirmaciones de Dewolff Robyn Hitchcock & Los Del Huevos Band, dos de los nombres más celebrados de nuestro perdido cartel de 2020.

Euskadi puede alardear de contar con una escena local de alto nivel en la que se encuentran grandes nombres como Vulk, que acaban de publicar Vulk ez da, un trabajo con el que han dado un nuevo salto en su ya meteórica carrera; Joseba Irazoki eta Lagunak es el proyecto personal de uno de los mejores músicos que ha dado esta tierra, guitarrista de Nacho Vegas, miembro fundamental de los míticos Atom Rhumba, Joseba Irazoki viene a ARF con nombre propio y una selección de músicos de primera fila en su formación; y, por último, se suma al cartel Nukore, banda gasteiztarra de metal y hardcore.