DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Conocemos más profundamente a Señores

Hoy empieza una nueva edición del Bilboloop, y tenemos el gusto de entrevistar a Julen guitarrista del grupo bilbaíno SEÑORES.

El grupo lo componen cuatro personas:

Asier Goikoetxea: guitarra + voz
Julen Martín: guitarra
Guillermo Royo: bajo + “coros”
Claudio F. Paván: batería
Para los que no conozcáis a Señores, es un grupo que tiene un estilo Math pop crudito que mira a los 90, todo con bien de melodía. Dinosaur Jr. o Nueva Vulcano suenan a menudo en sus walkmans.

Comienza la entrevista, así que Julen atento a las preguntas! 😛

 

¿Como nace Señores y como fueron los comienzos?
Señores nace de forma natural, de la necesidad de tocar juntos en un momento dado de nuestras vidas. Surge de querer combinar nuestras diferentes experiencias para ver lo que sale, al principio nos salía más veneno, ahora parece que un poco más canela. Cada uno tenía su modo de trabajo, pero hemos ido casando de forma muy natural.

¿Cuál es la razón o el motivo  por la cual elegisteis el nombre de Señores?
Es nuestra coletilla para todas las frases. “Hasta el miércoles señores”, “¿Qué tal él días señores?”. También es una manera de sentirnos estrellas del rock, siempre que vamos a comer nos preguntan “¿Qué desean, señores?” y nosotros pensamos, “¿Ves! nos han reconocido.”

¿Aunque las etiquetas no gusten, con que estilo musical os definiríais?
Buuuuf. No sé qué decir. Cada uno diría una cosa. Yo diría que Rock Radical Vasco.

¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
No tomamos a nadie como referencia a estas alturas de nuestras vidas, somos viejunos ya. Si me haces esta pregunta hace 18 años te paso una lista del copón y con indicaciones de que no te dejes ninguno. Vamos haciendo nuestro camino.

¿Que objetivos o retos os marcáis a corto o medio plazo? ¿Y a más largo?
Los objetivos son claros desde un principio. Hacer música que nos guste y con la que disfrutemos tocando. Que las condiciones para los directos sean siempre las mejores posibles tanto para nosotros como para la gente que se acerque a vernos. Que podamos grabar buenos discos de los que sentirnos orgullosos. No hay más ambición a la larga, lo que venga, bienvenido sea.
¿Cómo de fácil o difícil encontráis el proceso de composición de los temas?
Esto tiene dos fases. Primera: Goiko en calzoncillos y zapatillas de felpa sentado en el sofá de su casa creando las líneas maestras. Segunda: Los cuatro en el local a pico y pala hasta alicatar el tema y quedar contentos, si puede ser con unas cervecitas y un cigarrito, pues mejor que mejor.

¿qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?
No hacemos ni eventos políticos, ni bautizos, ni comuniones. Bodas sí, pero no se aceptan peticiones.

¿En qué salas o festivales os gustaría tocar?
En todas las salas que existan y nos quieran y en cada festival que se celebre, siempre que nos paguen, claro.

¿Soléis tocar canciones de otros grupos? ¿Cuales son?
De momento no, siempre se comenta de hacer esta o la otra, pero nunca sacamos tiempo.

¿Quien os gustaría que remezclara alguno de vuestras canciones? ¿cuál de ellas?
Si te soy sincero, no me interesa mucho el mundo de las remezclas, por no decir que no me interesa nada. Puede que mis compañeros discrepen. Suelo huir de las remezclas, cuando leo lo típico de “escucha el tema de fulano remezclado por DJ molomil”, no suelo ni darle al play. Ahora, no me importaría escuchar los temas de Señores interpretados por otros grupos; cualquier grupo, ver que harían con nuestro material sería interesante, además de la constatación de que nuestras canciones gustan tanto como para que alguien se tome la molestia de versionarlas.

De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas, ¿Quién os ha gustado más en directo?
Fiuuu. Me dejaré alguno fijo. FlyingPigMatanza tienen un directo demoledor, además de ser la mejor gente que te puedas echar a la cara. En la misma línea están Muerte y Destrucción con los que disfrutamos como enanos. También hemos participado de los conciertos despedida de dos grandes grupos como Erizo e Inserta, buenos amigos que solicitaron nuestros servicios funerarios. Por último recuerdo a la apisonadora de Toundra, espectacular. La lista es amplia porque hemos tocado bastante, no te quiero aburrir… ¡Joder! Ídolos del Extrarradio me hacen menear la cadera como nadie.

¿De qué bandas os sentís cerca? Para tocar con vosotros o hacer de teloneros  ¿Preferís similares o más bien todo lo contrario?
No somos gente “de género”. Nos encanta tocar con bandas de cualquier  tipo. A veces tocamos con amigos de toda la vida y lo pasamos genial, otras conocemos a gente nueva que incorporamos a nuestra lista de amigos, a la de verdad, no a la de facebook. Si algún día coincidimos con algún idiota, ya veremos.

¿Cual ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
En mi caso todos los que dimos con FlyingPigMatanza, el de Madrid con Muerte y Destrucción y Bieloprusia y uno muy especial en Avilés con Sierra Nevada.

¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Te reirás pero, ir a una ciudad lejos de  casa y ver a parte del público cantando nuestras canciones porque se las sabía. No quiero ni pensar que sentirá Enrique Bunbury cada vez que se sube a un escenario, pero eso tiene que ser mejor que la heroína.

¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y porqué?
Avilés. Gran comida, muy buena marcha nocturna y mejor gente.

¿Nos podréis recomendar un disco  de ahora y un disco de siempre que os haya influido?
No encuentro discos nuevos que me hayan influido, ahora mismo le estoy dando muchas vueltas a León Benavente. Me encanta el último disco que sacó Abraham Boba y este proyecto nuevo lo encuentro muy atractivo.
El primer disco de Aina, influyó mucho sobre mi manera de tocar la guitarra. No tanto en lo que estoy haciendo ahora, pero sigue marcándome desde la distancia.

Alguien a quien admiráis que hayáis podido conocer en persona y primera impresión que os trasmitió.
No soy nada mitómano, lo era, pero ya no. Tengo la gran suerte de admirar el trabajo de gente que tengo muy cerca, que si no amigos en todos los casos, son al menos colegas. Gente como Nueva Vulcano, Ramón Rodriguez, Ainara Legardón, Lisabo, Audience, The secret Society, Santi Garcia… así me podría tirar todo el día. Que te voy a decir, son todos gente maravillosa.

¿A quién os gustaría tener el gusto de conocer algún día?¿porque?
A mis nietos. Eso querría decir que he vivido muchos años y que mis hijos han salido adelante. Creo que no hay nada más grande que eso.

¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
Yo estoy todo el día enganchado. Alterno entre Bifm, Radio3, Gladyspalmera y KEXP. A veces descubro cosas nuevas y disfruto mucho, otras me enfado por la tendencia al pensamiento único al que veo que tratan de dirigir al personal y por el poco riesgo en la programación. Pero sí, soy un gran aficionado a la radio.

¿ Algún sitio especial que haya en vuestra ciudad?
Nos puedes encontrar muy a menudo en el Ambigú. Sin duda el mejor garito de Bilbo, con diferencia. ¿Se nota que son nuestros amigos? Solemos comprar muchos discos, cómics y libros. Tenemos la suerte de contar en nuestra ciudad con tres tiendas como son Power Records, Joker Cómics y Anti Liburudenda, allí cambiamos parte de nuestros ahorros por pequeños cachitos de felicidad. También visitamos a menudo a nuestros amigos de Serie B, cuando eres un señor mayor necesitas que te asesoren para combinar bien el calzado con el resto de la ropa y de esto, saben un rato.

El mejor concierto donde hayáis asistido como público fue?
Aina. Todas y cada una de las veces en las que tuve la suerte de verlos, que fueron muchas.
Link: Escucha el disco de señores!


Texto por David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Bilboloop 2013 – viernes

Bilboloop 2013 – viernes

Next
Bilboloop 2013 – sabado

Bilboloop 2013 – sabado

También te puede interesar