De nuevo gracias a nuestros amigos de Cooncert el Kafe Antzokia bilbaíno congregó el pasado jueves una sesión doble de folk recién llegado de Irlanda. Esta vez tocaba observar sentados porque los conciertos requerían cierto orden y comodidad que permitiera disfrutar de dos sublimes actuaciones cargadas de sentimiento.

Las encargadas de abrir la velada fueron las irlandesas Saint Sister, una banda joven formada a finales de 2014 compuesta por Gemma Doherty y Morgan MacIntyre. Durante media hora nos introdujeron, de un modo tan contundente como apasionante, en el folk al que muchos ya han bautizado como ‘atmosfolk’, música de raíz celta con elementos modernos como sintetizadores, un maravilloso y armónico juego de voces y un arpa electroacústica que servía por momentos como percusión, rellenando con loops la ausencia de instrumentos para crear una atmósfera mágica y etérea.

Saint Sister han acompañado a Lisa Hannigan durante su larga gira europea para presentar su EP ‘Madrid’ de 2015. Así, nos regalaron piezas como ‘Castles’, elegida para abrir su setlist, o ‘Versions of Hate’. También sonó ‘Corpses’, tema que editaron junto a ‘Tin Man’ en un single que publicaron en 2016, finalizando su actuación con el single que da nombre y abre su EP, ‘Madrid’. Una grata sorpresa muy apropiada para abrir la actuación de Hannigan, para la que no cabe presentación.

Aquella chica que acompañó durante 7 años a Damien Rice se ha labrado su propia carrera. Y qué carrera. Lisa es uno de los máximos exponentes en la escena musical irlandesa con tres álbumes de estudio llenos de matices, texturas y letras profundas. Ha colaborado con artistas de la talla de Glen HansardRay LaMontagne, Richard Hawley o Herbie Hancock y ha ganado varios premios que le han consagrado como una gran compositora e instrumentista, toda una artista con una indiscutible personalidad y talento.

Fue precisamente teloneando a su amigo Glen Hansard la última vez que Lisa se dejó caer por Bilbao. Sobre un silencio sepulcral, el sonido del contrabajo y unos suaves acordes de piano marcaron el principio del concierto. Lisa y su banda vinieron para presentar su último trabajo, ‘At Swim’ (2016), que poco a poco fueron desgranando, comenzando con la íntima ‘Ora’. Le siguieron las lynchianas y estimulantes ‘Prayer for the Dying’ y ‘Tender’, la atmosférica y más cercana al trip-hop ‘Barton’, en la que utilizaron la batería eléctrica, o la maravillosa ‘Undertow’ en la que Lisa se armó con su mandolina para dar caña a uno de sus temas más conocidos y probablemente más animados, mientras el contrabajista y el batería hacían los coros.

Pero también hubo tiempo para recordar viejas piezas, esas que un buen fan seguro que echaría en falta en sus conciertos. ¿Quién podría olvidarse de su anterior disco ‘Passenger’, u obviar el magnífico ‘Sea Sew’? De este último la profunda ‘Pistashio’ sonó linda, más dinámica quizás que la composición original, acompañada por una dulce Lisa ataviada con una maraca; ‘Lille’ sonó tierna como una nana mientras el xilófono cobró presencia. De su LP ‘Passenger’ nos ofrecieron los mejores momentos de la noche. La tranquilidad de ‘O Sleep’, la sencillez de ‘Little Bird’ o ‘Passenger’ (en las que Lisa se enfrentó sola ante el público, llenando el escenario simplemente con su voz, su guitarra y su mandolina respectivamente), o con la positiva ‘Knots’, en la que se agenció su ukelele, fueron los temas en los que pudimos ver a una Lisa Hannigan desatada, haciendo acopio de todos los instrumentos, sin olvidarnos de su curioso armonio. También de su anterior trabajo nos deleitaron con la hipnótica ‘Flowers‘, un blues extremadamente sensual que fue publicado exclusivamente para los clientes de iTunes, sin duda uno de mis preferidos que me recuerda inevitablemente a Tito & Tarántula con tintes sureños.

Dejaron tres temas para los bises, dos de ‘At Swim’ y uno de ‘Passenger’. Y es que lo de los bises es para mencionarlo a parte. Lisa y sus teloneras subieron de nuevo al escenario para, simplemente con sus voces, cantar su adaptación del poema ‘Anahorish’, emocionante y con una sobriedad pasmosa. Le siguió ‘Fall’, a la que se incorporaron el resto de componentes excepto el guitarrista, que cantaron al unísono mientras Lisa tocaba la guitarra. Finalizaron su actuación con ‘A Sail’, que dedicó al público, esta vez con bajo eléctrico y mandolina mientras Saint Sister hacían los coros. El final de una cálida e inolvidable velada en la que Lisa se mostró muy agradecida y cercana al público durante una hora y diez minutos. Exquisita Hannigan, sin adornos ni artificios.

 

SETLIST LISA HANNIGAN

  1. Ora (At Swim, 2016)
  2. Pistashio (Sea Sew, 2008)
  3. Prayer for the Dying (At Swim, 2016)
  4. O Sleep (Passenger, 2011)
  5. Undertow (At Swim, 2016)
  6. Tender (At Swim, 2016)
  7. Barton (At Swim, 2016)
  8. Little Bird (Passenger, 2011)
  9. Passenger (Passenger, 2011)
  10. Flowers (Passenger, 2011)
  11. We, the Drowned (At Swim, 2016)
  12. Lille (Sea Sew, 2008)
  13. Lo (At Swim, 2016)
  14. Knots (Passenger, 2011)
  15. BIS – Anahorish (At Swim, 2016)
  16. Fall (At Swim, 2016)
  17. A Sail (Passenger, 2011)

Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 20 de Abril de 2017
Texto: Zaioa López
Fotografías: Gaizka Narváez