DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

NAT SIMONS

Hoy tenemos el gusto de entrevistar a la madrileña Natalia García Poza más conocida como Nat Simons. Es una cantante, guitarrista y compositora de música folk-rock con influencias blues-jazzistas que actualmente está presentado su álbum de debut “Home On Hight” que tan buena crítica esta obteniendo. Hoy en DeRuting la vamos a hacer un breve interrogatorio para conocerla un poco más.  

¿Cómo nace Nat Simons y como fueron los comienzos?
Nat Simons nace en el momento en el que decido subirme a un escenario sola con mi guitarra y armónica y comienzo a tocar mis primeros temas, esa sensación comienza a engancharme cada vez más y empiezo a sentir que no es algo que voy a poder dejar de hacer tan fácilmente, la reacción de la gente también es muy buena, tanto que en mi primer concierto en Madrid, Alex Olmedo se acercó para proponerme la producción de un Ep y así entré en un estudio al poco tiempo, el proyecto rápidamente empezó a coger seriedad.

¿Cuál es la razón o el motivo  por la cual elegisteis el nombre de Nat Simons?
Me llamo la atención el nombre de un comic llamado Cat Simons y quise apropiármelo y lo adapte al mío que es Nat eso fue antes de empezar a tocar en directo.

¿Aunque las etiquetas no te gusten, con que estilo musical os definiríais? 
Aunque mi música tenga ciertos matices de muchos estilos folk, blues, pop…, lo catalogaría dentro de la “Americana”.

 ¿Que nos puedes contar de tu álbum de debut “Home On Hight”?¿Porque elegisteis ese título para el álbum?
El título estaba inspirado en la canción Astral Weeks de Van Morrison, “…Ain’t nothing but a stranger in this world, I’m nothing but a stranger in this world, I got a home on high… ”
Me sentía identificada con aquello que decía y pareció muy apropiado para el título de mi primer disco, siempre pensé en la música como un hogar en las alturas fuera de todo, donde me refugio.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿fue costoso? ¿Puedes contarnos alguna anécdota?
Lo que fue la grabación en sí, fue bastante fácil, lo difícil era esperar, y hubo que esperar entre sesión y sesión porque grabamos en un estudio muy solicitado. Por otra parte eso también nos benefició a la hora de madurar los arreglos de cada tema, por eso esta todo tan cuidado y con detalle. Una anécdota que me gusta recordar es cuando vino Jack Jamison y grabó la armónica para ‘Ain’t no blues’, recuerdo lo impresionada que me quede con su técnica.

¿Que nos puedes contar de trabajar con David Gwynn como productor de tu disco?
Que ha sido todo un acierto, desde un principio me pareció siempre muy sensato y que además tenía respeto por mi música, supo respetar y mantener la esencia de las canciones, eso supongo que no siempre pasa. He aprendido mucho trabajando con él, y nos hemos entendido muy bien, siempre sabía lo que quería o entendía mi visión sobre la música.

¿Cómo es tu directo? desde tu punto de vista. ¿Qué sueles hacer en el escenario (además de tocar, obviamente)?  ¿Qué es lo que  se encuentra la gente cuando acude a un concierto de Nat Simons?
Más intensidad, más emoción, con banda más electricidad y aparte siempre buena calidad en cuanto a músicos, casi siempre me acompañan los músicos que grabaron el disco, y es un lujo.

¿qué bandas o artistas nacionales o internacionales tomas como referencia?
Escucho mucha música, nunca me fijo en nadie en concreto, supongo que todos los grupos o música que escucho me influirá de alguna manera… Me gusta mucho Ryan Bighman, First Aíd Kit , Sharon Van Etten, Emmylou Harris.

¿Cuál ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones tuyas)
Supongo que el concierto de presentación de disco, se respiraba mucha magia en el ambiente, todo fue perfecto.

¿Qué cosa no tolerarías si fuese necesaria para seguir haciendo música?
Hacer cualquier cosa contra mis principios o autenticidad, o que afecte a mi integridad como persona.

Has recorrido gran parte de la geografía española, pero ¿En qué salas o festivales de los que aún no has visitado te gustaría tocar?
La verdad que en muchos, me gustaría tocar en el BBK, en el FIB, y Azkena por ejemplo y de salas me gustaría tocar en las sala Sol o en algún teatro.

Dónde te sientes más cómodos, en sitios más íntimos como pueden ser bares o pubs, o en sitios multitudinarios
En cualquiera que haya buen ambiente, buena energía, no me importa mucho el número de personas que haya sino que estén a gusto y se lo estén pasando bien.

¿Que nos puedes contar de tus dos conciertos que distes en Bilbao (Crazy horse y Fnac?¿Qué opinión os merece el público vasco?  Tenemos fama de ser algo sosos ¿NO?.
Para nada, el concierto en Crazy Horse fue increíble, la gente al final del concierto fue bastante cálida y me transmitió bastante buen rollo, así como paso en Fnac. Siempre que voy al País Vasco me sorprendo de lo amable y cariñosa que es la gente, por eso y otras cosas me gusta ir.

¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Hace mucho tiempo cuando empezaba a dar conciertos, mi bajista se confundió y se trajo la guitarra a 10 minutos de empezar, ahora me hace gracia, en el momento casi le mato jaja.

¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y por qué?.
Barcelona o Bilbao, por la gente, el movimiento cultural que hay, aunque en el norte de España supongo que cualquiera esta bien…otro sitio donde me gustaría tocar sería en Vigo, también hay mucho ambiente musical. En cuanto a la mejor sala que hemos tocado creo que es Fender Club en Getafe Madrid, un sonido impecable.

¿Nos podéis recomendar un disco  de ahora y un disco de siempre que os haya influido?
Un disco de ahora ‘Mescalito’ de Ryan Bighman
Un disco de siempre ‘Dejavu’ de Crosby, Stills Nash and Young.

Alguien a quien admiráis que hayáis podido conocer en persona y primera impresión que os transmitió y alguien a quien os gustaría conocer algún día y por qué.
Prefiero no conocer a mis ídolos, es peligroso porque tienden a decepcionar la idea preconcebida que se tiene de ellos. Por eso nunca he hecho el intento de conocer personalmente a ninguno.

¿Sueles oír la radio? ¿Algún canal en especial?
Si, radio 3 y una nueva aplicación para escuchar radios de cualquier parte del mundo llamada Radio.es

¿Algún sitio especial que haya en vuestra ciudad?
Para mí la plaza mayor de noche.

¿Dónde vais o donde  os gusta ir para buscar inspiración?
La casa de mis padres en Málaga, me gusta la luz que hay y la tranquilidad.

El mejor concierto donde hayáis asistido como público fue…
The Vaccines en Matadero y Sharon Van Etten en el PS

¿Qué expectativas tienes de lo que queda de año?
Las expectativas son seguir tocando, el día 27 de septiembre tocamos en ‘La Noche Americana’ un festival en la Sala Penélope  y  el día 18 de octubre en la fnac de Valencia también seguir componiendo tal vez hacer un concierto a final de año en la capital.

¿Cómo llevas el trato con los medios? ¿Cómo es la relación de Nat Simons con Internet? ¿Creéis que la piratería en Internet está acabando con la música o que simplemente es un aviso de que el negocio está cambiando?
La relación con los medios bien, cada día me acostumbro más a las entrevistas. Creo que internet ha acabado con el negocio tal y como era antes, el problema es que aun no se ha encontrado una fórmula para que el negocio vuelva a funcionar bien. Internet lo uso como una herramienta de comunicación con la gente, a través de las rrss.

¿Quieres que te pregunte algo en concreto que no te haya preguntado hasta ahora?
¿A qué me dedicaría si no me dedicara a la música? Me dedicaría al mundo del cine, me encantaría hacer historias, cortos o videoclips. Experimentar con foto y video con diferentes cámaras y estilos.


Texto por David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
SANTANDER MUSIC 2014 (SÁBADO)

SANTANDER MUSIC 2014 (SÁBADO)

Next
FUEL FANDANGO SALUDO A DERUTING

FUEL FANDANGO SALUDO A DERUTING

También te puede interesar