Quedamos a eso de las 19:00 pero todavía no ha acabado la prueba de sonido por lo que toca esperar. Ya hay fans esperando en la puerta para poder tener un recuerdo con el grupo. Te encuentras con historias de todo tipo por lo que la espera se hace amena. De hecho le comentamos a Rubén que habíamos venido a lo de la entrevista, él nos invita a entrar a la prueba de sonido pero preferimos quedarnos con los fans. El segurata celoso de su trabajo que no deja que se acerque nadie a la puerta. El chaval que ya ha estado el miércoles viendo otro concierto y que coincidió con el mismo segurata y que no parece que hagan buenas migas. Una tía de Barakaldo que te cuenta que en el concierto del Rock-Star se llevó a su hija de dos años. Un tío de Orense que se pone hablar de los conciertos por donde les va siguiendo. Te comentan que han venido unos tíos de Lleida sin entrada con intención de hacer doblete en Pamplona. En la Santana todavía quedaban pero en Pamplona ya se habían agotado. Hay un tío pendiente todo el rato de la puerta y con una especie de poster o algo así en la mano. Le preguntamos qué es y nos dice que es una sorpresa. La novia ameniza la espera con un katxi y una botella de que yo que sé. El tío fan total con su tatuaje del gato incluido. La sorpresa para más adelante. En un momento sale Yosi a echar un meo en la puerta pero le pilla el segurata y se lo lleva para dentro. Vamos, la gente ya iba a por él. Y en estas que aparece Charli. Todos a por la foto de rigor. Ya se le ve un tío muy majo y cercano con la gente. También se deja ver Fernando. Charlando tranquilamente con la gente. Le comentamos a Charli lo de la entrevista y nos dice que sin problemas y que en un momento nos atiende. Vuelve a salir y nos dice que cuando queramos. Me quedo pensando, en la calle?. Todo dios alrededor claro. Al final nos metemos para la Santana y nos sentamos en las escaleras tranquilamente. Eso sí. Los fans detrás.
A Charli le haces una pregunta pero te puede responder tres de la misma. Da gusto charlar con él.
Gira de despedida. ¿En serio lo dejáis?
Sí. Es una historia que lleva 35 años y ya va siendo hora de poner fin a la última página del libro de Los Suaves. Creo que debemos tener un cierre digno que la gente este orgullosa de lo que hemos hecho para bien o para mal con sus altibajos con su historias a lo largo de estos años y que después siga arrastrándose pensamos que no. Poca más puede durar aunque hubiésemos continuado la naturaleza es la naturaleza y las cosas están de esa manera. Creo que está bien, lo que dure la despedida. Evidentemente nadie va a poner fechas a ese cierre. Nadie por muchas cabalas que haga y crean que debemos terminar en tal fecha. Todo contrato que llegue lo cumpliremos porque somos una banda de directo. Eso es lo que va a durar. Después si se acaban los contratos y hay uno dentro de cuatro años evidentemente no pero si hay una continuidad sí.
Parece mentira que lo dejéis ya que siempre estabais hay.
Pero toca dejarlo. La naturaleza marca. Es una lástima. Yo me he emocionado con grupos que lo dejaron porque eran parte también de mi vida. Después ya fríamente lo que haces es decir tiene que ser así. Yosi mismo tiene el tiempo que tiene y no se ha cuidado a lo mejor mucho y llega el momento que no puedes ir andar arrastrándote por muy bien que te encuentres en un momento puntual. Yo creo que se debe cerrar. Que es una lástima, si, es una pena que un grupo que ha representado tanto en tantas personas que de repente lo deje. Pero son 35 años. La gente puede decir yo tengo 40 y os he visto con 17. Otros grupos no llegaron a durar ni tres años o cinco nosotros tenemos una historia ininterrunpida de rock.
Vosotros, Barricada. Sois grupos emblemáticos y yo creo con el mismo público. ¿Va haber alguien que rellene ese hueco que dejáis?
Debe de haber. Lo que pasa que no llega la información. Hoy como está la música pues hay que darle tiempo pero hoy no se le da tiempo. A nosotros el Dolores estaba en el tercer disco. Nos dieron tiempo a grabar tres discos. Hoy o sacas un tema con éxito en el primero o ya estás en la calle. Porque?. Porque la industria de la música es de otra manera totalmente distinta pero tiene que haber. Hay gente que nosotros hemos tocado en conciertos, que nos han abierto los conciertos que son una maravilla. Tienen estilo, tienen toda la técnica y tienen canciones y tal lo que pasa que necesitan a lo mejor tres discos, necesitan diez años. Nosotros tuvimos toda la década de los 80 peleándonos con todo.
Johnny Ramone parece que decía que una vez ganados 1 millón de dólares se retiraba. ¿Es esa una buena meta para retirarse?
(Se pone serio) No, no, no. Pero bueno, es una opinión suya. (le digo que es una broma). Ah, una broma. Nosotros nunca hemos partido de esa base. Sobrevivir de la música como hemos estado haciendo. Vivir de la música claro porque a lo largo de tu tiempo en los inicios de tu vida dejas tus cosas para poder dedicarte a esto pero que era todo una aventura, todo era incierto. No había una cosa de una oposición y tal. Te podía haber salido bien o mal o regular y tira para delante pero no, nunca estamos pensando por lo menos en mi caso concreto nunca pienso en el dinero. Soy codicioso en aplausos no en dinero.
Ya con el último disco de estudio “Adiós Adiós” parecía una despedida y luego varios discos en directo. ¿Ya lo teníais pensado de hace tiempo?
No, porque os queréis agarrar a eso. No, pero “Adios, Adios” es un título pero a veces adios adios también es una bienvenida alguien que se va puede volver (de repente sale Yosi y la banda a la puerta donde están los fans. Ya no queda uno a nuestro alrededor). No había nada. No estábamos dejando miguitas de pan para encontrar el camino. Eran títulos y situaciones y de repente un año hubo que tuvimos que hacer algo que fuera interesante para poder tocar ese año porque no teníamos nada discográfico y entonces hicimos lo de los 1000 conciertos y tal.
Bueno al hablar de despedida vamos a recordar viejos tiempos. La primera vez que os vi era un chaval y unos tíos con tres guitarras metían una tralla de la ostia en la tele en “Musical Express”. ¿Cómo fue eso?
Era el sonido que queríamos. Era una locura. Nos llamaron a raíz de los Ramones en La Coruña entonces salieron buenas críticas. Claro, los periodistas iban hablar de los Ramones pero de repente hablan de nosotros. Hay un grupo de Orense, de las montañas de Galicia que pusieron a la gente loca. Entonces el Angel Casas nos llamó y haya fuimos. Y no teníamos dinero y tuvimos que tocar por 75.000 pesetas en la Plaza Real dos días para poder hacer dinero para el viaje de ida y vuelta aunque la televisión también nos pagaron algo. Y allí estuvimos. Grabamos tres temas salieron dos y recuerdo que Montxo, el guitarra rítmico se puso muy nervioso. Pero además fue en directo. No ese día. Se grabó un día en directo y luego lo transmitieron otro día. Y el tío se puso tan nervioso que lo subieron arriba al bar y le dieron algo y se le acabaron los nervios enseguida. Bueno, fue una fiesta y nos reportó también mucho, poder volver a Huesca…. En aquel momento todo lo que era televisión y tal si te daba a conocer. Y claro de repente veías a cuatro guitarras, a cuatro locos. De donde sale este personal, cada uno de un palo, uno de trash-metal, otro hippy. (Risas)
En la primera gira de los Ramones fuisteis sus teloneros. ¿Qué recuerdas de ese concierto?
Mi hermano pequeño, el batería, era al que le gustaban. Aquello fue la locura pero inesperado. Allí llegas, vas a tocar con los Ramones. Nadie nos conocía. No dieron 30 minutos para tocar. Yosi no quería ir. Yo dije que si porque así los veíamos gratis. (Risas). Entonces fuimos y fue la bomba. Fue todo lo que somos ahora. Todo lo que hemos vivido se debe esencialmente a ese concierto. Los medios de comunicación hablaron y de hay surgió el ir a “Musical Express”, grabar un disco, hacer giras, grabar otro disco, hacer giras. Todo fue muy divertido. Yo no me acuerdo mucho ya que estaba muy nervioso. Sé que había 5000 personas que enloquecieron con un grupo que no se sabían ni las canciones, no tenían ni una maqueta. No teníamos nada. Pero de repente no sé qué paso allí que fue la locura y se portaron muy bien los Ramones y los técnicos de los Ramones. No nos quitaron volumen, no nos quitaron nada. Nos dejaron hacer. Llevábamos nuestro técnico y no pusieron ningún tipo de traba. Entonces sonamos muy bien. Media hora. Nos dieron un culín de whisky en el camerino y arreando. Así fue.
¿Entonces pusisteis patas arriba aquello?
Si, si, si. Hay gente que me lo recuerda ahora. Claro, veterana. Fue una locura. Y tuvo que serlo porque eso no lo olvida mucha gente. Por lo que se ha escrito en los periódicos.
El primer disco aguanta bien el paso del tiempo. ¿Qué recuerdas de esos primeros tiempos?
Si, no le pasa en tiempo. Es verdad. Fue ir a Gijón a grabar. Compartir habitación con Hermes, con el negro, en cama de matrimonio. (Risas). Por cierto, no la tienen tan grande (Más Risas). En un piso, que es lo que había. Ya allí cinco días grabando y mezclando el disco. Son unos recuerdos preciosos, inolvidables. De repente tú ilusión se hace realidad poder grabar disco cuando te gusta la música. Ojala pudiese y ese ojala se ha cumplido. Entonces había mucha ingenuidad. Era todo a la primera, bajo presupuesto. Tocar y todo a la primera. Había ganas y tirabas para delante con las canciones, una toma y aire. Máximo dos porque no hay más tiempo, no hay más dinero y esto es lo que hay. Quedo un disco fresco, un disco que transmite, de cinco tíos ingenuos pero había canciones que se mantienen en el tiempo.
Ya cantabais que esta vida os va a matar y prácticamente acababais de empezar. Después de tanto tiempo estáis aquí para contarlo.
Pero es que antes era así. Tocar en remolques de camiones, tocar con tensión a 125, tocar lloviendo sin carpa. Alquilar una furgoneta a una orquesta que subía a 40/hora carreteras que ni te imaginabas. Pero era todo maravilloso. Bueno la frase “Esta vida me va a matar” porque venias de vuelta y era una locura. Subias a 40/hora el Padornelo y la Canda a la salida de Galicia. Había alguno que se bajaba, meaba y corría un poco y subía con el furgón en marcha que yo lo conducía. (Risas). No daba más. No daba más.
Siempre fuisteis un grupo aceptado tanto por heavys, como rockers y pùnks en un tiempo donde era todo muy sectario.
Si, si. Hay una cosa. Nosotros íbamos a lo nuestro nunca buscamos nada determinado. Nos gustaba de esta manera de cómo tenían que sonar las canciones dentro de nuestras posibilidades que teníamos de equipo y entonces lo que queríamos era guitarras arriba rítmicas altas y lo que teníamos. Pues al principio era una mierda de equipo pues todo lo poníamos al rojo. Se iban a enterar de nosotros era porque estaban sordos porque se le quedaba el sonido una semana en el oído bufff bufff o porque les gustaban las canciones, pero no se iban a olvidar de nosotros. (Risas) Y eso es lo que hacíamos dentro de lo que teníamos. Yo tarde, hasta el año 97, no pude comprar el bajo que tengo ahora, que siempre le quise tener, porque no alcanzaba el dinero. Y tarde todos esos años en tenerlo. Siempre fue mi ilusión ese bajo. Y entonces teníamos lo que teníamos y era un grupo que queríamos guitarras arriba. Ese era el sonido que queríamos. Al margen de eso después si alguien se acoplaba a nosotros, nos seguía y nos acompañaba cojonudo bienvenido sea pero nunca fuimos buscando ni estilos ni modas ni gente. Tirábamos. Nosotros con lo nuestro. Seguimos con nuestro asunto.
Luego llego el bombazo de “Ese día piensa en mí”. A partir de ese momento ya os convertisteis en una banda puntera. ¿Cómo lo vivisteis?.
Si Dolores. Ya la tocábamos antes, ya la teníamos, cuando tocábamos en directo pero no grabamos el disco porque no había gente que pusiese el dinero hasta que apareció esa gente y lo metimos. Y fue el boom. Fue un tema que la gente decía que lo conocía, que debía estar en algún disco pero era porque la tocábamos antes y fue el tema clave que sigue sonando a día de hoy aunque la gente dice ya no me gusta tanto pero la tocamos y se ponen como locos. Pero te dicen que no. Ya está bien hay que cambiar pero la tocas y como locos. Tienes “Ese día piensa en mí” también. Ya el primero tenía canciones y el segundo “Frankenstein” porque no quedo bien producido pero hay canciones que están muy bien. Ese disco fue en el 87-89. Ya empezábamos a dejar nuestros trabajos que teníamos. Al principio compaginabas porque ibas el sábado y el domingo a tocar y no ibas muy lejos. Ya mi hermano Javier siempre quiso ser historiador y se fue a Santiago a estudiar profesor de Historia. Hubo que tomar decisiones en ese momento. Ya el hobby se convierte en otra cosa.
Hablabais de la muerte de Phil Lynoot.
Thin Lyzzy es de siempre. Es una cosa que siempre me encanto. Tengo discos de todas las maneras y todos los formatos de ellos. Un grupo que me encanto. Phil Lynoot es un letrista que me gustaba. Tengo libros de él traducidos, como bajista me encanta. Su timbre de voz es una maravilla. Y sus canciones, todo en general. Así como Javier era con los Ramones, Yosi a lo mejor Neil Young, Bod Bylan yo era con Thin Lyzzy.
¿Dejabais claro que lo vuestro era el rock duro de los 70?
Yo personalmente soy de esa generación. UFO, Deep Purple. Hay todo un mundo y todos los estilos que quieras. Sex Pistols me encantan, vas a Police y es de lo 70. Iron Maiden es de los 70, Frank Zappa es de los 70 Lynyrd Skynyrd es de los 70, Pink Floyd es de los 70. Vayas donde vayas sus raíces es de los 70.
No se ve ni ostias para leer las preguntas pero Charli es todo amabilidad y nos ofrece ir a donde hay más luz aunque estemos de pie.
¿Qué opinas de la vuelta de Thin Lyzzy durante estos años?. ¿Puede un grupo tocar sin un tío tan carismático como Phil Lynoot?
Estuvo bien mientras duro. Ahora tienen otro nombre pero durante una temporada que tocasen canciones de Thin Lyzzy me pareció muy bien. Creo que estuvieron el tiempo justo. Yo los vi. Estaba John Sykes que tiene una voz muy similar, respetaban las canciones. Estaba Scott Gorham. Entonces al final quedamos en que no debían continuar más tiempo. Ahora tienen ya dos discos con otro nombre las canciones son similares. Gorham también componía. Me pareció bien pero no más tiempo.
De repente aparece una chica que le comenta que se pase por el camerino que hay una pedida de mano, algo muy lindo como dice ella. Le decimos que le esperamos. Pues resulta que el tío del poster que hablamos al principio llevaba escrito en el mismo que si se quería casar la novia con él y había elegido a Los Suaves de testigo. Genio y figura.
En tanto tiempo seguro que hay alguna anécdota digna de contar. ¿Te acuerdas de algo de eso que no se te olvida en la vida?
Algunas se olvidaron. (Risas). Una vez dejamos olvidado al técnico de sonido cerca de Zaragoza. Donde está Agusquiño, donde está Agusquiño. Pues aquí no está. Llevabamos autocar. Seguimos para Orense. Él tuvo que coger un autobús y venirse. No nos habló durante 15 días (Risas). Pero allí se quedó, no dimos la vuelta por él. Vamos a tiempos más actuales. Vosotros hijos predilectos de vuestra ciudad.
La verdad que nuestra ciudad se ha portado muy bien. Fue cosa de vecinos. Tienes dos meses para protestar. Un vecino puede mandar un escrito para decir que no le gusta. Fue unánime. Fue total. La plaza igual. Los vecinos podían protestar porque le quitaron el nombre a una plaza. Demostraron que son unos grandes vecinos. Nosotros a nuestra ciudad siempre la hemos querido, la hemos llevado como bandera y vivimos allí. A veces uno se va por trabajo, otros se van por traidores, esquiroles. Nosotros jamás a pesar de que nos pidieron de ir a Madrid.
En estas que aparece el segurata del principio pidiendo acreditaciones. Le comenta Charli que estamos en una entrevista y que ahora acabamos. El tío sigue insistiendo con lo de acreditaciones por favor. Charli buscando la acreditación. Al final le pregunta si es grupo. Charli le dice que más que grupo es pandilla. Al final el segurata dice que él no conoce a todo el mundo y Charli muy amable le contesta que haces tú trabajo y que está bien y que no pasa nada.
Seguimos con la entrevista. Le comento que yo creía que había sido rollo político lo de hijos predilectos. No, ha sido vecinal. Hay dos meses y si a alguien no le parece bien pues puede alegar. Pero todo fue unánime. Pero son los vecinos lo que toman la decisión. Y la plaza donde han puesto nuestro nombre tenía un nombre muy bonito. Era la Plaza de las Flores. Y le vienes con cambiar y algún vecino pues te puede decir que no quiere. Lleva toda la vida. Por lo que alguno puede decir que no pero no hubo nadie. Entonces estamos muy agradecidos y siempre que hago referencia a eso hago referencia a los vecinos.
De todas formas en estos tiempos que corren no sabes si el político de turno hace algo de verdad o de cara a la galería. ¿Cómo ves la situación actual? .
Mal. Los hijos no pueden estar peor que los padres. Los padres trabajan para que los hijos estén mejor sino no tiene sentido y hoy los hijos cobran menos que los padres por el mismo trabajo realizado. Se ha llegado al salario del miedo. Y ahora la gente por el salario del miedo coge cualquier cosa porque tiene una cola que le puede quitar el puesto. Llegará o la idea era esa, no sé qué pasará, vietnamizar la sociedad. Cobrar poco, comer en el trabajo y dormir en el trabajo como los vietnamitas. Esto es lo que pretendían. No puedes haber conseguido derechos que están quitando ahora a golpe de leyes injustificadas. Ahora, alguien voto. Alguien le dio mayoría. No sé quién. No pienso investigar. Mucho bla, bla, bla. Mucho protestar pero eso es lo que hay.
¿Cómo os gustaría que se os recordaría?
Como un grupo de r’n’r que fue honesto con sus principios, que fue honrado con la historia que vivió y que personalmente no quiso nunca hacer daño a nadie. Yo soy de los que se ponen en el lugar de los demás y no me gustan que me hicieran a mí. Pero que nos conocieran como un grupo de r’n’r que fue coherente con lo que ellos pensaron desde sus inicios. Como tenían que comportarse, como tenían que sonar y a pesar de los años, la evolución, los cambios que ha podido tener que esencialmente eso no lo hayas perdido.
Y una vez que acabéis la gira y deis el último concierto me imagino que hay vida después de Los Suaves. ¿Cuáles son tus planes?
No lo sé. Después cuando ya termine relajarme mucho. Seguiré en la música. Yo forme Los Suaves, yo tuve una tienda de discos, tuve un pub musical, escribí de música en los periódicos, trabaje en RNE en un programa musical durante ocho años, estoy ahora en la Radio Gallega de música. Todo lo que tenga que ver con la música yo estuve. Es un mundo que me apasiona desde que era niño. Me he vestido de cultura, me he vestido de música. Nunca de ropa. Tengo un Golf de 1991. O sea que imagínate. Por un disco lo que sea. Tengo un grupo con mis amigos donde toco la batería en Orense. Toco también la guitarra, el piano un poco, algo de saxo. Pero ya un poco para divertirme. Yo no voy a traicionar a Los Suaves. No voy a montar otro grupo. Ya está. Has cumplido con tus sueños y has vivido de ello. No has tenido mucho, nunca he sido codicioso.
Sé que te gustar ir a conciertos de otros artistas. ¿Cuál es el último que has visto?. ¿Alguna recomendación?
Si, me gusta el directo. Pero como en cine. A veces ves una buena película o el fútbol. No vas a ir a ver sólo a Robert DeNiro que me gusta mucho. Vete a ver a otros. Y en los conciertos sólo voy a ver a Thin Lyzzy ó ACDC. A lo mejor en Orense vas a un sitio pequeño y te llevas una sorpresa. No es la primera vez. Y sí, me gusta la música en directo. Y estoy siempre pendiente de ello como me gusta todo, la cultura. Todo lo que me haga ser mejor persona de lo que soy.
Un guitarrista Canadiense en Madrid lo vi en un entresuelo, Pat Travers. Me encanto. He visto a Eric Clapton en el 79. No tenía carnet me llevaron. En Badalona. Dormir en el coche y volver y desde allí de todo. Pequeños, grandes, medianos, de todo tipo. Y sigo yendo. Me apasiona. Que no me gusta mucho pues vale. Pero de repente….Pero es como un partido de fútbol ves mil y nada pero llega uno que es el partido del siglo.
Pues muchas gracias por tu tiempo y di lo que quieras.
Hola soy Charli Dominguez el bajista de Los Suaves, el bajo es Alberto. (Risas). Os mando un saludo a toda la gente que sigue deruting, que no dejéis de escuchar música, que no dejéis de apoyar grupos que hacen r’n’r. Nosotros hemos sobrevivido tanto tiempo gracias a gente que nos ha apoyado porque apoyaban el r’n’r. Venga suerte y hasta siempre.
Le pedimos unas fotos. Nos dice que ya nada más, que no le pidamos que nos saque a bailar. Y con el grito de guerra se despide Miau, miau.
Texto por Antonio Lopez