Este viernes 21 de octubre Leonard Cohen publica su nuevo álbum, tristemente anunciado a modo de testamento final. Casualidades de la vida, ese mismo día Mikel Urdangarin nos ofrece su relectura del legado del canadiense en el Teatro Campos de Bilbao, y al día siguiente en Tabakalera de Donosti. Han pasado, lógicamente, unos cuantos meses desde aquella propuesta de Izar & Star que Mikel aceptó al instante y que él mismo concretó en Cohen.
Se hallaba concluyendo sus actuaciones en solitario y así lo proyectamos en un principio. Pero al poco tiempo, Mikel ya había involucrado un cuarteto magnífico para rematar el plan, integrado por Koldo uriarte (piano, teclados y melódica), Jon cañaveras (bajo y contrabajo), Nika Bitchiasvili (violin) y Mikel Urdangarin (guitarra y voz).
Serán una decena de incunables (“Halelluyah”, “Take this waltz”, “Famous blue raincoat”, “So long Marianne”, “Suzanne”…), al lado de una buena selección de su repertorio, sin duda uno de los imprescindibles de la canción vasca de las últimas décadas.
Concierto que enorgullece sobremanera este ciclo y que pensamos cumple ampliamente el propósito de ofrenda única para el buen aficionado local. Y ya sólo quedan unos pocos días.